martes, 26 de febrero de 2013

UN PEQUEÑO FAVOR (JIM BUTCHER)


LA NOVELA: Harry Dresden está pletórico: en un año, no ha sufrido ninguna tentativa de asesinato. El mayor problema que ha tenido últimamente ha sido lidiar con la torpeza patológica de su nueva aprendiz, así que el futuro parece halagüeño. Por desgracia, el pasado no es, ni de lejos, tan benévolo.
Una vieja deuda lo ata a Mab, monarca de las hadas de la Corte de Invierno y reina del Aire y la Oscuridad. Harry le debe aún dos favores y el momento de saldar cuentas ha llegado. Aparentemente, se trata solo de resolver una menudencia, pero no puede negarse. Acabará atrapado entre un enemigo espeluznante y un aliado mortífero, obligándolo a medir sus lealtades y probar los límites de su destreza. Vaya sorpresa.

RESEÑAS: La saga de Harry Dresden se alza como una de las uniones mejor avenidas entre fantasía y misterio que pueblan nuestras estanterías… Historias vertiginosas y sagaces con un protagonista que se meterá a los lectores en el bolsillo. (Cinescape)
La saga de Harry Dresden es sencillamente maravillosa, adictiva y una de las lecturas más amenas que se pueden encontrar. Sin duda merece la pena seguir los pasos de este mago. (Vía News)
Hemos crecido libro a libro con la pericia narradora de Jim Butcher. Ahora no solo domina totalmente los ambientes que describe, sino que sus tramas son más elaboradas, muy dadas al "cliffhanger" rabioso capítulo a capítulo. (Manu González, Qué Leer)
El libro te arrastra desde el comienzo. La acción rápida y coherente y el humor seco e ingenioso hacen que sea imposible leerlo con la lentitud deseable para saborearlo como merece. (Kirkus Review)

EL AUTOR: Jim Butcher, un entusiasta de las artes marciales, incluye en su currículum una larga lista de destrezas que ya se consideraban obsoletas hace doscientos años. Este autor es un verdadero fenómeno literario en Estados Unidos, donde sus obras suelen ocupar rápidamente un puesto en las listas de los más vendidos. Su gusto ecléctico por la literatura marcó su vocación como novelista. En 2000 publicó Tormenta, su primera novela, que pronto se convirtió en un éxito de ventas y dio lugar a la saga de ‘Harry Dresden’, formada por libros de lectura independiente, que se ha llevado el reconocimiento del público y de la crítica tanto en Estados Unidos como en España. También es autor de la saga Codex Alera.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 409.-LAS MANOS DEL CARPINTERO (ALBERTO LADRÓN ARANA)


Título: LAS MANOS DEL CARPINTERO
Título original: AROTZAREN ESKUAK
Autor: ALBERTO LADRÓN ARANA
Editorial: TXERTOA
Trama: Cuando una joven trabaja para rehabilitar el caserío que ha heredado de un abuelo al que apenas conocía, descubre el cadáver, un esqueleto ya tan sólo, de un hombre al que le han cercenado las manos. Eso, unido a que en el propio caserío encuentra recortes de periódicos alusivos a crímenes parecidos, le hace sospechar que su abuelo era un asesino en serie, por lo que contacta con el policía bordelés que llevó el caso, que parece tener ramificaciones en Francia, para intentar averiguar la verdad.
Personajes: Ane Duhalde, joven huérfana, licenciada en Psicología, con tendencia a engordar y muy insegura y con baja autoestima, Xavier Geppert, policía francés retirado, obsesionado con encontrar al "Carpintero", nombre con el que se denominaba al asesino en serie, Maider, joven en paro, propietaria del piso en el que vivió una de las víctimas, que sólo piensa en el dinero, César Lumbreras, profesor de la Universidad Pública de Navarra, buen profesional aunque algo inseguro y torpe personalmente, enamorado de Ane, José Antonio Pons, catedrático catalán amigo de César, que ha toda costa quiere sonsacar a Ane sobre una figura antigua que le regaló su abuelo, Levert, joven y ambicioso policía parisino, que trabaja en un asesinato que puede estar relacionado con la propia investigación de Ane.
Aspectos a Destacar: La conexión entre la investigación actual y los hechos ocurridos en el pasado, durante la época de la ocupación francesa por los nazis, con un ritmo que no decae y un final coherente e incluso sorprendente / Ladrón Arana es uno de los más importantes escritores de novela negra en euskera actualmente.
La Frase: En principio su intención había sido pasar sólo una semana en Eguzkienea. Sin embargo, decidió prolongar un poco más su estancia. A fin de cuentas, nadie la esperaba en Pamplona. Aquella idea la entristeció un poco. Bueno, quizás algún día tenga los amigos que merezco, pensó sin demasiada fe. Haciendo frente a sus angustias, tomó el coche y condujo hasta un hipermercado cercano a la ciudad. Aunque trataba de mantener su mente centrada  en las compras, una y otra vez la atacaban las tentaciones de adquirir chocolates y bollería, intercaladas con siniestras sospechas sobre su abuelo. Sólo había un camino para liberarse de semejante carga: encontrar la prueba que demostrase que su abuelo no era un asesino. Aquella noche se durmió con aquel pensamiento taladrando su mente.