martes, 9 de abril de 2013

EL SECRETO DE EXCÁLIBUR (ANDY McDERMOTT)

LA NOVELA: La espada Excálibur, codiciada por todos a lo largo de la historia, se creyó perdida durante siglos, pero el historiador Bernd Rust piensa que puede localizar la mítica arma… y que es la clave para aprovechar una increíble fuente de energía. Nina se muestra escéptica… hasta que Rust y ella son atacados por mercenarios decididos a adueñarse de sus investigaciones.
Nina y su novio, el exsoldado del SAS Eddie Chase, se ven pronto inmersos en una carrera mortal para encontrar a Excálibur. Desde el desierto de Siria a las inmensidades árticas de Rusia, Nina y Chase deben combatir a un enemigo despiadado que planea utilizar los poderes de la espada para sumergir al mundo en una nueva era de guerra…

RESEÑAS: Donde las escenas de acción de otros autores cojean, las de McDermott saltan de la página en tecnicolor, a tamaño IMAX y con sonido Dolby. Los diálogos son chispeantes. (Daily Express)
Con su imaginación, Andy McDermott nos lleva a mundos pasados y futuros. Los mitos y la realidad confluyen en esta búsqueda de la espada más poderosa de todos los tiempos. (Goodreads)
McDermott añade a la clásica fórmula de “acción + historia”, tan bien cultivada por Clive Cussler y Matthew Reilly, una pareja protagonista sumamente cómica. ¡Y me encanta! (Publishers Weekly)
Muchos autores de thrillers de la nueva hornada, entre los que destacan Andy McDermott y Chris Kuzneski, han sabido combinar aventuras, acción y humor con una alta dosis de detalles sobre el mundo militar y los nuevos tipos de armamento. (Review Journal)

EL AUTOR:  Andy McDermott, como periodista y editor de magacines ha colaborado, entre otras, con la revista DVD Review y la publicación sobre cine Hotdog. Antes de dedicarse de lleno a la escritura, ya daba rienda suelta a su creatividad ejerciendo de dibujante, diseñador gráfico y crítico de videojuegos.

Su novela de debut, En busca de la Atlántida, se ha impreso en treinta países y se ha traducido a veintiséis idiomas hasta el momento. Con este libro inició una serie de thrillers protagonizados por dos atractivos personajes: Nina Wilde y Eddie Chase. En septiembre de 2009, The New York Times lo destacó como el libro de ficción más vendido en Estados Unidos. Tras La tumba de Hércules, McDermott nos trae El secreto de Excálibur, una nueva oportunidad de bucear en la historia a un ritmo frenético.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 418.-EL MONO DE BARRO (R. AUSTIN FREEMAN)

Título: EL MONO DE BARRO
Título original: THE STONEWARE MONKEY
Autor: R. AUSTIN FREEMAN
Editorial: BRUGUERA
Trama: Los inicios en la profesión médica del doctor Oldfield son accidentados, ya que al poco de empezar a ejercer tiene que atender a un policía que ha sido agredido (y finalmente fallece) por un ladrón de joyas y, algo más tarde, se encuentra conque un paciente suyo, que sufre del estómago, en realidad ha sido envenenado. Dos asuntos de diferente naturaleza que, sin embargo, quizás estén relacionados de un modo un tanto extraño.
Personajes: James Oldfield, joven médico entregado a su profesión y con deseos de aprender, Peter Gannet, alfarero con pretensiones de artista, pese a lo estrambótico de sus creaciones, John Thorndyke, médico experto en asuntos legales, protagonista habitual de las novelas de Freeman, Christopeher Jarvis, amigo y socio de Thorndyke, Snupper, detective al servicio de Thorndyke, capaz de metamorfosearse en cualquier ambiente para así pasar desapercibido, inspector Blandy, de Scotland Yard, policía más preocupado por la eficiencia que por el juego limpio, Frederick Boles, artesano dedicado a las joyas que comparte estudio con Gannet, al que antaño le unió una fuerte amistad, pese a estar en ese momento muy distanciados y enfadados, Mrs. Gannet, la mujer de Gannet, pariente lejana de Boles, con el que le une una fuerte amistad.
Aspectos a Destacar: Richard Austin Freeman es uno de los representantes de la novela detectivesca británica clásica, en lo que lo más importante es el "juego de la detección", sin mayores implicaciones sociales y literarias, pero creó un personaje singular, el doctor Thorndyke que es uno de los considerados, desde un punto de vista literario y lúdico, "rivales de Sherlock Holmes".

La Frase: La profesión de médico tiene muchos inconvenientes: comidas interrumpidas, molestias nocturnas, y largas y fatigosas horas de trabajo. Pero también tiene sus compensaciones. La vida de un médico rara vez resulta aburrida. Si se compara, por ejemplo, con la de un funcionario o un empleado de banca, está llena de sucesos y ambientes variados, y esto sin hablar del interés intrínseco del trabajo en sus aspectos profesionales. Y también puede ocurrir en cualquier momento que los deberes de la práctica médica le lleven hasta el núcleo de un drama o una tragedia, o le pongan en íntimo contacto con el delito.

LA INVASIÓN DE LOS FOTOFÓBICOS (JOSÉ LUIS MUÑOZ)

Novela corta que narra el particular descenso a los infiernos de un aparentemente neurótico escritor catalán recién asentado en la ciudad de la Alhambra. Su nombre: Abimael Kcoczinsky. Ese “descenso a los infiernos”, que combina la realidad con las neurosis del personaje, no es otro que la progresiva invasión de su domicilio por parte de una colonia de cucarachas. Por ello, la vida de Abimael se va desmoronando paulatinamente, y los actos y reacciones del protagonista van resultando más erráticos e irracionales, hasta colindar, ya en las últimas páginas, directamente con la locura. He aquí uno de los aspectos más interesantes de la obra: uno nunca llega a saber a ciencia cierta si la supuesta invasión realmente es algo tan grave como la voz del protagonista nos recuerda. Y es que, desde el principio de la historia, se nos recuerda que quizá las sospechas que ‘viven’ dentro de la cabeza de Kcoczinsky nos indican que no somos tan cuerdos en algunas ocasiones.