martes, 4 de junio de 2013

BILBAO, EXPEDIENTE 406 (AMAIA MANZISIDOR)

LA NOVELA: Con la aparición del cadáver de Karina Perodici, violado y torturado, la comisaria de la Ertzaintza, Julieta Laborda y su ayudante Pepe Dueñas, apoyados por el Equipo de Homicidios, desarrollarán una carrera contrarreloj por descubrir y encajar el escabroso puzzle de su muerte. Así Bilbao, expediente 406 sumerge al lector en el mundo de la policía autónoma vasca, descubriendo las inquietudes, frustraciones, alegrías y sentimientos de sus personajes que quedan magníficamente plasmados en la tensa relación amorosa de sus tres principales protagonistas.


LA AUTORA: Amaia Manzisidor nació en el industrioso pueblo de Basauri (Bizkaia), en el seno de una familia contadora y vividora de relatos y ficciones. Desde pequeña la lectura ha canalizado su necesidad de evadirse de la realidad. Su mente pragmática estudió Ingeniería Técnica Mecánica para después trabajar en “T. Mancisidor”; más tarde su vocación de pedagoga le llevó impartir clases en varios institutos de Bizkaia. Su posterior participación en varios cursos de Creación Literaria del Ayuntamiento de Bilbao volvió a abrir su pasión secreta: soñar y escribir pequeños y grandes retazos de vidas, fantasías… y vivir intensos momentos con ellos. Y ahora, ha conseguido, por fin, disfrutar de un goce al que nunca creyó que tendría acceso: escribir una novela.

LA DERROTA DE CARLOMAGNO (IÑAKI SAGREDO)

La memoria traslada al autor a comienzos de los años ochenta, cuando un profesor de Olite llamado Don Pedro, le contó por primera vez la batalla de Roncesvalles. De las murallas de Pamplona llegaron a los bosques cerrados del Pirineo, donde escucharon el olifante de Roldán y los lloros de Carlomagno. Aquella historia estuvo presente hasta dar paso a la gestación de un trabajo que ha durado años de investigación, hasta llegar a este libro, donde a la historia de la batalla se une la de sus protagonistas, las fuentes documentales o indagar en las verdades, mentiras o simples leyendas. Se exponen las opiniones de los expertos sobre la localización de la batalla, el papel de las calzadas romanas, las rutas medievales o La chanson de Roland. Treinta años después, trasladamos al lector a la fragosidad del Pirineo aquel 15 de agosto del año 778, momentos antes de producirse la emboscada que marcará la historia de Euskal Herria.