viernes, 1 de marzo de 2013

GUTUN ZURIA - VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LETRAS DE BILBAO


La principal herramienta para interpretar el mundo que rodea al ser humano es la palabra, ese artefacto indispensable en el día a día del escritor. En su delirio como literatos y, sobre todo, como lectores, hay autores que han hecho de la palabra su "leitmotiv". Algunos de estos serán los invitados a la próxima edición de GUTUN ZURIA, el Sexto Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que se celebrará entre el 11 y el 21 de abril en la Alhóndiga. De esa forma, bajo el lema "Fábulas del lector/escritor" los escritores ponentes ahondarán en su propia experiencia para esclarecer su tránsito de la lectura a la escritura y ofrecer algunos títulos que consideran indispensables en la literatura canónica universal.
A pesar de que el presupuesto para el festival ha sido inferior en relación al año pasado -la organización no ha detallado números-, en la presente edición también contarán con autores internacionales de la talla de Margaret Atwood, Héctor Abad, John Banville, Margo Glantz o Antonio Lobo Antunes. Asimismo, la participación de creadores vascos será mayor que nunca, encabezada por los escritores Harkaitz Cano, Eider Rodríguez e Iban Zaldua, la bertsolari Maialen Lujanbio, el músico Xabier Erkizia, el cineasta Oskar Alegría y el bailarín Jon Ugarriza. Se trata de un incremento que no solo se debe a la supresión de un país invitado, sino que ha sido una propuesta deliberada. "Hemos tratado de que los escritores vascos fluyan y no parezca que están encajonados", explicó ayer en rueda de prensa Iñaki Esteban, asesor de Gutun Zuria.
Con la colaboración de Josean Muñoz, actual viceconsejero del Gobierno vasco, este año se han organizado tres actos para complementar las intervenciones de los escritores. Según manifestó la directora de la Alhóndiga, Lourdes Fernández, durante la gala inaugural del 11 de abril, Jon Ugarriza ofrecerá un espectáculo de danza titulado Gutun Zuria específicamente creado para el festival. El viernes 19, Harkaitz Cano presentará la obra Emak Bakia Baita de Oskar Alegria, filme inspirado en la película que Man Ray rodó en Iparralde en 1926. Por último, el sábado día 20, Maialen Lujanbio y Xabier Erkizia pondrán en escena un concierto experimental denominado Txori Mugariak.
En cuanto a las intervenciones individuales, tres influyentes escritores concurrirán en el festival. El día 14, Iban Zaldua y Eider Rodríguez intervendrán por separado, mientras que el día 19 será el turno de Harkaitz Cano. Todos ellos concurrirán en euskera; excepto Zaldua, que ofrecerá una charla bilingüe.
Al tratarse de un festival con vocación internacional, la organización especificó que ofrecerán traducción simultánea para todas las ponencias en tres idiomas: euskera, castellano e inglés. En esa línea, la directora de Gutun Zuria, Marisa Blanco, destacó la importancia del festival literario como una oportunidad sin igual "para cambiar impresiones con los grandes referentes de la literatura mundial".
Liderando el directorio de prestigiosos literatos extranjeros, la canadiense Margaret Atwood intervendrá el 11 de abril. Escritora de gran influencia y prestigio, ganó el Príncipe de Asturias de las Letras en 2008 y ha sido nominada en varias ocasiones al Premio Nobel de la Literatura. Tratándose de una "confesa lectora de ciencia ficción y novela policiaca", en su discurso Atwood expondrá su punto de vista como lectora. En el otro extremo, como autor del género policiaco, el irlandés John Banville narrará el día 20 sus peripecias sobre su "doble identidad", ya su novela negra está firmada con el seudónimo Benjamin Black.
Completando la participación internacional, el argentino Alberto Manguel resumirá sus preocupaciones literarias el día 12 de abril con la "originalidad de una mirada que desconocemos". Un día después, el colombiano Héctor Abad, "escritor que pasará a la historia como autor de un solo libro", ofrecerá su punto de vista. El día 18 será el turno de la mexicana Margo Glantz, "referente absoluto de las letras hispánicas y gran erudita". Por último, el día 21, Antonio Lobo Antunes, literato experto en "transformar los cánones de la novela y bucear en el interior de la conciencia con las palabras" ofrecerá la búsqueda de la verdad a través de la mentira de la ficción.
La directora de Gutun Zuria sostuvo la idoneidad del festival y animó la asistencia del público, alegando que en momentos de crisis "la única defensa que tiene el ciudadano para alimentar su espíritu crítico es la literatura". Las entradas para las conferencias están a la venta a partir de hoy en Infopuntua de la Alhóndiga y en su página web.
(Artículo publicado en el periódico DEIA --http://www.deia.com/-- el 1 de marzo de 2013. Redactora: Ane Araluzea)

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 412.-LA FIESTA (LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA)


Título: LA FIESTA
Autor: LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA
Editorial: ALREVÉS
Trama:.En una fiesta que da un importante empresario de Barcelona, aparece muerta y degollada una joven. Eso complicará la vida de cuatro de los asistentes a la fiesta, dos hombres y dos mujeres, relacionados entre sí de un modo extraño, que enseguida se pondrán en el punto de mira del inspector que investiga el crimen.
Personajes: Raúl, médico de profesión, aficionado al whisky, de temperamento apacible y acomodaticio, normalmente tranquilo y sereno, que está en proceso de divorcio, aunque a un convive con su exmujer, Marta, la mujer (por poco tiempo, hasta que se tramite el divorcio) de Raúl, ejecutiva de alto nivel, fría, egocéntrica y calculadora, obsesionada por tener un hijo, Salvio, comercial de una empresa informática, enemigo de compromisos a largo plazo, que sólo desea vivir tranquilo y hacer el amor siempre que pueda, amante de Marta, Susana, joven aspirante a actriz que aparece por la fiesta y encuentra el cadáver, en ocasiones decidida y en otras timorata, pero que sabe lo que quiere, Pablo, empresario que da la fiesta, jefe de Marta y enamorado de los juegos eróticos, Colomer, inspector de policía encargado del caso, persistente hasta el paroxismo, que intimida a los testigos gracias a un ojo que funciona con independencia del resto de su cuerpo y aficionado a "destruir refranes"
Aspectos a Destacar: La estructura de la novela, con cuatro personajes que cuentan la misma historia (o retazos de la misma historia) con una voz y una mirada diferente cada uno del resto y en la que los personajes no sólo acatan las instrucciones del autor sino que en ocasiones, como ocurría con los de algunas novelas (o nivolas, como las calificó su propio creador) de Unamuno, se rebelan contra él, buscando su propio espacio.
La Frase: No crean a quien les hable de una ruptura sentimental sin acritud y les cuente que ella y su marido han llegado a un acuerdo con serena tristeza, un pacto tácito de no agresión. Una mierda, eso no existe, te come la ira por dentro, te descompones. Matarías para sentirte en paz. Intentar una ruptura serena es tan absurdo como pretender que el Padre Santo fiche cada mañana para empezar su trabajo. Deseas hacer daño y lo haces, pegas y encajas, buscas la yugular del otro con tal pasión que olvidas proteger la tuya. Hay momentos en los que no pretendes hacer daño de forma consciente. Da igual, lo haces de forma inconsciente, lo que importa es el sabor de la sangre del otro en tus labios.