viernes, 18 de octubre de 2013

ANDAR POR CASA (ROCÍO PEÑALTA CATALÁN)

LA OBRA: Andar por casa nos ofrece un conjunto de «posibles relatos», textos indefinibles, páginas insólitas que están a medio camino del cuaderno de viaje, los aforismos, el diario personal o la poesía.
Rocío Peñalta se alimenta de la materia prima de la cotidianeidad, tocada por ese raro don de ver literatura donde los demás vemos solamente rutina. El resultado es este libro inclasificable, esta pequeña colección de piezas domésticas, estos —ya nos lo advierte el título— textos de andar por casa, capaces de devolvernos a la intimidad de nuestros propios hogares, a la emoción ignorada de nuestras propias experiencias.
¿Qué harías si no tuvieras miedo?
Ante esta pregunta, muchas personas se plantean grandes retos.
Si no tuviera miedo... Dejaría un trabajo que no me gusta. Le diría a esa persona que la quiero. Viajaría a Sierra Leona o a Turkmenistán. Cruzaría el estrecho de Kerch a nado. Me lanzaría en paracaídas.
Yo, si no sintiera miedo, sencillamente, sentiría temor, desasosiego, cobardía, aprensión, desconfianza, recelo, turbación, canguelo, sobresalto, inquietud, congoja, preocupación, zozobra, desazón, intranquilidad, susto, sobrecogimiento, angustia, estremecimiento, inseguridad, consternación, alarma, conmoción, espeluzno, horror, fobia, espanto, terror, pavor, pánico.
Tengo tantas alternativas como sinónimos.

LA AUTORA: Rocío Peñalta Catalán (Málaga, 1983). Licenciada en Periodismo en la Universidad de Málaga. En 2005 se trasladó a Madrid para estudiar Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense y hacer un máster en Estudios Literarios. Actualmente está realizando su tesis doctoral en el departamento de Filología Románica de esta misma universidad, con una beca predoctoral FPI-UCM. Su tesis versa sobre la imagen literaria de Venecia, lo que le ha servido como excusa para vivir en esta ciudad italiana.
Fue finalista del premio El Fungible de Alcobendas en 2008 con el relato «Historia sin la letra i», recogido en la antología El Fungible, Especial relatos (Punto de Lectura). Sus cuentos se han publicado en diversas revistas digitales e impresas.

Es autora del blog: http://nonecesitounblog.blogspot.com, donde publica algunos de sus textos. Andar por casa es su primer libro de relatos.