lunes, 28 de mayo de 2012

LA SAGA DE LOS LONGEVOS. LA VIEJA FAMILIA (EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI)


LA NOVELA: ¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

LA AUTORA: Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos.
Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.
Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomiendan entusiasmados, La saga de los longevos se ha convertido rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.

Artículo publicado en el periódico El Mundo el 25 de mayo de 2012. Redactor: Álvaro Cortina.
Hace ya tiempo (imposible decir cuánto, con precisión) el mundo entero se ha pasado al otro lado del espejo. La vida y el arte han pasado del rifirrafe de quién imita a quién, a mirar y mimetizarse con la Red. Últimamente, las cosas suceden antes ahí.
La vitoriana Eva García Sáenz de Urturi ha salido a la luz en el panorama literario empezando por internet. Ha sido, lo que se dice, un "fenómeno literario de las redes sociales". Y ahora La esfera de los libros, sello de Unidad Editorial, el mismo grupo que publica EL MUNDO, nos trae su novela de la dimensión virtual al mundo físico. El libro/fenómeno, que aborda el tema fantástico de "los inmortales", o casi, se llama La saga de los longevos. La vieja familia. La escritora nos explica bien el proceso: Cuando acabas la novela, el paso lógico es enviar una carta de presentación con la propuesta editorial a las agencias literarias o directamente a las editoriales. En mi caso, aposté tanto por los sellos editoriales como por las agencias, y pese a que varias de las más importantes aceptaron leer un manuscrito, algo que ya de por sí fue un triunfo para una escritora novel como yo, pasé varios meses esperando sus respuestas y vi que no era la manera. Por aquellas fechas Amazon había abierto su librería online en España, Amazon.es, y quise que fueran directamente los lectores quienes opinaran si el libro merecía ser leído. De todos modos, quise darle a todo un acabado profesional, acorde con el método de trabajo que había seguido tanto para documentarme como para escribir la novela.
Continúa la escritora: Contraté a un equipo de diseñadores gráficos profesionales y les encargué la portada con las fotos que yo misma saqué de los escenarios de la novela en Cantabria. Después pasé meses diseñando la página web y el blog y llenándolo de contenidos extra de la novela. Después me puse al día en marketing de redes sociales y establecí mi propia estrategia a través de Facebook y Twitter para dar a conocer la novela. Hasta hoy. '¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?', pregunta un lema promocional de La saga de los longevos.
Su protagonista, miembro del museo de Arqueología de Cantabria, investiga sobre los genes que han dado tanta longevidad a su naturaleza. Y a la de sus hermanos. Lo cierto es que la novela parte de una premisa imposible -que existan personas entre nosotros que dejen de envejecer con 30 años y lleven milenios caminando por el mundo-, pero una vez aceptas ese juego que propongo, toda la acción transcurre en el mundo real y es coherente con esa circunstancia. A mí me gusta decir que no es novela fantástica, sino una ucronía, un '¿qué pasaría si...?".
Y sobre el origen del 'ser', Eva García explica: Creo que partió de mi amor por la Prehistoria, una rama que comenzó a interesarme hace años gracias a los libros divulgativos de los directores de Atapuerca -'El collar del Neandertal', 'El enigma de la esfinge', etc...-. Me pareció interesante mostrar la evolución de los miembros de una misma familia desde un periodo que se nos antoja remotísimo (28.000 años), con la salvedad de que los protagonistas no cambian de generación en generación, sino que son los mismos, con todos los conflictos personales que puede acarrear esta circunstancia. Respecto al mito de los inmortales, tengo formación científica y soy muy escéptica con las pseudociencias, así que necesitaba creerme yo misma una teoría que estuviera al hilo de las investigaciones actuales en torno al envejecimiento. Así que mi aportación al género de los inmortales es que creo una teoría, si no posible, al menos plausible para explicar que puedan existir longevos por el mundo.
Por último, pasemos al factor éxito: Lo cierto es que mi único objetivo era llegar al máximo de lectores posibles y saber su opinión de la novela, pero siempre he confiado mucho en el factor humano y en la recomendación. Mucha gente me ha preguntado acerca del marketing, pero el fenómeno de los longevos en las redes sociales se ha debido al boca-oreja y a las buenas críticas que los lectores se han molestado en escribir.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 360.-EL ALMA DE LA PAPISA (PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE)


Título: EL ALMA DE LA PAPISA
Autor: PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE
Editorial: EREIN
Trama: En un museo de Nueva York roban una carta de una antigua baraja de tarot, aunque posteriormente la devuelven de un modo extraño. Poco tiempo después intentan robar una carta muy similar en un museo de Vitoria. Un profesor y erudito retirado, escritor de novelas policíacas, con la ayuda de un antiguo alumno periodista, se interesará por lo sucedido con la intención de escribir una novela, pero mientras avanza en su investigación literaria, lo que él imagina en su ficción está ocurriendo en la realidad. Simultáneamente se narra los desvelos del último Visconti que gobernó Milán por desentrañar los misterios de la existencia
Personajes: Jacinto Ayala, profesor de Historia retirado y escritor de novelas policiacas, al que le gusta jugar con la realidad para crear sus argumentos, Carlos Armentia, joven periodista inexperto, antiguo alumno de Ayala, que colabora con su exprofesor para ayudarle sin ser totalmente consciente de dónde se mete, Iosu Iradier, buen amigo y antiguo amante, en su juventud, de Ayala, director del museo, un hombre entregado a sus estudios y apasionado por las antigüedades, que vive con miedo a que se descubra un secreto que guarda celosamente, Vicente Arana, conocido como "Joker", mago y transformista que se gana un sobresueldo realizando trabajo al margen de la legalidad, McGuffin, expolicía que trabaja en el equipo de seguridad del museo neoyorquino, enviado a Vitoria para que investigue las posibles conexiones entre los dos robos y que no se acostumbra a los límites que la legalidad española establece a su tradicional forma de trabajar en los Estados Unidos.
Aspectos a Destacar: El engarce entre la parte histórica de la Milán del Renacimiento, la conexión esotérica atribuida al tarot y la historia que se narra en plena época actualidad en Vitoria, confrontando una trama realista y verosímil con otra más fantástica, logrando un ensamblaje sin fisura alguna entre ellas.
La Frase: Hasta los más fanáticos han descubierto que el capitalismo no es que esté en crisis, es que ha muerto. Pero hemos decidido sentar el cadáver del abuelo en la mesa del comedor, y cenar con él como si no hubiera ocurrido nada. Nos da pavor pensar qué haríamos si certificáramos esta defunción, ya que preferimos vivir en la mentira que dar un paso adelante.