jueves, 8 de noviembre de 2012

VIDAS ANTERIORES (ÓSCAR LOSA VEGA)


LA NOVELA: ¿Qué queda de los sueños de juventud al llegar a eso que eufemísticamente llamamos mediana edad? El autor de El perro que escribía su nombre sobre la nieve nos presenta ahora una novela que describe el salto al vacío y sin red que dieron quienes estrenaban juventud en el azaroso tiempo de La Transición, una experiencia de la que muchos nunca se recuperaron.
La obra se construye en torno a tres núcleos, ambientados en aquel tiempo excepcional: el primero narra el ascenso y caída de una banda de rock de la margen izquierda de la ría de Bilbao a través de una fábula sobre la amistad y la traición; el segundo aborda otro de los mitos de aquel tiempo: la búsqueda de paraísos imposibles, en una narración de aventuras de aliento conradiano. El último, una historia hippy de amor adolescente en medio de la naturaleza, disecciona la compleja interacción entre el amor y el miedo.
A estas se añade un cuarto relato, que se intercala entre los anteriores, los enlaza y los dota de un nuevo sentido conjunto. Con el trasfondo de una pequeña ciudad de la costa vasca, personajes imbricados en su juventud pasan de una historia a otra y unen y separan sus destinos en una urdimbre compleja como la vida misma. Todos hacen balance entre lo que fueron y quisieron ser y aquello en lo que al fin se han convertido. Y no se reconocen

EL AUTOR: Óscar Losa Vega se dedica a la enseñanza en Educación Secundaria, aunque también trabajó varios años como profesor asociado en la Universidad de Cantabria. Comprometido con el ecologismo y amante de las actividades en la naturaleza, estos temas están presentes en sus trabajos literarios. En 2008 publicó el volumen de relatos El perro que escribía su nombre sobre la nieve. Este es su segundo libro.

ME LLAMO "NADIE" (MARINA MURAI)


LA NOVELA: Dos sorprendentes historias se funden magistralmente en esta novela como un complejo puzle al que no le falta ni una sola pieza. En un lado de la narración, conoceremos a la autora, una reputada científica social española que viaja a la India para cubrir una sustitución en un Instituto de Chennai y para trabajar en proyectos de ayuda al desarrollo. Al mismo tiempo, asistiremos a la progresiva desaparición de Bhuvaneshwari, una cualificada profesional de doble nacionalidad (india-británica) que –tras lograr el trabajo soñado en Berna (Suiza)– debe enfrentarse a la maraña de intrigas tejidas en su entorno, así como al permanente mobbing del que es víctima hasta su repentino despido.

LA AUTORA: Marina Murai es periodista bilbaína, corresponsal de guerra y antropóloga. Actualmente ejerce de perito judicial en Lanzarote. Me llamo "Nadie" es su primera novela.

DIÁLOGO ENTRE ASESINOS (DANIEL DEL MONTE)


LA NOVELA: Leonard Steinbeck, un metódico asesino a sueldo experto en encontrar sujetos desaparecidos, sabe que cuenta con muy poco tiempo para dar con el que ha sido apodado como “el carnicero del medio oeste”, un asesino en serie de muchachas que tiene en estado de máxima alerta al país.
Todo parece indicar que Ángela Ferrante, hija de un jefe de una poderosa organización mafiosa, está en sus manos. La familia quiere que Leonard la encuentre, y acabe con su captor. 
¿Quién es “el carnicero del medio oeste”? ¿Dónde está su guarida? ¿Por qué se ha llevado a Ángela? Las interrogantes se abren mientras comienza la cuenta atrás para dar con ella. Leonard comprende que tendrá que enfrentarse al horror para llegar a atraparle, aunque quizá no haya nadie mejor que él para entender la mente del brutal asesino…
Mientras, en una pequeña ciudad de Illinois, una tímida chica de dieciséis años, Rachel O’Connell, ha comenzado a enamorarse…

EL AUTOR: Daniel del Monte  nace el 24 de febrero de 1979 en Madrid. Ha realizado estudios en Filosofía.
Su interés por la literatura comienza siendo muy pequeño. Escribe su primera novela con trece años, El Destino; relato de fantasía épica. Dos años después, escribe El hijo de Saturno, novela de ciencia ficción. Entre los veinte y los veinticuatro años escribe Recuerdos en el tiempo, novela social ambientada en Madrid.
Con su última novela, Diálogo entre asesinos” se introduce en el género negro, que también ha cultivado en cuentos y relatos cortos.