jueves, 2 de agosto de 2012

MISS FIFTY (ROSA RIBAS)


Miss Fifty es la nueva aventura literaria de Rosa Ribas. Se trata de una novela por entregas que está publicando gratis en la revista digital Sigueleyendo (www.sigueleyendo.es) y en ella se narran las aventuras de Marta Ferrer, una empleada de Hacienda de Barcelona de cincuenta y cuatro años que durante su última sesión de radioterapia (acaba de superar un cáncer de mama), recibe un rayo "extraño" y descubre poco a poco que se ha convertido en una superheroína, Miss Fifty.
Como en toda historia de superhéroes que se precie, Miss Fifty tendrá que enfrentarse a villanos, a una archienemiga y a la vez tratará de llevar una vida "normal".
Y como en toda novela de Rosa Ribas, la calidad y el disfrute están asegurados. Aquí, en http://www.sigueleyendo.es/category/missfifty/

LA LUZ MUERTA: ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "BILBAO"


Artículo publicado en el suplemento Pérgola del periódico municipal BILBAO. Redactor: Álex Oviedo.

En su novela anterior, Pájaros sin alas, José Javier Abasolo recurría al antiguo ertzaina, metido a detective, Mikel Goikoetxea, para resolver un caso. Abasolo se sintió “muy a gusto” con el personaje de Goiko, tanto que “ya cuando estaba escribiendo la novela pensé que podría tener continuidad. Casi sin darme cuenta comencé a idear el argumento de esta segunda entrega”. De ahí surgió La luz muerta (Erein), en la que el ex ertzaina se ve envuelto en la investigación de la muerte de una joven periodista.
El escritor bilbaino había escrito ya un relato “que no tenía nada que ver con Goiko pero que encajaba perfectamente en la nueva novela”. Fue a partir de aquí cuando se preguntó si la historia de Andoni Zubikarai –“un médico forense que se encuentra con el amor de su vida pero que se da cuenta que cuando mejor funciona con su pareja es tras haber hecho una autopsia”– podía unirse a la investigación de Goiko. “Son dos historias que engarzan de una forma más o menos coherente”, una en primera persona, la de Goiko, y otra en tercera, la de Zubikarai, “un forense atípico, tímido y apocado”.
La unión de estas dos tramas le permite a Abasolo llevar a los personajes de las calles de Bilbao a las salas del Instituto Vasco de Medicina Legal, en dos investigaciones que poco tienen que ver con los métodos de la policía de las series americanas. “Estamos acostumbrados a unos procedimientos policiales que no son iguales que los de aquí”, dice. Abasolo juega con la ventaja de que su protagonista es un detective “que no se atiene al cien por cien a las normas, me permito licencias, pero que no distorsionan demasiado la realidad: no en vano escribo novelas, no reportajes. Me preocupa no escribir algo inverosímil, pero lo que más me interesa es que la historia sea coherente”.
Se define a sí mismo como escritor de novela negra, “no como una limitación sino como opción personal. No quiere decir que si se me ocurre una historia de otro tipo no vaya a escribirla”. Y aunque siempre le ha dado un poco de apuro decir que este tipo de novela está de moda, “porque las modas pasan”, sí cree que el género “se ha ido consolidando, ha habido un boom de la novela negra nórdica de la que quedarán tres o cuatro autores muy buenos”. Lo que le gustaría es que en Euskadi hubiera cada vez más escritores del género “porque para nosotros sería positivo que se hablara de la novela negra vasca como marca. Hasta hace poco era algo exótico que aquí se escribiera novela negra, pero cada vez hay más autores”.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 367.-MAIGRET SE DIVIERTE (GEORGES SIMENON)


Título: MAIGRET SE DIVIERTE
Título original: MAIGRET S'AMUSE
Autor: GEORGES SIMENON
Editorial: FORUM
Trama: La mujer de un importante médico aparece muerta en su consulta, desnuda e introducida en un armario., cuando se suponía que se encontraba de vacaciones. Parece un asunto a propósito para las cualidades del más famoso policía de París, el comisario Maigret, pero éste se encuentra de vacaciones y ha prometido a su médico y su mujer respetarlas, por lo que decide no intervenir en el caso, aunque no puede dejar de sentir curiosidad por su desarrollo.
Personajes: Jules Maigret, experimentado comisario de policía protagonista de la mayoría de las novelas de Simenon, que cree más en el conocimiento de las personas que en la acción la señora Maigret, siempre a la sombra del comisario y su perfecta compañera, el doctor Pardon, médico personal de Maigret, que le ayuda en alguna de sus pesquisas aunque le insiste para que continúe de vacaciones, el doctor Jave, marido de la asesinada a la que lleva bastantes años, de extracción humilde y que sólo por su matrimonio consiguió prosperar profesionalmente, Gilbert Négrel, joven médico que sustituye al doctor Jave mientras está de vacaciones, conocido también de la mujer asesinada, Martine Chapuis, joven enérgica y decidida, prometida del doctor Négrel.
Aspectos a Destacar: Aunque es una novela de la serie de Maigret, Simenon le da una vuelta al personaje, ya que no puede intervenir en el caso, por lo que su percepción no es la habitual del policía protagonista e investigador sino la del curioso que se entera de todo tan sólo a través de la prensa y la radio, proporcionando a la novela policíaca clásica un punto de vista diferente e interesante.
La Frase: Siempre es difícil afrontar a gentes de cierta clase social, pues el menor patinazo puede tener consecuencias desagradables. Y en este caso se trataba de médicos. Ciertas profesiones mantienen más que otras el espíritu de cuerpo, por ejemplo, los oficiales, o los maestros, el ejército de las colonias o, también, por extraño que parezca, los funcionarios de Correos, Telégrafos y Teléfonos.