martes, 30 de octubre de 2012

LEGADO DE MAR (MANUEL TORRES GOIRI)


LA NOVELA: Legado de mar nos adentra en el mundo de la marina mercante del primer cuarto del siglo XX a través de las vivencias de un capitán. Esta novela refleja la impronta del espíritu de los marinos, curtidos en interminables campañas en buques de vapor, alejados de sus familias, afrontando una aventura marítima de siempre incierto resultado por la rudeza del medio y las múltiples circunstancias que acontecen.
El bagaje de mar y vida de este capitán, transmitido a las siguientes generaciones de su saga familiar de marinos mercantes, sale a la luz en su casa de la localidad vizcaína de Algorta por decisión de su hijo, con el deseo de que forme parte del patrimonio cultural común de la sociedad.
Libro de mar y aventura que nos muestra con verismo cómo es por dentro el mundo de los barcos mercantes y de los marinos que los tripulan.

EL AUTOR: Manuel Torres Goiri. Getxo (1960). Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo por la Escuela Superior de la Marina Civil de Bilbao y piloto de la marina mercante. Desembarcó a principios de los años 90 y se enroló en el negocio marítimo de Bilbao, donde continúa desarrollando su actividad profesional hoy en día.
Esta es su primera novela después de dos obras de historia marítima: Aproximación a la Historia del Salvamento de Náufragos en el Puerto de Bilbao y La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos, esta última compartida con Jesús María Valdaliso y Eugenio Torres.

LA COMPAÑÍA NEGRA (GLEN COOK)


LA NOVELA: Lejos de princesas elfas, príncipes prometidos, grandes palacios y mundos de ensueño, Glen Cook ha preferido un acercamiento más terrenal al género: un grupo de mercenarios envueltos en toda suerte de fregados, batallas, apuros y lances fantásticos para ganarse su honesto jornal teniendo como única herramienta el acero. Ellos serán nuestros ojos.
«Antiguamente, nuestra unidad constaba únicamente de soldados negros, de ahí nuestro nombre. La lenta deriva hacia el norte ha resultado no solo en la disminución de nuestro número, sino también en un cambio en nuestro aspecto. Un Ojo es el único hombre negro que queda hoy en día.
Somos la última de las Doce Auténticas Compañías. Hemos sobrevivido más de un siglo a las demás, pero temo que nos encontremos en nuestro ocaso. Siento que esta puede ser la última misión. Una página de la historia está a punto de pasar, y una vez lo haga, las grandes hermandades guerreras quedarán destruidas y olvidadas.»
Pero el soldado estaba equivocado...

RESEÑAS: La serie de ‘La Compañía Negra’ debería leerla todo aquel al que, en alguna ocasión, le haya gustado un libro de fantasía. (Boston Globe)
El singular talento de Cook para combinar un realismo descarnado con una fantasía de altos vuelos provoca una tensión singular... Altamente recomendado. (Library Journal)
Cuando leí que era el autor anglosajón más vendido en Rusia pensé que era un error. Al terminar de leer sus primeros libros lo comprendí todo. (SF Review)

EL AUTOR: Glen Cook nació en Nueva York en 1944 y se licenció en Psicología en Misuri. Después obtuvo trabajo en General Motors, empleo que compaginó hasta hace muy poco con la escritura, pese al imparable éxito de sus novelas.
A lo largo de los últimos treinta años, el escritor norteamericano ha publicado cuarenta novelas y veintitrés relatos. Merced a tan ingente producción, se ha labrado una sólida reputación. Actualmente, es considerado como el rey de la fantasía oscura. Sus libros se han editado con notable éxito en quince países, entre los que destacan Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, Japón, Brasil, Noruega, Polonia, República Checa y Rusia.