sábado, 10 de noviembre de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 390.-EL CENTINELA (ROBERT CRAIS)


Título: EL CENTINELA
Título original: THE SENTRY
Autor: ROBERT CRAIS
Editorial: ROCA
Trama:. Joe Pike, antiguo policía y marine, observa, mientras está arreglando su coche, cómo asaltan al dueño de una tienda de comida e impulsado por su sentido de la justicia arremete contra los agresores. Pero, para su sorpresa, el agredido no sólo se lo agradece sino que, cuando vuelve a estar en peligro, intenta evitar que Pike le siga ayudando. Las cosas se complicarán aún más al sentirse su protector atraído sentimentalmente por su sobrina, por lo que tomará el asunto como algo personal.
Personajes: Joe Pike, antiguo marine y policía, hombre poco hablador y de carácter sombrío, pero con una elevada honestidad y sentido de la justicia, Elvis Cole, detective, socio del anterior, protagonista de la mayoría de las novelas de Crais, preocupado por su amigo y atormentado porque su profesión ha sido la causa del alejamiento de la mujer de la que está enamorado, Dru Rayne, la mujer de la que Pike se enamora, que parece guardar un secreto, Wilson Smith, tío de Dru, que en lugar de agradecer a Pike que le haya salvado de una paliza parece querer evitarlo, Daniel, extraño asesino a sueldo, que sólo confía en sus dos "amigos invisibles", Button, agente de policía, excompañero de Pike, al que odia, pese a ser un policía honrado, Mikkie Azzara, jefe local de "La Eme", un cartel mexicano de narcotraficantes, Jared Palmer, joven vecino de Dru y Wilson, muy observador y que se pasa todo el día mirando por la ventana de su casa, Jack Straw, agente del FBI que no desea que Pike y Cole interfieran en sus asuntos.
Aspectos a Destacar: Con cada una de sus novelas de la serie coprotagonizada por Cole y Pike, Robert Crais va haciendo crecer a sus personajes con lo que junto a historias policíacas hábilmente construidas y narradas, profundiza en los sentimientos y vivencias no sólo de sus personajes fijos sino de los que van apareciendo en sus novelas, ofreciéndonos con ello un fresco de la sociedad de Los Ángeles y, por extensión, de la norteamericana más moderna y urbana.
La Frase: En los momentos peores, en noches como aquella, era cuando Elvis Cole pensaba en la mujer y el niño, y se decía a sí mismo que la violencia de su vida se lo había arrebatado todo, pero él sabía que no era cierto. Aunque se sentía a veces muy solo, todavía tenía más cosas que perder. Podía perder a su mejor amigo. O a sí mismo.