jueves, 10 de enero de 2013

LO QUE ESCONDEN LAS NUBES OSCURAS (ANNE HOLT)


LA NOVELA: Una lluviosa tarde de viernes en julio de 2011 aparece muerto en su casa de Oslo Sander Mohr, el hijo de ocho años de una familia acomodada de la ciudad. Los padres, inconsolables, hablan con la psicóloga penal Inger Johanne Vik, que determina que la muerte se debió a un trágico accidente doméstico. Tan solo Henrik Holme, un joven agente de la policía que apenas hace seis semanas que se ha graduado, sospecha del padre. Sin experiencia, pero con gran fuerza de voluntad y apoyándose en su instinto, se las arregla para convencer a Vik para que lo apoye en su línea de investigación.
A la sombra de los atentados terroristas que asolaron el país el mismo día que Sander murió, poco a poco se irán desentrañando los secretos más sucios de la familia Mohr. La búsqueda de la verdad sobre la muerte del niño se convertirá en una confrontación brutal con los prejuicios, la vergüenza, las mentiras, los fallos del sistema y la degradación humana.
Lo que esconden las nubes oscuras es el quinto y último volumen de la serie protagonizada por Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø que es un éxito internacional de crítica y ventas.

RESEÑAS: Anne Holt es la escritora que revela lo realmente oscura que puede llegar a ser Escandinavia. (Val McDermid)
Anne Holt es la respuesta escandinava a Val McDermid; sus novelas son oscuras e inquietantes. (Evening Standard)
Una mezcla de Stieg Larsson, Jeffery Deaver and Agatha Christie...La lectura más escalofriante del invierno. (Daily Mirror)
Buen ritmo, original y convincente. Anne Holt escribe con la maestría que ya se espera de los maestros escandinavos más reconocidos. (The Times)
Es fácil ver por qué Anne Holt, que fue ministra de Justicia en Noruega y es su autora de novela negra más vendida, es tan bien recibida en el resto de Europa. Los crímenes y cómo construye la tensión, son tremendamente efectivos. (The Guardian)
Que se aparte Stieg Larsson: Anne Holt es la reina de los autores de novela negra escandinavos. (Red)

LA AUTORA: Anne Holt nació en Larvik (Noruega). Tras licenciarse en la facultad de Derecho de la Universidad de Oslo, trabajó como editora y presentadora de informativos en la televisión noruega. Más tarde ingresó en el cuerpo de policía como asesora legal, trabajo que abandonó para dedicarse a la abogacía. Años más tarde, se convertiría en ministra de Justicia de su país.
Holt debutó como escritora de novela negra en 1993, alcanzando pronto gran notoriedad. Con el tiempo se ha convertido en un referente del género: en Alemania y los países nórdicos las ventas de sus libros se cuentas por millones. Próximamente presentará en Barcelona la novela durante el festival BCNegra del 5 al 7 de febrero.

LA NUEVA LETIZIENTA (DAVID BARBERO): UNA NOVELA DIGITAL, POR ENTREGAS, EN EL DIARIO DEIA


Las tendencias literarias surgidas a raíz de la proliferación de las nuevas tecnologías están descubriendo caminos insospechados para la creación. La edición digital de DEIA, que no es ajena a estas transformaciones, se suma a la evolución mediante la publicación hoy del primer capítulo de la novela La nueva Letizienta, del escritor y periodista David Barbero, que incluirá ilustraciones de Jabier Calle. Cada jueves se incorporará –a través de Blogosfera– un capítulo nuevo de esta novela de intriga cuyos protagonistas son los miembros de la familia real española.
Es una historia de ficción que tiene relación con la actualidad, aclara el autor, que allá por 2004 realizó el cabaret satírico Letizienta. Sin embargo, explica que dicha incursión teatral nada tiene que ver con la historia que desarrollará en diferentes episodios en el medio digital. Aquella era una fábula basada en las semejanzas con el clásico cuento de Cenicienta, mientras que esta nueva propuesta tiene más relación con los últimos problemas acaecidos dentro de la familia real, detalla el escritor.
Cada jueves se publicará en www.deia.com un nuevo capítulo de esta novela cargada de humor sobre la familia real.
En cuanto a los protagonistas de la historia, Barbero apunta que no trata de hacer un perfil auténtico del rey ni de la reina ni de toda la parafernalia, sino que ha creado unos personajes de ficción que ocupan la acción; son de carne y hueso, y no son tratados con deferencia, matiza. La narración es descrita como una novela esperpéntica, muy real para aludir, por una parte, el tono humorístico en el que está escrita y, por otra, hacer referencia tanto a la realeza como a la realidad de los acontecimientos; los elementos más importantes de la trama. Se trata de características que se pueden evidenciar desde la primera entrega de la narración. El relato contará con “veintitantos capítulos” que, a pesar de estar medio esbozados con anterioridad, podrán ser sometidos a diversas variaciones; y es ahí, precisamente, donde se fundamenta la originalidad del proyecto.
No es una propuesta habitual; se irá escribiendo prácticamente de forma paralela a la publicación, señala Josetxu Rodríguez, responsable de la edición digital de DEIA. Habrá dos factores que condicionen de forma inevitable el devenir de la historia: la actualidad de la familia real y el feedback con los usuarios. En un supuesto de que el rey cediera los poderes a su hijo, optaríamos por incluir el suceso inmediatamente en nuestro relato, señala Barbero, al mismo tiempo que concreta que no hace falta que el suceso sea tan relevante para que sea tomado en cuenta. La estrecha relación del relato con la coyuntura actual de la realeza española se ejecuta dentro de la posibilidad que establece el medio digital al poder realizar todos los cambios que se quieran al tratarse de una publicación por episodios que aun no están escritos.
No obstante, el rumbo que siga la novela será también responsabilidad del lector, indica Rodríguez. De hecho, la mayor peculiaridad de publicar una novela en internet estriba en la posibilidad de interactuar con los usuarios. Es una parte fundamental de la experiencia, señala Barbero, quien se muestra deseoso de recibir sugerencias de los lectores que puedan alterar la personalidad de los personajes o, incluso, la acción. Unas modificaciones sobre lo trazado previamente que Calle también se compromete a realizar en sus ilustraciones, a medida que las circunstancias del relato varíen.
La propuesta contiene técnicas novedosas: capítulos breves, con muchos diálogos y sin apenas descripciones
En ese sentido, el responsable de la edición digital de DEIA subraya que parte del interés que tiene el proyecto radica en que es una novela que aun no existe como tal. Barbero, por su parte, reconoce el pequeño desasosiego que le causa empezar la narración sin saber cómo finalizará, aunque asegura que esa es la nueva manera de escribir y hay que aceptarla. Las técnicas literarias empleadas para escribir la historia parten de una reflexión del autor: La Red determina la forma de escribir.
Destacan tres particularidades en su redacción: la brevedad de los capítulos que se leen casi a golpe de vista, la importancia y frecuencia de los diálogos que inciden en la ficción y la ausencia de descripciones tanto de acciones, como de personas o lugares. No sé si habré dado con la fórmula, pero tenía claro que no se puede escribir en internet como se hace en papel, observa el escritor. En cualquier caso, el autor tendrá oportunidad de constatar si enfatiza o no con los usuarios inmediatamente. Realizar el seguimiento de la acogida que tiene la propuesta es fácil mediante la Red. Según Rodríguez, en internet la estadística está omnipresente y se podrá comprobar, entre otras cosas, cuales son los capítulos que más gustan.
Ante el camino que emprende con incertidumbre, David Barbero asegura contar con un espíritu muy abierto y estar dispuesto a realizar el experimento con todas las consecuencias. Su inexperiencia funcionará como acicate para profundizar en terrenos desconocidos y quién sabe si también en el nacimiento de un nuevo concepto de ficción: la novela digital.
A partir de hoy, 10 de enero de 2013, La nueva Letizienta se podrá seguir mediante diferentes canales web como Blogosfera, Twitter o Facebook de deia.com.

BERSERK (TIM LEBBON)


LA NOVELA: «Allí tenían monstruos.» Eso fue lo que Tom oyó sin querer en el bar esa noche. Y oyó más cosas que podrían llevarlo al fin a averiguar la verdad sobre la muerte de su hijo, diez años antes. «Un desgraciado accidente durante unas maniobras», le había comunicado el Ejército. Pero entonces ¿por qué habían sellado el ataúd en el que lo habían enviado a casa?
Así que una noche oscura, en un campo desolado, Tom empieza a excavar la fosa común donde espera (y teme) encontrar los restos de su hijo. Lo que encuentra en su lugar es el horror: cadáveres encadenados, descompuestos, decapitados, mutilados. Y una niña podrida, aparentemente muerta, que sin embargo le promete a Tom ayudarle a encontrar lo que está buscando si la libera…


RESEÑAS: En la obra de Lebbon se halla el realismo contemporáneo de Stephen King y el lirismo de Ray Bradbury. (Fangoria)
Así de simple: Lebbon es el autor más emocionante que ha aparecido en la literatura de horror de los últimos años. (SFX Magazine)
Si estás perdido en un mar de zombis insulsos, si te preguntas qué autores merecen realmente la pena, solo tienes que consultar la antología ‘The recent Dead’: Max Brooks, Tim Lebbon, Brian Keene y Neil Gaiman. Esa es la respuesta. (Library Journal)
Lebbon se inclina por el lado oscuro, tanto de las fuerzas naturales como de la condición humana, y reivindica con su labor, como otros ilustres escritores, los géneros (en este caso, el terror) como literatura de calidad. (Alicia Misrahi, Qué leer)

EL AUTOR: Tim Lebbon nació en Londres en 1969. Con vocación de escritor desde niño, hizo su debut en 1994 en la revista Psychotrope. En 1997 publicó Mesmer, su primera novela, y hoy la lista abarca más de treinta obras. De él se ha dicho que con sus tramas complejas redefine el género de terror y de la fantasía para adultos, creando mundos de personajes de proporciones épicas. Es un autor con numerosos premios en su haber (como el Bram Stoker, el Tombstone, el Shocker o el British Fantasy) y varios de sus relatos se han llevado a la gran pantalla.
 Junto con Joe Abercrombie y China Miéville, forma la triada más interesante del panorama británico actual en lo que a literatura de género se refiere.

MARIANO SÁNCHEZ SOLER GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA L’H CONFIDENCIAL 2013


El escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler ha sido el ganador de la séptima edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial, que convocan el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial y promueve la Biblioteca La Bòbila.
La novela ganadora se titula El asesinato de los marqueses de Urbina y recrea, en clave de novela crónica, un doble crimen ocurrido en las altas esferas madrileñas durante los primeros años de la transición. El suceso fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y por la opinión pública española, que dejó la sensación de que el caso no se terminó de resolver.
El jurado, presidido por el concejal de Cultura, Jaume Graells, y formado por la editora Blanca Rosa Roca, Anna Riera, jefe de Bibliotecas de L'Hospitalet, Núria López, del club de lectura de novela negra, el librero Paco Camarasa, y JordiCanal, director de la Biblioteca La Bòbila, destaca de la obra ganadora la agilidad de la trama y la fiel recreación de los hechos, uno de los casos criminales más mediáticos de la historia de España.
Asimismo, el jurado ha valorado el alto nivel de las obras presentadas al concurso, por lo que pide a Roca Editorial que tome en consideración la posibilidad de publicar otra de las obras finalistas, Un camino a través del infierno.
Mariano Sánchez Soler, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Alicante, ha formado parte de los equipos de redacción de El Periódico de Catalunya, Diario 16, Le Monde Diplomatique, Tiempo e Interviú, entre otros.
Su obra incluye géneros tan diferentes como el ensayo, la novela, la poesía y el guión para cine y televisión. Forma parte de la primera generación de escritores españoles de novela negra, con títulos como Carne fresca (1987), Festín de tiburones (1990), Para matar (1996), Lejos de Orán (2003), Grupo antiatracos (2006), La brújula deCeilán (2007) y Nuestra propia sangre (2009, XII Premio García Pavón de Narrativa Negra). Dentro de la ensayística de género negro destaca Anatomía del crimen: guía de la novela y el cine negro, libro con el que ganó en 2012 el Premio de la Crítica Literaria Valenciana.
Actualmente es profesor de guión en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, y dirige el Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante, donde también organiza los encuentros de novela negra y policíaca Mayo Negro.

PRIMERAS LECTURAS PERIODÍSTICAS DEL AÑO 2013 DEL LIBRERO "NEGRO Y CRIMINAL"


“Grietas en el combate a la violencia machista”. Impunidad, de Verónica Vila San Juan y Andreu Martín. Planeta. Y además esta de oferta.
“El líder de la red acusada de introducir 8.000 prostitutas rusas en España…” Giley, de Julián Ibáñez, Rba Serie Negra, pero también la impresionante Estocolmo, estación central, de Anders Rosslund y Börge Hellström, Booket
“El increíble rapto del tesorero de Berlusconi”. Una novela criminal, de Giancarlo de Cataldo, ahora en edición de bolsillo en Roca editorial.
“Arafat. Si el polonio fue lo que lo mató, se sabrá, afirma un experto.” Tiempo de lobos, de Martin Cruz Smith, Ediciones B. Protagonizada por Arkadi Renko.
 “La extrema derecha húngara pide que se hagan listas de judíos”. El hombre que se esfumó, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Rba Serie Negra. Y nos gusta que Maj Sjöwall sea Premio Pepe Carvalho 2013.
 “La Caixa se queda Banco de Valencia con 5.5OO millones de ayudas”. Societat Limitada, Ferran Torrent, Columna Edicions/ Bromera editorial.
“Las demás viviendas estaban tapiadas y vacías de aliento humano, eran el terreno de las sombras, los crujidos que no vienen de ninguna parte, los cuadros olvidados en las paredes, los visillos y los fantasmas”. Peores maneras de morir, de Francisco González Ledesma, la última novela del inspector Méndez.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 398.-DIÁLOGO ENTRE ASESINOS (DANIEL DEL MONTE)


Título: DIÁLOGO ENTRE ASESINOS
Autor: DANIEL DEL MONTE
Editorial: EREIN
Trama: Un asesino en serie, denominado "El Carnicero del Medio Oeste", del que la policía no tiene ninguna pista, se dedica a secuestrar, mutilar y asesinar a jóvenes mujeres. Nada parece inquietarle hasta que comete el error de secuestrar a la hija de un "capo" de la Maffia, que contratará a un asesino a sueldo, experto en encontrar a delatores fugados, para que busque al asesino y acabe con él.
Personajes: Leonard Steinbeck, un hombre aparentemente normal bajo cuya anodina personalidad se esconde un eficiente e implacable asesino profesional, Pasquale Ferrante, mafioso norteamericano de origen italiano, acostumbrado a dar órdenes de muerte, pero que no entiende que nadie pueda hacerlo sádicamente, por puro placer, sin buscar un beneficio económico para él o su familia, Giorgio Menara, buen ciudadano, marido y padre de familia, pero siempre a las órdenes de Ferrante en lo que para él no es sino un trabajo, Rachel O'Connell, joven romántica y soñadora, que compatibiliza sus estudios con el trabajo en una hamburguesería, Josh Anderson, extraño joven, adicto a escaparse de clase pese a ser un ávido lector, que se hace novio de Rachel, Jack Hicks, policía de homicidios al servicio del clan Ferrante pese a mantener su independencia, que quiere estar siempre un paso por delante de las indicaciones que recibe, James Collins, treintañero con síndrome de Down, cuya mayor ilusión es recobrar un caballo que tuvo.
Aspectos a Destacar: La confrontación entre dos asesinos de diverso tipo, el primero un (posible) psicópata que mata por placer o por aventar algún tipo de trauma, el segundo un profesional que sólo lo hace por dinero, pero que deberá situarse en el campo de quienes "combaten el crimen", lo que le llevará a plantearse nuevas situaciones, personales y profesionales.
La Frase: Recordó la mirada de los dos asesinos de su hermano atados en el granero antes de que los matasen; era algo que estaba grabado a fuego en su mente. Mientras daba una calada a su cigarrillo en el interior de su despacho, Pasquale intentó imaginar a Leonard Steinbeck. A diferencia de su hermano en la pesadilla y de los asesinos de su hermano, no había nada en sus ojos.