miércoles, 8 de agosto de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 371.-LAS GARRAS DE LA MUERTE (PETER JAMES)


Título: LAS GARRAS DE LA MUERTE
Título original: DEAD MAN’S GRIP
Autor: PETER JAMES
Editorial: ROCA
Trama: Un ciclista que llegaba tarde a sus clases en la universidad por lo que guiaba con rapidez y sin excesiva prudencia se empotra contra una furgoneta con tan mala suerte que fallece en el acto. Pero lo que en otras circunstancias es un hecho trágico, sin más, se convertirá en un quebradero de cabeza para la policía porque el estudiante fallecido pertenecía a una prominente familia mafiosa de Nueva York, que intentará vengarse de todas las personas implicadas en el accidente.
Personajes: Roy Grace, policía inglés, antaño atormentado por la desaparición de su primera esposa, eficaz dirigente de un nutrido equipo de agentes, que parece haber encontrado la estabilidad profesional y personal, Branson, subordinado de Grace de raza negra, amante de la velocidad y deprimido por su reciente separación matrimonial, Carly Chase, abogada, viuda y madre de un hijo adolescente, que aún no ha superado la muerte de su marido, Tooth, hombre de baja estatura, antiguo marine y asesino a sueldo, que sólo siente cariño por su perro y no se casa con nadie, ni siquiera con quienes le contratan, Pat Lanigan, policía norteamericano, que lleva toda su vida luchando contra la mafia, Spinella, periodista de la localidad en la que trabaja Grace, que parece ir siempre un paso por delante de éste, Fernanda y Lou Revere, matrimonio de mafiosos norteamericanos, la primera hija de uno de los más importantes “capos”, impulsiva, alcohólica, furiosa y vengativa, el segundo más cerebral, pero igual de peligroso.
Aspectos a Destacar: La habilidad con la que a partir de una anécdota banal, un accidente de tráfico con resultado de muerte, el autor sabe tejer una historia densa y tensa en la que junto a la descripción de los procedimientos policiales británicos aparece también involucrada la actividad de la mafia norteamericana.
La Frase: No tendríamos que olvidar la redacción del anuncio de la recompensa, Bella --respondió Grace--. No es “por cualquier información que lleve al arresto y encarcelamiento”, como siempre. –Bajó la vista y rebuscó entre sus notas. Luego leyó--: “Esta recompensa es por cualquier información que lleve a la identificación del conductor de la furgoneta responsable de la muerte de su hijo”. –Levantó la mirada--. Es una gran diferencia.