viernes, 21 de junio de 2013

EL LEHENDAKARI MARICA (JUAN IBARRONDO). UNA UCRONÍA DE LA MANO DEL PERIÓDICO "NOTICIAS DE ÁLAVA"

El escritor Juan Ibarrondo presenta una ucronía sobre qué habría sucedido en el País Vasco si los franceses hubieran ganado la batalla de vitoria. Basado en hechos reales -aunque distorsionados- el relato se divide en tres partes, que Diario de Noticias de Álava ofrecerá en tres entregas. todas ellas de la mano de un supuesto profesor de instituto, que explica esta historia ficción a sus alumnos. en la primera, "Nueva Fenicia", se relata la creación del país de Nueva Fenicia, a instancias del ministro de justicia francés durante el gobierno de Napoleón Bonaparte: el vasco Dominique Garat. en la segunda, "El lehendakari marica", se recrea la figura del suletino Agustín Xaho, como primer lehendakari del país. la tercera, "Goya y Beethoven, cuenta, entre otras cosas, la singular relación de estos dos personajes durante su supuesto exilio en San Sebastián. La creadora plástica Marta Gil, colaboradora habitual de Ibarrondo, ilustra los textos con sus originales y cuidados dibujos.
En el siguiente enlace se puede leer el capítulo dedicado al "lehendakari marica".

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: PREGUNTE A UN DETECTIVE, O DOS.‏

Desde hace algunos meses los detectives reales, algunos, han abandonado su discreción para saltar a los titulares periodísticos. Hoy siguen las elucubraciones sobre los motivos de Alicia Sánchez Camacho, líder del Partido Popular en Catalunya, para retirar la demanda contra Método 3, a cambio de 80.000 euros, y que no se siga investigando.
Hace unos días dimitía el Director General de Prisiones de la Generalitat de Catalunya, en medio de la polémica sobre su etapa como empleado del Barça, y Método 3, la agencia de detectives, espiando hasta al apuntador…
A usted y a nosotros se nos ocurre un montón de preguntas sobre las posibilidades y el trabajo real de los detectives. Pues les invitamos a que se pasen por la librería, mañana sábado 22 de junio, a la una del mediodía y preguntárselo a Rafael Guerrero, detective en Madrid, y a Enrique Arranz, presidente del Colegio de Detectives Privados de Catalunya.
Mientras tomamos un vino podemos hablar del libro de Rafael Guerrero, Muero y vuelvo, preguntarles, sin micrófonos, y confidencialmente aquello que “siempre habíamos querido preguntar pero no sabíamos a quién”.
Muero y vuelvo es una novela, insólita porque teníamos novelas de procedimiento policial, pero ninguna de procedimiento detectivesco. Ésta lo es.
Y ya saben si no pueden venir, y desean un libro dedicado no tienen más que decirnos a nombre de quién.
Uno de los mejores momentos en una librería es cuando abres los paquetes que contienen las novedades. Estos días nos llegaban los dos últimos libros de Camilleri. La sonrisa de Angélica y El somriure de l´Angelica.
Y en otro paquete nos llegaba Entre moros y cristianos, una nuevo libro de los Malaussène del inimitable, genial, fantástico, etc (agoten todos los adjetivos positivos) Daniel Pennac. Además, para mayor placer, traducido por Manuel Serrat Crespo.
Siempre hemos estado convencidos de que en este país hay algo que no funciona bien, cuando comprobamos que los libros de Pennac y su familia Malaussène no son leídos como se merecen.
Más libros en los paquetes que son como avances de los Reyes Magos. Los segundos negros, de Karin Fossum, en la colección Roja & Negra. Los que desdeñan a “los nórdicos” de una forma lineal y simple, lo hacen porque no han leído a Karin Fossum y su inteligente manera de buen narrar.
Uno de los múltiples deseos que sabemos que no se realizarán nunca sería asistir, mudos, a una conversación entre Patricia Highsmith y Karin Fossum.
Las editoriales, por favor, no podrían además editar tiempo para poder leer todo lo mucho bueno con lo que nos están tentando. ¡Qué año llevamos¡