jueves, 10 de mayo de 2012

ESTUDIO EN ESMERALDA (ALBERTO LÓPEZ AROCA)


Puedo asegurar, con total convencimiento y sin ningún temor a equivocarme, que si hay un escritor español que supura imaginación por todos los poros de su cuerpo, ése es Alberto López Aroca. Y además sabe desarrollar era exuberante imaginación en unas novelas que da gusto leerlas.

“Se calculaba que la población inteligente del planeta rondaba los siete mil millones de habitantes, entre humanoides de las más diversas razas, autóctonas o no, y seres con otras disposiciones físicas y anatómicas, tanto turistas como residentes. Siete mil millones. La cifra resultaba inconcebible. Y no había supervivientes”.
Los siete mil millones de habitantes de Doilette (también conocido en el Imperio como Esmeralda) han muerto. Todas las formas de vida inteligente, humanoides o no, han perecido simultáneamente en un lejano planeta del sistema 172. Se trata no sólo de una catástrofe inconcebible, sino de un crimen a escala planetaria. El sargento Yun H. Walruss, antiguo cirujano del Cuerpo Imperial, es reclutado a la fuerza junto con una legión de médicos militares que habrán de encargarse de las autopsias y determinar las causas de las muertes. Pero en este desproporcionado drama hay misterios que proceden del más remoto de los pasados, antes del Imperio y aún más atrás en el tiempo, y para desenredar esta madeja formada por millones de cadáveres, androides vegetales, sociedades secretas y seres primigenios que viven en el mismo borde del universo, el doctor Walruss tendrá que contar con la ayuda del único investigador capaz de resolver el problema más intrincado y atrapar al asesino: Su nombre es Sholomon Hume... y fuma en cachimba.

VIERNES DE NOVELA NEGRA Y VINO BLANCO EN "ESTUDIO EN ESCARLATA". UN REVÓLVER EN LA MALETA (FÉLIX ÁNGEL MORENO RUIZ) & OLIVAS NEGRAS (MANUEL DEL PINO)


36 METROS BAJO TIERRA (FRANCISCO SEMPERE)


España 2010. Las agencias calificadoras acorralan a la economía española. Pero una de ellas, la más importante, necesita durante unos días 200 kilos de oro para calmar a sus clientes. Y no los tendrá a tiempo, distraidos en otras inversiones. España se los puede prestar, a cambio de un trato favorable. Pero no oficialmente. En otras palabras, hay que robar el oro, depositado en la cámara acorazada del Banco de España, a 36 metros bajo tierra, trasladarla a Suiza y luego devolverlo, sin que nadie se entere. Por lo que la operación debe ser llevada a cabo por un reducido grupo de aventureros con un plan elaborado sobre la marcha. ¿Lo conseguirán? Una historia que podría definirse como de política-ficción y thriller financiero, porque es ambas cosas, pero las trasciende para convertirse en una de esas fascinantes novelas sobre robos que parecen imposibles, pero tal vez no lo sean. Sempere, más que mezclar tópicos del género, los utiliza para construir una historia que resulta creíble porque en estos tiempos la mejor ficción suele quedarse corta frente a una realidad que se parece, cada vez más, a una novela negra.

La presentación de la novela se efectuará en la librería madrileña “Estudio en Escarlata” el próximo jueves 17 de mayo a las 19:30 horas. Al autor le escoltarán Marcelo Luján y Javier Márquez Sánchez.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 359.-711, POLICÍA NECESITA AYUDA (WHIT MASTERSON)


Título: 711, POLICÍA NECESITA AYUDA
Título original: 711, OFFICER NEEDS HELP
Autor: WHIT MASTERSON
Editorial: PLANETA
Trama: Un agente de policía da el "alto" a un hombre que le parece que está actuando de una manera sospechosa. Al iniciar éste su huida le persigue pero cuando le tiene acorralado el sospechoso se revuelve contra él y saca un arma, por lo que se adelanta a su disparo y lo mata. El problema es que el fallecido era un prominente médico de la ciudad y su arma no aparece por ningún sitio, a causa de lo cual nadie cree la versión del policía.
Personajes: Tom Valens, policía vocacional, "casado" con su trabajo, convencido de su inocencia, que intentará rehabilitar su nombre por encima de todo, Miles Mackelwain, ambicioso fiscal del distrito, enfrentado a los actuales gobernantes de la ciudad y que desea hacer carrera política, su ayudante Sig Beel, intrigante y ambicioso como su jefe, que odia a la policía por motivos personales, Miss Willows, anciana a la que el hombre muerto por Valens, medico de profesión, iba a visitar todas las semanas, Liz Thayer, enfermera del médico muerto por Valens, que accede a ayudar a este último pese a no confiar en él, Walt Cody, vecino de Miss Willows, joven piloto de vuelos, que accede a ayudar a Valens sin creer del todo en él, sólo por el placer de la trasgresión y la aventura.
Aspectos a Destacar: Una interesante trama con las intrigas políticas al fondo y en la que, por tanto, denunciándose un sistema judicial y policial en los que lo más importante no es la búsqueda de la verdad y la justicia sino la obtención de réditos políticos y, en consecuencia, también económicos y sociales.
La Frase: Lo que nos interesa es la publicidad y no el fallo de la condena. Acusando a Valens usted se mantendrá ante las candilejas hasta después de las elecciones. No el Mackelwain político sino el Mackelwain campeón de la justicia. Creo no estar del todo de acuerdo con usted. A la emoción que el asunto ha despertado, podemos unir el sacrificio de Valens. Miel sobre hojuelas.