martes, 17 de abril de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 350.-UNA SEMANA PINTADA DE NEGRO (ALBERTO MIRALLES)


Título: UNA SEMANA PINTADA DE NEGRO
Autor: ALBERTO MIRALLES
Editorial: ULTRAMAR
Trama: Barcelona, años 80. Un misterioso justiciero actúa contra delincuentes recién salidos de la cárcel al entender que la pena que se les ha impuesto es demasiado leve, llegando incluso a matarlos en algunas ocasiones. Un hombre preocupado por un amigo (aparentemente algo más que un simple amigo) que va a salir de la cárcel y teme que sea objetivo del justiciero, le encargará a un curioso detective, también escritor de novelas policiales cuyo personaje más importante es, precisamente, un vengador justiciero, que averigüe la identidad de ese misterioso personaje para así evitar que pueda actuar nuevamente, lo que llevará al detective a adentrarse en un terreno en el que parecen confundirse realidad y ficción.
Personajes: Cocido, llamado así en homenaje a “Bullit”, el personaje de Steve McQueen, mezcla de detective real y de escritor de novelas policíacas, Jordi, su compañero sentimental, periodista que escribe en una revista dedicada al cine y que habla y respira como los personajes de las películas, Javier Almonacid, policía que a veces parece añorar no tanto el régimen de Franco como sus métodos, pero que aún así profesa un curioso afecto por la pareja formada por Cocido y Jordi, con los que comparte inclinación sexual, Olmedo Serraller, el tierno y sentimental hombre de tamaño gigantesco que contrata a “Cocido” para proteger a su amigo, Ignacio Ruibal, inspector de policía con notables conocimientos de Matemáticas y Semántica.
Aspectos a Destacar: El sentido del humor, sin llegar a la parodia, que impregna sus páginas y gracias al cual trata asuntos que hasta poco antes de escribirse la novela habían sido prácticamente “tabúes” en España, como las relaciones entre `personas del mismo sexo o la brutalidad y manipulaciones policiales.
La Frase: Hay que integrarse --y me golpeaba el hombro repitiendo una vez más la consabida teoría de la termita--. Sí, señor, hay que integrarse para que lo que digas sea escuchado con interés y si no te hacen caso, desde dentro, socavar los cimientos como una termita. Hay que integrarse, "Cocido". Desde fuera eres un payaso y los payasos cuando lloran provocan risa.