jueves, 4 de julio de 2013

ASTERISCO NEGRO: ENCUENTROS SOBRE EL GÉNERO NEGRO EN LOGROÑO

Editorial Buscarini organiza, en colaboración con el Bar Asterisco de Logroño el ciclo ASTERISCO NEGRO. LECTURAS DE LITERATURA POLICIACA con el que, durante tres miércoles del mes de julio (10, 17 y 24), acercará al público logroñés a este tipo de literatura a través de tres autores riojanos -Luis M.ª Díez Merino, Marcelino Izquierdo Vozmediano y Javier Casis- con la posibilidad de degustar algunos de los licores que aparecen en sus obras.
El ciclo surge como una alternativa cultural más del verano y de la reciente publicación, dentro de la Colección 'Motivos Personales', de tres novelas escritas por autores riojanos con temática, negra, policiaca o criminal. Las sesiones contarán con la presencia de los escritores y darán comienzo a las 21.00 horas en el Bar Asterisco, situado en Avda. Portugal nº 22 de Logroño.
ASTERISCO NEGRO dará comienzo el miércoles 10 de julio con Luis M.ª Díez Merino, autor de El asesino perfecto, su segunda novela tras ganar con Las medias verdades el XX Premio de Narrativa ‘De Buena Fuente’. El asesino perfecto vuelve a tener por protagonista al extravagante detective Poncio Milestone, quien resuelve una serie de crímenes (un célebre jugador de fútbol, una apoderada de galgos de carreras, un taxista que conducía un Buick del 42, un adinerado industrial, un psicópata recién salido del manicomio y un ingeniero civil) no sin mediar una apuesta de 100.000 pesos.
El miércoles 17 de julio el escritor y periodista Marcelino Izquierdo Vozmediano intervendrá con su exitosa novela La Pasión según Satanás, que recrea el ambiente provinciano del Logroño de finales de los años 40 con la excusa del «Crimen del Satanás», que alimentó tertulias, habladurías y páginas de periódicos de toda España. El culpable acabó ajusticiado con pena de garrote vil y su ejecución fue la última en la entonces provincia de Logroño.
Finalmente, el miércoles 24 de julio Javier Casis protagonizará la última sesión con su novela Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes, que ofrece ocho nuevas aventuras del detective literario más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes, el sabueso del 221B de Baker Street siempre fiel a su pipa, a sus disfraces y a su inseparable John H. Watson.
Los tres actos, que comenzarán a las 21 horas, serán de entrada libre y gratuita. La duración de cada uno de ellos será de aproximadamente 45 minutos, en los que el autor leerá algunos pasajes de su propia obra y los comentará ante el público asistente. Al final, se establecerá un coloquio entre el autor del libro, los editores y los espectadores.

Además, al café bar Asterisco, fundado por el fotógrafo de prensa Óscar Solórzano y su socio David Arza, es posible acceder con perro. De hecho, Asterisco es uno de los bares y restaurantes recomendados por Sr. Perro, «la guía para animales urbanos». Asterisco ha acogido ya en su local otros actos culturales, como conciertos y recitales de poesía.

SINFONÍA GUERRERA (IÑIGO BOLINAGA)

Iñigo Bolinaga, autor de ensayos históricos como El testamento o La alternativa Garat, se sirve generalmente de técnicas propias de la narrativa de ficción, pero en su último trabajo Sinfonía guerrera, ha cruzado la línea
y ofrece un novela rigurosamente documentada desde el punto de vista histórico.
El libro del escritor de Elorrio revive la batalla de Vitoria que, como Donostia, conmemora el segundo centenario, y tiene como uno de sus ejes la sinfonía Opus 91 que Beethoven creó para celebrar la decisiva victoria de las tropas de Wellington sobre las de Napoleón en las inmediaciones de la capital alavesa. La sinfonía, además, le otorgó al músico un enorme éxito mundial, y por tanto, dinero, fama y euforia. Sin embargo, más tarde reconoció que había sido una claudicación ante los gustos del público menos exigente y dijo que era una obra de interés comercial.
El autor aborda la historia desde dos puntos de vista, por un lado, la guerra imaginada, épica, gloriosa, heroica e incluso estética. Esta es la visión desde la que trata Beethoven el suceso, ya que el músico nunca asistió a ninguna. Por otro lado, la guerra vivida, devastadora, cruel y deshumanizadora, que nada tiene que ver con lo que Beethoven transmitió.
Aparecen muchos personajes conocidos como el General Álava o la marquesa de Montehermoso , entre otros, pero el personaje principal -el único de ficción- es Marcuello. Este le sirve al autor para convertir la historia en novela. Marcuello a veces es cobarde y a veces valiente y Bolinaga deja ver que la gente no es ni cobarde ni valiente, sino que son las circunstancias las que hacen comportarse de una manera u otra.
El autor comentó que el objetivo ha sido acercar la historia de una forma fácil y sencilla, y más asimilable que lo que normalmente suele ser la historia científica. También remarcó que "no es un novela con escenario histórico sino una historia con escenario novelesco".


Artículo publicado el 4 de julio en el periódico NOTICIAS DE GIPUZKOA: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/