viernes, 12 de julio de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 434.-¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS? (HORACE McCOY)

Título: ¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS?
Título original: THEY SHOOT HORSES, DON'T THEY?
Autor: HORACE McCOY
Editorial: PLANETA
Trama: En Hollywood, a principios de los años 30, el "glamour" convive con la presencia de mucha gente que ha acudido allí a buscar su sueño, pero que pronto tiene que desengañarse al no encontrar no ya el estrellato, sino simplemente un medio de vida. El último recurso es participar en un concurso de resistencia de baile por parejas, pero cuando las fuerzas fallan algunos recuerdan, e incluso envidian, lo que se hace con los caballos: pegarles un tiro de gracia para que no sufran más.
Personajes: Gloria Beatty, joven aspirante a actriz sin trabajo, desesperada y amargada, que piensa que su única tabla de salvación es ganar el concurso de resistencia de baile, Robert Syverton, joven con deseos de llegar a ser director de cine, que conoce casualmente a Gloria y decide ayudarla en el concurso siendo su pareja, pese a su escepticismo inicial, James y Ruby Bates, matrimonio que está esperando un hijo y a pesar de ello deciden afrontar los riesgos que supone participar en el concurso, obligados por la necesidad, Socks Donald, organizador y promotor del concurso, que recurre a todos los medios necesarios para que éste obtenga publicidad y aumenten sus beneficios, Rocky, locutor y animador del concurso, que siente cierta simpatía por los participantes, pero sabe que quien manda y paga es Socks Donald, la señora Layden, espectadora apasionada de los concursos de resistencia de baile, que constituyen su máxima diversión, y que siempre una simpatía especial por la pareja formada por Gloria y Robert.
Aspectos a Destacar: Con una anécdota aparentemente banal McCoy nos muestra con toda su crudeza lo que supone la desesperanza y la miseria de quienes no ven el final del camino en una crisis (en este caso la de los años 20 del siglo pasado, pero desgraciadamente reproducible en nuestra época y en cualquier otra época) que les ha conducido a la marginación y la exclusión social / Novela en la que se basó la película "Danzad, danzad, malditos".

La Frase: --¿Qué vamos a hacer ahora?, dijo finalmente. --No lo sé exactamente. Pienso ir a ver al señor Maxwell mañana mismo. Tal vez él me facilite algún trabajo. Parecía ciertamente que tenía interés. --Siempre mañana, dijo ella. La gran oportunidad siempre es para mañana.