lunes, 12 de noviembre de 2012

I ENCUENTRO DE NOVELA CRIMINAL DE BILBAO



I Encuentro de novela criminal de Bilbao
(28 noviembre 2012)

Lugar: Casa del Libro
Hora: 19h.
Temas:
La novela criminal desde distintas perspectivas
- Qué es y en qué se diferencia de otras novelas de intriga
- Qué papel juega Bilbao (y Euskadi) en su desarrollo
- Cómo está evolucionando la novela negra con los cambios tecnológicos
- Dónde queda la crítica social en un mundo hipercrítico.
Participantes
- José Javier Abasolo
- Gonzalo Garrido
- Jokin Ibañez
- Javier Otaola
- Carlos Quílez
Modera: César Coca, periodista de El Correo
Firma ejemplares por autores: a la finalización del encuentro.
Partners
- Casa del Libro
- Editorial Alrevés
- Librería Cámara
- Librería Tintas

Encuentro promovido por Gonzalo Garrido.

BIOGRAFIAS

José Javier Abasolo (Bilbao, España, 1957) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Casado, con dos hijos, ha trabajado como abogado y desempeñado varios puestos en las administraciones públicas. En la actualidad trabaja para el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales -OSALAN.
En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra. Hasta el momento ha publicado los siguientes libros, todos dentro del género policial o sus aledaños: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de  Libreros de Bizkaia), Heridas permanentes (2007), Pájaros sin alas (2010. traducido al euskera y al ucraniano) y La luz muerta (2012).
Es, así mismo, colaborador de la revista digital sobre género negro .38 y comentarista de obras de dicho género en el programa literario de radio El encantador de palabras, que se emite en el País Vasco, publicando también artículos en el suplemento cultural del periódico municipal Bilbao y en el diario El Correo de Bilbao.

Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida. Desde 2010 mantiene el Blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios #EBLS donde se analizan tendencias. Las flores de Baudelaire es su primera novela, cuya segunda edición acaba de ser  presentada. Ha sido preselecionado para el Festival de Primera Novela de Chambery, Francia.

Jokin Ibáñez Errasti (Bilbao, 1961). Ingeniero industrial. Pero, sobre todo, lector. Lector muy apasionado de distintos géneros, entre ellos la novela negra. Ha escrito reseñas y críticas en distintos medios de la red, como La gangsterera y Calibre.38, participando en negros eventos en BCNegra y en Koldo Mitxelena.

Javier Otaola. Licenciado en Derecho en 1977, Otaola ejerció como abogado hasta 1982 en los Colegios de Bilbao, Vitoria y Madrid, es Letrado del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca desde 1982 y Defensor vecinal-Herritarren Defendatzailea de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (2000 y ss. ). Promotor y animador del Foro Club de los Iguales-Gure Artean, Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País/ Euskalerriaren Adiskideak Elkartea, socio de la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea, y de otras asociaciones: culturales, mediadoras, y filantrópicas. Iniciado en Masonería en 1979 en la Logia La Tolerancia (Bilbao), cofundador de la Logia Manuel Iradier en 1993 (Vitoria-Gasteiz), de la logia de estudios Theorema, (1997) y del Triángulo Augusto Barcia 2011, (Oviedo); ha sido Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española (GOEU) (1997-2000) y Presidente de la internacional masónica CLIPSAS (1997-1999). Javier Otaola es autor de los ensayos La Metáfora masónica. Razón y sentido (San Sebastián, 1999); Laicidad, una estrategia para la libertad (Barcelona, 2000); En el umbral de la logia (San Sebastián, 2003); Ciudadanía e identidad (Madrid, 2007); Testutxoak (Donostia, 2007); Fragmentos de un discurso masónico (Oviedo, 2009); La masonería en persona(s), junto a Valentín Díaz (Oviedo, 2010); La logia y la ley del deseo (Madrid, 2011 Atanor Ediciones); Cristianismo sin embargo, (Oviedo, 2011); Masonería y Hermenéutica. Un mundo problemático, junto a Andrés Ortiz-Osés, (Madrid, 2012, Atanor Ediciones); Una mirada a la logia, junto al fotógrafo chileno Sebastián Utreras (Oviedo, 2012). Y las novelas Brocheta de Carne (San Sebastián, 2003); y As de Espadas (Barcelona, 2009). Otaola es colaborador habitual de Claves de Razón Práctica, EL CORREO, EL PAÍS, Euskal Irratia Telebista y de otros medios.

Carlos Quílez Lázaro (Barcelona 1966), licenciado en Periodismo por la Universidad de Barcelona, máster en Periodismo Judicial por la Universidad Autónoma de Madrid, es director de Análisis de la oficina Antifraude y Contra la Corrupción de Catalunya, y autor de las siguientes novelas y relatos de no ficción: Atracadores, Asalto a la Virreina (junto a Andreu Martín), Psicópata, Piel de policía (también junto a Andreu Martín), Mala vida (ganador del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, 2009), y La soledad de Patricia (premio Crims de Tinta, 2009).