lunes, 21 de enero de 2013

MEMORIAS PERDIDAS (LUIS MARÍA MUJIKA URDANGARIN)


El resumen de las Memorias perdidas de Mujika, es una hondonada llena de sombras. En esta novela, el protagonista quiere reflejar su pasado histórico, emocional y existencial. El desenlace se enfrenta con diversas vicisitudes. Los diálogos y la perspectiva emocional de la novela nos colocan ante ciertos episodios pocas veces reflejados en la última novelística en euskera.

TIEMPO DE MANDARINAS (JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ URBINA)


Manu Sobrón, un vendedor de carpas divorciado, sale de la consulta del neurólogo con el diagnóstico de una enfermedad degenerativa incurable. ¿Qué hacer? Lo más lógico: informar a su único descendiente. Pero lo que preocupa exclusivamente a Estíbaliz es que no puede largarse con su chico a disfrutar la Semana Santa en un balneario.
Así comienza Tiempo de mandarinas, la última novela de J. M. Fernández Urbina, cuya narrativa burlesca no deja títere con cabeza del tumultuoso “coso vasco”, por el cual desfilan tragicómicos diestros de la sociedad vasca: el periodista Modesto Blázkez, el político Aingeru Bentosa, el catedrático Periko Zabalo, el asesor de lehendakari Ander Reniego, abogadas como la bella Letona, psiquiatras como Cándido Lobato, traficantes de chuchos vascotibetanos como Serrano, e incluso el gato Tato o el jilguero Chito, entre otros personajes entrelazados por una trama de corrupción, picaresca y sálvese quién pueda. Pero quienes acabarán configurándose como los primeros espadas del “ruedo vasco” serán los veteranos Manu y Margarita, capaces de lidiar con amor y humor los morlacos de la senilidad y la decrepitud.

LAS GRIETAS DE LA INOCENCIA (ANAÏS BAHILLO)


LAS GRIETAS DE LA INOCENCIA es una colección de cuatro relatos cortos protagonizados por niños que sufren por el comportamiento que los demás tienen con ellos. Cada relato lleva por título un término que expresa el sentimiento protagonista del texto, el cual invade a los personajes dolientes: picardía, resentimiento, pesar y rechazo. Nos encontramos con una obra breve que se lee de manera ágil y que dejará al lector con ganas de saborear más de estos diminutos bocados literarios en los que la esencia se encuentra precisamente en el interior de los más pequeños de la casa. 
PICARDÍA: El relato narra la historia de Alba, una niña de nueve años, pícara y líder de su clase, que no soporta a su profesora y decide ridiculizarla cuando ésta se propone aleccionarla con un cuento con moraleja.
RESENTIMIENTO: Laura sufre porque sus compañeras de clase se burlan de ella. Encuentra amparo en las tiendas de chinos, donde está a punto de comprar un estuche un tanto cursi. Una de sus mayores enemigas irrumpe en la tienda y la descubre con él, y planea humillarla al día siguiente. Furiosa, Laura prepara una venganza para convertir a su verdugo en víctima.
PESAR: Clara está acostumbrada a presenciar los malos tratos que sufre su madre, pero no por ello han dejado de dolerle. Cuando la niña recibe un puñetazo de su padre, tiene la esperanza de que su madre por fin reaccione. Al no ser así, Clara reacciona rechazando a su madre, volviéndose fría y volcando todo su afecto hacia Sergio, su hermano pequeño. 
RECHAZO: Elena está muy preocupada porque la familia con la que vive, y a la que ella considera como propia, ha comenzado a demostrarle su rechazo sin darle ninguna explicación. Su indiferencia roza los límites del desprecio, e incluso el odio. ¿Por qué, si ella nunca ha hecho nada malo? La respuesta resulta ser mucho peor de lo que ella jamás hubiera llegado a imaginar. 

Artículo publicado el 21 de enero de 2013 en el periódico NOTICIAS DE NAVARRA (http://www.noticiasdenavarra.com/)
Anaïs Bahillo (Donostia, 1990) acaba de debutar en el ámbito literario con la publicación de Las grietas de la inocencia (Atlantis), libro en el que reúne cuatro relatos protagonizados por niñas que sufren por el comportamiento que los demás tienen con ellos.
La joven autora dio cuenta esta semana en el auditorio de Civican de estos breves, cada uno titulado con un término que expresa el sentimiento que experimenta el protagonista del relato. Así, Picardía habla de Alba, una niña de 9 años, pícara y líder de su clase, que no soporta a la profesora y decide ridiculizarla cuando esta se propone aleccionarla con un cuento con moraleja. En Resentimiento, Laura sufre porque sus compañeras de clase de burlan de ella. Un día se encuentra en un bazar chino a punto de comprarse un estuche un tanto cursi cuando su mayor enemiga irrumpe en la tienda y la descubre planeando humillarla al día siguiente en el colegio. Pero ella, harta ya de la situación, decide darle la vuelta y convertir a su verdugo en víctima. Pesar narra la historia de Clara, acostumbrada a presenciar los malos tratos que su madre recibe de su padre. Y decide meterse en medio, recibiendo un puñetazo muy fuerte, pero su madre no reacciona y la niña decide rechazarla y volcarse en un hermano pequeño. Por último, en Rechazo, Elena siente que la familia con la que vive, que no es la suya, pero que considera como propia, empieza a distanciarse de ella sin razón aparente. Y no lo entiende, así que comienza a investigar y descubre una razón que nunca hubiera podido imaginar.
Anaïs Bahillo nació en San Sebastián y creció en Irún, aunque actualmente reside en Pamplona, donde cursa estudios universitarios. Habla castellano, euskera e inglés y entre sus pasiones están la literatura y el cine.

UN BOSQUE DE SANGRE EN MADAGASCAR (MAYTE TOCA)


LA NOVELA; Eliza abandona Europa para iniciar junto a su marido una nueva vida en tierra desconocida, Madagascar, donde él está destinado por la Comisión Europea. El calvario de su matrimonio con Cesar, el magnetismo de un territorio exuberante y seductor, la soledad, el desarraigo, la relación con los nativos, el encuentro con un nuevo amor de cuya mano conoce los bosques y sus ilegales expoliaciones, enmarca esta bella historia, que nos lleva de la mano a un mágico viaje por un bello país.

LA AUTORA: Mayte Toca (Donostia-San Sebastian 1967). Estudió Geografía e historia. Desde muy joven ha recorrido el mundo, pasando largas temporadas en Madagascar. Su interés por recuperar el olvido a las gentes, la belleza y los bosques de este país, le ha llevado a escribir este libro. Es colaboradora de la revista de viajes y literatura.