martes, 21 de agosto de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 380.-UN TAL LA ROCA (JOSÉ GIOVANNI)


Título: UN TAL LA ROCA
Título original: L'EXCOMUNIE
Autor: JOSÉ GIOVANNI
Editorial: TIEMPO CONTEMPORÁNEO
Trama: Un joven delincuente de origen siciliano se acerca a Marsella para intentar liberar a un amigo y compañero de correrías que ha sido acusado injustamente de asesinato y encarcelado. Para ello deberá, en primer lugar, hacerse un hueco entre la propia delincuencia marsellesa lo que le generará junto a algunos incondicionales un buen puñado de enemigos.
Personajes: Roberto La Roca, alias La Scomunica (el excomulgado), joven delincuente con fuerte personalidad y que, pese a su juventud, es respetado en su ambiente, Xavier Adé, amigo íntimo de La Roca, acusado injustamente de asesinato, impulsivo y visceral, Genévieve Adé, hermana de Xavier, alejada del ambiente del hampa aunque comprensiva con él, propietaria de un negocio de flores totalmente legal, Fanfan, amigo incondicional de La Roca, leal a él en cualquier circunstancia, Blot, comisario de policía, comprensivo hasta cierto punto con gente como La Roca, pero decidido a mantener el orden y hacer cumplir la ley, Ficelle y Charlot el Elegante, proxenetas marselleses, leales a La Roca tan sólo porque en un momento dado decidieron prudentemente cambiar de bando.
Aspectos a Destacar: Giovanni es, junto a Auguste Le Breton, uno de los autores franceses que mejor ha descrito, desde dentro, el mundo del hampa, construyendo en esta novela, más que una historia cerrada al uso, la biografía, desde la ficción, de un delincuente de los que se hace respetar en una época que va desde los años inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial a la propia postguerra.
La Frase: No me acuerdo haber visto a La Scomunica pagar una deuda ni de juego ni de otra cosa, creyó que debía rectificar Fernando. Esta vez va a merecer su blase (nombre), anunció Villanova. Otros también creyeron eso, insistió Fernando, sólo que la mala suerte no es para él, se la trae a los otros.