lunes, 6 de mayo de 2013

TOURÉ, UN DETECTIVE VASCO NACIDO EN BURKINA-FASSO

Si la novela negra vasca, hasta no hace mucho tiempo, no se había desarrollado excesivamente, aunque afortunadamente las cosas están cambiando, tanto por la labor de autores como de editoriales (en este enlace podéis observar algo de lo que se ha hecho hasta el momento: https://sites.google.com/site/escritoresvascosycriminales/galeria-de-escritores-vascos-y-criminales), menos aún se habían creado series por las que se diera continuidad a personajes que, de alguna manera, podrían llegar a ser representativos de sus autores y de la propia novela criminal vasca.
Sin embargo, también se está poniendo fin, poco a poco, a esa carencia. Personajes como Amaia Ezpeldoi, una mujer inteligente, sentimental, irónica, patriota y de condición sexual lesbiana, protagonista de varias de las novelas de Itxaro Borda, Felicidad Olaizola, la ertzaina protagonista de la obra criminal de Javier Otaola que, casualidad o no, comparte con Amaia Ezpeldoi su condición sexual o Pacho Murga, ese pijo bilbaíno creado por Juan Bas para su "Trilogía del Exceso" (Alacranes en su tinta, Voracidad y Ostras para Dimitri), así lo atestiguan. Sin olvidar, que para eso uno es el autor de este blog y de este artículo, a Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, el exertzaina reciclado en detective que ha protagonizado mis novelas Pájaros sin alas y La luz muerta y en los próximos días repetirá protagonismo en la tercera entrega de la serie, La última batalla.
Pues bien, hay otro personaje que, de la mano de Jon Arretxe, se ha incorporado ya a ese elenco de personajes vascos de novela negra que dentro de poco se nos van a hacer imprescindibles. Se trata de Touré, el protagonista de 19 cámaras, un nativo de Burkina-Fasso que aterriza en Bilbao con el loable y honesto propósito de ganarse la vida y que, para llevarlo a cabo, se tendrá que hacer pasar por vidente e iniciar una doble carrera como cantante de ópera y detective, entre otras cosas, mientras se recorre el Bilbao más marginal y toma contacto, incidentalmente, con sus clases altas.

Al parecer Touré debe estar contento, o quizás tan sólo resignado, con ese nuevo oficio que tuvo que aprender a la fuerza, ya que tras su primera aventura reaparecerá dentro de poco en una nueva novela, 612 euros, cuyo título alude a la cantidad que se cobra por el salario social en Euskadi, en la que este vasco de origen subsahariano vestido habitualmente con una camiseta del Athletic (¿integración o peloteo?, yo creo que ni el propio autor está seguro de ello) se embarcará en una nueva investigación detectivesca gracias a la cual, además de consolidarse como un nuevo y potente personaje de novela negra, nos indicará que su creador, Jon Arretxe, es un autor al que merece la pena seguir en todas sus aventuras literarias.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 427.-MALVADOS (JOHN CONNOLLY)

Título: MALVADOS
Título original: BAD MEN
Autor: JOHN CONNOLLY
Editorial: TUSQUETS
Trama: Dutch Island, más conocida por Santuario, es un pequeño islote de l costa de Maine de trágica historia, ya que fue repoblado tras ser exterminados en una matanza todos sus habitantes hace más de trescientos años. En ella se refugia, junto a su hijo menor de edad, una mujer que huye de un asesino psicópata. Pero éste descubrirá dónde se esconde e irá tras ella, ayudado por un grupo de asesinos sin escrúpulos, sin importarle para ello ir dejando detrás suyo un reguero de sangre y sufrimiento.
Personajes: Joe Dupree, conocido también como Joe Melancolía a causa de su carácter, gigantón jefe de policía de la isla y conocedor de sus secretos ancestrales, así como protector de sus conciudadanos, Sharon Macy, novata agente de policía, en prácticas, destinada por casualidad a Dutch Island, con ganas de trabajar por la comunidad, Marianne Elliott, mujer refugiada en la isla con su hijo, de fuerte personalidad y determinación, Edward Moloch, asesino despiadado que va a la isla en busca de venganza, Larry Amerling, jefe de correos de la isla y su historiador particular, lo que le ha llevado a conocer los entresijos de su pasado
Aspectos a Destacar: La habilidad con la que va conduciendo el autor a los personajes y la trama hasta su clímax final, con una nueva muestra de su capacidad para incrustar elementos fantásticos o sobrenaturales en lo que es un fondo de novela negra de las más dura y cruda que se escribe en la actualidad, una novela negra que es también una novela tenebrosa.

La Frase: Para los que consideran la isla desde fuera, su historia puede parecer sangrienta y extraña. Pero los que llevamos viviendo aquí muchos años, y cuyos padres, abuelos y tatarabuelos yacen enterados en el cementerio de la isla, estamos acostumbrados a las cosas extrañas de Dutch Island. Hay senderos en el bosque que desaparecen en una semana y otros nuevos que aparecen en su lugar, de manera que un hombre  puede recorrer un día un camino que conoce y acabar al final en parajes que no conocía. Estamos acostumbrados a los silencios y a los sonidos que son  característicos de este pedazo de tierra. Vivimos bajo la sombra de su historia y caminamos gracias a los que se fueron antes que nosotros.