martes, 23 de octubre de 2012

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LEYENDO LA PRENSA


“El patrón de Ferrari ha ofrecido a Monti que lidere Italia Futura. Siempre que leemos algo de Italia, nos alegramos de haber leído y de haber recomendado Una novela criminal, de Giancarlo de Cataldo, ahora en la colección de bolsillo de Roca.
“Muere Pierre Dubois, un cura francés contra Pinochet”. Siempre nos produce una cierta tristeza que las novelas de Ramón Diaz Eterovic no sean más leídas entre nosotros. Por ejemplo, La oscura memoria de las armas, editada por Lom. Si le gusta Pepe Carvalho, le gustará Heredia. Además se conocen y se respetan.
 “La trama descubierta por la operación Campeón se fraguó en un club de alterne”. Giley, de Julián Ibáñez, editada por RBA Serie Negra. Nadie describe los puticlubs de carretera como Julián Ibáñez, en el marco de excelentes novelas.
Corrigiendo al periodista. Enemigos, de Tim Weiner no está editada por Destino como decía Albert Guasch en El Periódico. Está editada por Debate. Destino nos ha traducido a Misha Glenny, otro periodista absolutamente recomendable.
“Un cliente asesina a su abogada, en Granada”. Al amparo de la ginebra y/o Febrero todavía. Dos novelas protagonizadas por Amparo Larios, abogada granadina creada por José Luis Serrano.
“China cierra el escándalo de Bo Xilai con su procesamiento por corrupción”. ¿Conocen al investigador jefe Sun Piao?. Es el protagonista de las dos novelas traducidas de Andy Oakes, y editadas por Alianza. Están ambas en edición de bolsillo.
Siempre hay una novela negrocriminal que nos amplia o nos muestra lo que hay detrás de una noticia o un titular.