jueves, 22 de agosto de 2013

EL PRÓXIMO OTOÑO LITERARIO NAVARRO

El otoño literario navarro se enriquecerá con nuevas publicaciones de autores como Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Mikel Alvira, Dolores Redondo o Aingeru Epaltza, entre otros. Las editoriales ya ultiman sus proyectos de cara a la temporada, que contará con novedades de historia, ficción, la combinación de ambos géneros en algunos casos, y otros como biografía, ensayo o cómic.
Desde Pamiela avanzan el título de la que es su novedad estrella del próximo otoño-invierno: la última novela de Bernardo Atxaga, Nevadako Egunak, que en su edición en euskera verá la luz de cara a la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango (primera semana de diciembre). En castellano, traducida como Los días en Nevada, se publicará a principios de 2014. En esta nueva obra, Atxaga retoma la fórmula que utilizó en Obabakoak de configurar un universo como un todo a partir de diversas narraciones. Junto a esta novela tan esperada, la editorial navarra recuperará, en esta ocasión en un volumen compilado y coordinado por Miguel García Andrés, la serie que Panorama publicó en su día bajo el título Noticia de la Segunda Guerra Carlista, del difunto escritor navarro Pablo Antoñana. También con Pamiela, Asun Garikano publicará Kaliforniakoak (1533-1848), sobre la presencia vasca en los primeros años de la colonización americana, y Víctor Moreno su obra ¿Cómo sé que valgo para escritor? Inteligencia y escritura. Además, este otoño verá la luz ya la tercera edición del libro de Miguel Sánchez-Ostiz El Escarmiento.
Entre las principales novedades de la editorial Txalaparta destacan, en euskera, Aiztoa eta arkatza, de la autora vizcaína residente en Iruñea Irati Jimenez, y para público infantil Zurginaren ipuina, obra de Iban Barrenetxea que llega avalada por los premios Euskadi 2012 y Kiriko 2011. En castellano la gran apuesta es la biografía de Fidel Castro Guerrillero del tiempo: Conversaciones con el líder histórico de la revolución cubana (colección Gebara), por ser novedad mundial. Una obra muy especial para Txalaparta, ya que ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo hacerse con su publicación, dada la gran cantidad de editoriales que había detrás de esta biografía, que ofrece al lector la oportunidad de recorrer con Fidel Castro el camino de su niñez, su juventud y su madurez. Además, en octubre la editorial sacará Adiós muchachos, de Daniel Chavarría, Premio Edgar Allan Poe.
Tras el éxito de El guardián invisible, Destino publicará a mediados de noviembre la segunda entrega de la Trilogía del Baztán, de la escritora donostiarra Dolores Redondo, que llevará por título Legado en los huesos. Por su parte, la editorial Ttarttalo lanzará la nueva novela del escritor pamplonés Mikel Alvira, En la tierra de los nombres propios, una historia coral que transcurre en la Navarra de las décadas de los 70 y 80 protagonizada por el matrimonio formado por Soledad y Gabriel, que junto con sus tres hijos José Ángel, Julia y Peio, este último con síndrome de Down, conforman la columna vertebral de esta obra.
A través de Elkar verán la luz la novela con la que Aingeru Epaltza cierra su trilogía de Erresuma eta Fedea (Reino y Fe), cuyo título está aún por definir y que aúna historia documentada y ficción. En la primera entrega, Mailuaren odola, la historia transcurría sobre todo en la Baja Navarra; la segunda novela, Izan bainintzen Nafarroako errege, estaba ambientada en París, y esta tercera y última sitúa la trama en Iruñea. Allí se dirige Joanes Mailu, enviado por el Rey para hacer trabajos de espionaje, preparar al pueblo para la revolución y con la intención de poder echar a los invasores. También en Elkar verá la luz la cuarta parte de la antología de las tiras de cómic de Zaldi Eroa (Patxi Huarte), De Rerum Natura 4, con temas actualidad como el nombramiento de Urkullu como lehendakari, Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, Yolanda Barcina, etcétera.
Las novedades de Laetoli giran en torno al filósofo Mario Bunge, del que la editorial navarra publicará una colección especial, la Biblioteca Bunge, con tres ediciones: El posmodernismo ¡vaya timo!, de Gabriel Andrade y con prólogo de Mario Bunge; y las dos obras del filósofo Materialismo y ciencia y Pseudociencia e ideología.
Urgoiti Editores, especializada en historiografía y reedición de clásicos necesarios, lanzará este otoño dos apuestas: Adam y la prehistoria, que recoge la visión sobre el origen del hombre del arqueólogo, prehistoriador e historiador del arte Manuel Gómez-Moreno (1870-1970); y Las dos Españas, del ensayista, historiador y crítico literario portugués Fidelino de Figueiredo (1889-1967), "un agudo fresco sobre la enconada lucha que, desde hace siglos, enfrentaba a los sectores más aperturistas de nuestra clase política e intelectual con las poderosas fuerzas y tendencias conservadoras", avanzan desde la editorial.
Por último, de la mano de Altaffaylla verán la luz, entre otros proyectos, la Historia de Gares/Puente la Reina, escrita por Javier Vélez, quien fue alcalde de la citada localidad en los años 90; y un nuevo volumen de recopilación de jotas de José Mari Esparza.


Artículo publicado el 21 de agosto de 2013 en el periódico NOTICIAS DE NAVARRA (http://www.noticiasdenavarra.com/). Redactora. Paula Echeverría.