viernes, 8 de febrero de 2013

LA NIÑA SIN PUPILAS (IMATXI RICO)


Unos humanos imperfectos que son acompañados por su más profunda Condición Humana y cuyas historias son narradas de manera provocativa y sarcástica donde confluyen el lenguaje literario y visual, ya que se he prestado a ser retratada en las situaciones más bizarras que se plantean, para dar un doble golpe de efecto.

Artículo publicado en el periódico DIARIO VASCO (http://www.diariovasco.com/) el 8 de febrero de 2013.
La donostiarra Imatxi Rico debuta como escritora con el libro La niña sin pupilas. Cuentos para no mirar, una obra en el que reúne 25 cuentos dentro de un género que ella define como «ficción transgresiva». El libro, que comenzó a escribirlo en el verano del pasado año paralelamente con la difusión, a través de las redes sociales y en forma de tiras de cómic, del personaje de La niña sin pupilas con el que vehiculiza sus narraciones. El libro, que intercala el lenguaje literario con el visual (todos los cuentos van acompañados de una serie de ilustraciones realizadas también por Rico), es una compilación de cuentos «provocativos y sarcásticos» de temática social muy actual.
'La niña sin pupilas', personaje central de los cuentos, representa «a una pequeña condición humana» y es el canal de reflexión y el eje conductor de las historias que la autora donostiarra plantean y en las que, «al contrario que Disney, que humaniza a los animales, aquí se animaliza a los humanos», señaló Rico el jueves, durante la presentación de su obra, en el centro Cultural donostiarra Koldo Mitxelena.
La escritora, que tiene experiencia como guionista y redactora, pero que tiene sobre todo una formación sanitaria y en salud mental, ha realizado «una apuesta personal» al autoeditarse este libro que está en la librerías donostiarras y que también puede conseguirse a través de la web www.sinpupilas.com

EL HUEVO IZQUIERDO DEL TALENTO (CARLOS SALEM)


LA NOVELA: Una ciudad sin mar de la que desaparece gente por la noche, de la noche. Un medio poeta tan cansado de equivocarse por su cuenta, que confía las decisiones a un puñado de cerillas. Una mujer fuerte con el corazón frágil. Un bar en el que se dan cita todos los locos de la ciudad. Una puta virgen que recibe vestida de novia. Un boxeador reconvertido en peluquero de señoras. Un camello enamorado. Un Apostador de sueños. Un pasado que siempre vuelve a cobrarse las deudas. Un policía pequeño y malo. Otro enorme y ya veremos. Un virtuoso de la flauta que sólo puede tocar sentado en el inodoro. Un deseo que puede resultar mortal.
Una noche cualquiera en una ciudad sin mar.
¿Sí?
Sí.
Salem vuelve sobre la cerveza-ficción, el género que presentó en Yo lloré con Terminator 2, con una novela protagonizada por un personaje central de su obra: el llamado "Poe" (porque sólo es "medio" poeta), detective inmóvil encadenado a la barra de un bar, esclavo de su memoria y empeñado en no sentir, acaso porque siente demasiado.

COMENTARIOS: Salem consigue un más difícil todavía: el entusiasmo por la escritura y las ficciones, el gozo romántico del que escribe, llegan hasta el que lee convirtiéndose en pura vida. (Marta Sanz)
Salem se escribe encima: torrente narrativo, sentido del humor como arma de asedio y melancolía del desarraigo. Hace sonar todo eso a la vez y sabes que es él.(Carlos Zanón)
Esto es un estuche lleno de joyas de otro. Deseo, muerte, alcohol y ternura. Un estuche lleno de seres humanos. Hacía mucho, mucho tiempo que no me sentía tan cerca de un verdadero contador de historias. (Cristina Fallarás)
El Poe es el hombre que está solo y espera, acodado a la barra de un bar, una respuesta que quizá nunca llegue. Hasta él llegan asesinos y víctimas, hombres que ya no son nadie, mujeres que extraviaron sus sueños. Con este libro, Salem alcanza una madurez como narrador verdaderamente envidiable. (Raúl Argemí)
He aquí uno de esos raros libros donde la vida entera cabe en un bar. Un bar indecente, donde el amor está a la venta, las pintadas del retrete guardan endecasílabos y la muerte bebe hasta caer desplomada en la barra. (David Torres Ruiz)

EL AUTOR: Carlos Salem Sola nació en Buenos Aires, creció en Neuquen y reside en España desde 1988. Ha publicado las novelas Camino de ida (2007, Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón), Matar y guardar la ropa (2008, Premio Novelpol y Premio Paris Noir), Pero sigo siendo el rey (2009, finalista Premio Dashiell Hammett y ganadora del Premio Mandarache), Cracovia sin ti (2010, Premio Seseña de Novela) y Un jamón Calibre 45 (2011); los libros de relatos Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (2008), y Yo lloré con Terminator 2 (relatos de cerveza-ficción); además de los poemarios Si dios me pide un bloody mary (2008), Orgía de andar por casa (2009) y Memorias circulares del hombre-peonza (2010), y la obra teatral El torturador arrepentido (2011).
Varios de sus libros han sido traducidos al francés, el alemán y el italiano.
Organiza semanalmente las jam session de poesía Se buscan Poet@s en el bar cultural madrileño Diablos Azules.