lunes, 27 de mayo de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 429.-ESTÚPIDOS Y FELICES (ALFREDO BENEDÍ)

Título: ESTÚPIDOS Y FELICES
Autor: ALFREDO BENEDÍ
Editorial: STI EDICIONES
Trama: Al puerto de Barcelona está llegando una mercancía totalmente normal y legal, pero un policía, que desconfía personalmente de su receptor, decide investigar si todo es tan legal y normal. Poco después, en Buenos Aires asesinan al presidente de un club de rugby. Y mientras tanto, los cárteles mexicanos de la droga y los mafiosos de Nueva York se unen para hacer conjuntamente negocios, lo que les resultará muy lucrativo.
Personajes: Domínguez, un policía de la vieja escuela, amargado y con alergia a la ducha, que empezó a trabajar en los finales del franquismo, pese a lo cual, y quizás por una historia personal que acabará aflorando, tiene un curioso sentido de la justicia, la Yesi, prostituta que acabó en ese mundo por el rechazo de sus padres al quedarse embarazada muy joven, pareja sentimental y ayudante de Domínguez, en una relación no de dominación sino prácticamente entre iguales, al ser dos personas que, más que recibir, necesitan dan amor, El negro de Luisiana, asesino frío y metódico, un simple ejecutor nada sentimental, pero marcado por su infancia de negro en el sur de los Estados Unidos, Don Marco y La Doña, él mafioso neoyorquino, ella narcotraficante mexicana, pero en el fondo dos empresarios despiadados que sólo buscan sacar la mayor rentabilidad a su negocio, aunque para ello tengan que ordenar la comisión de asesinatos y otros crímenes, Él y Ella, pareja sin nombre, aparentemente cultos, sensibles y progresistas, que por encontrarse donde no debían en el momento equivocado, tienen que trabajar para los "cárteles de la droga", el Gordo Gambazza (entrenador del club de rugby presidido por el asesinado) y Claudia, matrimonio argentino de pasado militante en las filas del peronismo, lo que les ha llevado a relacionarse con gente de todo tipo, a veces no muy recomendable.
Aspectos a Destacar: Si el mundo en general se ha "globalizado", el mundo del crimen se ha sumado (y se ha aprovechado de) a esa globalización, y esta novela lo recoge perfectamente al transcurrir en escenarios tan diversos como Hong Kong, San Diego, México, Barcelona o Buenos Aires, llevándonos de uno a otro lugar, pero con la habilidad de preservar en todo momento la coherencia de la historia.
La Frase: ¿Tan difícil es comprender que acabar con la vida de un tipo que no cumple con unas mínimas normas de urbanidad no debe ser considerado un crimen?, sueña el negro. Ésos que cuando hablan elevan la voz a un volumen insoportable, que mantienen la boca abierta mientras comen, que dicen lo que piensan sin pensar lo que dicen. Todo ello debería ser considerado como mayor fundamento condenatorio que, por ejemplo, un asesinato. Especialmente si éste ha sido planificado y ejecutado de forma astuta y eficaz. O mejor aún, innovadora.

EL ARTE DE MENTIR (IGOR PASKUAL)

LA NOVELA: El arte de mentir no es una novela sobre rock, aunque éste sea el eje sobre el que caminan los distintos temas que tejen este libro como si fuera una cicatriz.
Dolorosamente sincero, habla de deseos, sueños, fracasos, traiciones, peleas, noches largas y de la cara menos agradable del sexo en la carretera; de la mentira como arma para sobrevivir en un mundo que no nos gusta y también como disfraz para acceder a los recintos del placer que a todo chico de clase obrera le está vedado.
Libro heterodoxo y salpicado con cientos de reflexiones sobre temas tan dispares como el terrorismo, el fin del arte o el difícil pero eficaz camino del mal nos lleva a conectar mundos en apariencia distintos. ¿Qué tienen en común el descubrimiento de la penicilina con el ensanche de Barcelona? ¿Por qué el sexo anal sólo es para la gente bien?¿Por qué Tom Waits y su música es moralmente deleznable?
En un mundo donde la verdad es tan cruel, el paraíso está en la mentira.

COMENTARIOS: Servida por una colección de sentencias memorables y altas dosis de cultura pop, Igor Paskual nos da lo que tiene: pasión en estado puro, cruda, directa y sangrante. (José María Sanz, Loquillo).
El arte de mentir es un viaje a través del tiempo vivido, del tiempo ganado y de las pasiones y el santoral de un escritor y músico joven que cuenta casi en tiempo real la fascinación y la perplejidad que le provocan un mundo lleno de sabrosos frutos pero también de trampas mortales. (Santi Comet)


EL AUTOR: Igor Paskual (1975) es un cantante y compositor donostiarra afincado en Asturias desde hace años. En 1992 ganó el concurso de poesía para menores de dieciocho años del Principado de Asturias. Con el dinero del premio se compró su primera guitarra eléctrica y cambió los poemas por el rock. Mientras se licenciaba en Historia del Arte, realizó excavaciones arqueológicas en Jordania. A la vuelta de uno de esos viajes, en 1994, formó Babylon Chàt, grupo de glam-rock con el que grabaría tres discos: Sex Shop, Hotel Adicción y Bailando con Brando, y realizaría cientos de conciertos. Ha colaborado con diversas bandas, y desde finales de 2002 forma parte de Loquillo, en calidad de guitarrista y compositor. Sus muchas inquietudes le han llevado a producir a otros grupos y a iniciar una carrera en solitario, que ha tenido un despegue con la presentación del álbum Equilibrio inestable (Pop Up Música), que estuvo entre los 10 mejores discos del año según la revista Popular 1 del 2011. Además de su actividad como músico, escribe una columna semanal sobre música (Rugidos de gato) en el suplemento cultural del diario El Comercio, que le ha valido el Premio Columnismo literario español en la XII edición de los Premios de la Crítica de Asturias. Y como nada de este mundo le es ajeno, realizó su trabajo de posgrado sobre estadios de fútbol: Ágoras o catedrales: Los estadios de fútbol como elementos de interacción social en las ciudades del Arco Atlántico.

ARAGÓN NEGRO

Diez escritores han asumido el reto de enfrentarse al relato policíaco desde su óptica particular. Sólo les une el denominador común de vivir y escribir desde un mismo territorio, Aragón. Coordinados por el novelista Juan Bolea, el resultado no puede ser más negro. Aquí hay historias de asesinos y de víctimas, crímenes despiadados y venganzas justicieras, narraciones que rozan el terror o que fundamentalmente inciden en el sexo. Algunas las protagoniza la Guardia Civil, otras dejan el peso de la investigación a la Policía, a los detectives privados e incluso a los propios delincuentes. Pero todas muestran una imaginación desbordante que convierte en verosímil la aparición de la Sábana Santa, de un mono que habla el lenguaje de los signos y cocina como un chef o de una farmacéutica que cuando está de guardia se convierte en la mejor confidente del mundo. Un alarde de creatividad al servicio del crimen.

Autores participantes: Arrate Gallego, José Manuel González, Julia Gallego, Gema Pérez, Ana María Rocañín, Santiago Blasco Fanlo, José Luis Blasco Tortajada, Pedro M. Híjar, José Luis Miragaya Saldaña y Marisa Fanlo.