viernes, 9 de agosto de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 440.-DOLLY DOLLAR (KLOTZ)

Título: DOLLY DOLLAR
Título original: REINER DOLLY DOLLAR
Autor: KLOTZ
Editorial: LAIA
Trama: Antes de ser ejecutado, un hombre condenado por el asesinato de una joven heredera es rescatado por uno de los guardianes de la prisión. El guardián, aparentemente, no tenía ninguna relación con el convicto, lo que sumerge a las autoridades en un considerable estado de perplejidad. Pero además tendrán que lidiar con el millonario padre de la joven asesinada, que ofrece dos millones por la captura del asesino. Y mientras tanto, la auténtica clave del asunto estriba en escudriñar qué pretende conseguir el salvador del hombre que iba a ser ejecutado.
Personajes: Reiner, misterioso aventurero francés, que se mueve por dinero aunque con cierto sentido de la justicia, Allan W. Alfield, la 37ª fortuna de Estados Unidos, padre de la joven asesinada por la que no sentía ningún afecto, pero furioso porque alguien le ha arrebatado algo que era "suyo", Sven Kranson, marinero sueco, de gran corpulencia y escasa inteligencia, asesino de la joven por un arrebato de ira, no por un exceso de maldad, ingenuo y leal a su salvador, el teniente Stark, veterano de la guerra de Corea, de pequeña estatura que compensa con su inteligencia y capacidad profesional, enfrentado a Alfield, pero temeroso de su poder, Carlos Vicente Bellavone, oscuro periodista que dirige una publicación revolucionaria de izquierdas pese a ser violento, misógino y amante del dinero, por el que haría cualquier cosa.
Aspectos a Destacar: Con la serie de “Reiner” el escritor francés Claude Klotz renovó el clásico personaje del “ladrón de guante blanco” ya que pese a tener cierto sentido de la justicia y la decencia sólo actúa en su propio beneficio, o en beneficio de terceros siempre que él también pueda sacar “tajada” y, al contrario que a muchos de sus predecesores, no le produce ningún inconveniente recurrir a la violencia e, incluso, a la muerte de sus oponentes.

La Frase: Es difícil contar lo que sucedió dentro de la cabeza de aquel espeso sueco. Por extraño que parezca no fue el deseo sexual ni el afán de lucro lo que al parecer le impulsó a actuar, sino el hecho de que aquellas personas, sorprendidas en una postura delicada, se echaran a reír al verlo, y entonces fue él quien se sintió brutalmernte en ridículo. En aquel momento la cólera llenó el débil cerebro del visitante.