viernes, 23 de marzo de 2012

LA MUJER EN LA CUEVA (FRANCISCO LETAMENDIA)


LA NOVELA: Euskal Herria, septiembre de 1983. Un mes antes de que el GAL inicie oficialmente sus actividades, la mujer de un senador de la izquierda abertzale es secuestrada por un grupo desconocido cuyos motivos son, aparentemente, económicos.
Jean Houtsa (extraño apellido, cuyo significado en euskera es, literalmente, "vacío"), un francés de origen vasco y lejanamente emparentado con la mujer secuestrada, es requerido para que efectúe labores de mediación, ya que su origen vasco puede facilitarle sus andanzas por el interior del país y su nacionalidad francesa le hace poco sospechoso a los ojos de los policías españoles.
Aunque el argumento puede inducir a pensar que estamos ante una novela política La mujer en la cueva es en realidad una novela negra, con todo lo que una novela adscrita al género puede ofrecer: secuestro, asesinatos, corrupciones policiales, intriga e incluso un poco de erotismo y varias historias de amour fou.
Tratándose de una obra de ficción se podría decir, usando una expresión muy manida, que todo parecido con la realidad es pura coincidencia, por lo que el lector no tiene que preocuparse por ello... ¿O quizás sí?

EL AUTOR: Francisco Letamendia Belzunze (Donostia-San Sebastián, 1944) fue conocido en la época de la transición por ser el único diputado de Euskadiko Ezkerra (cuando Euskadiko Ezkerra era un partido de la izquierda abertzale y no había sido absorbido por el PSOE) en el Congreso de los Diputados. Posteriormente se ha dedicado a la docencia e investigación en el campo de la Ciencia Política, en el que tiene una extensa obra. Para su debut en la novela ha optado por una historia de género negro, lo que bien mirado, tiene su lógica.

ASPASIA, AMANTE DE ATENAS (JULIO MEDEM)


Aspasia es la protagonista absoluta de esta apasionante novela, en cuyas páginas el lector asistirá desde su infancia en la colonia jonia de Mileto, a su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. El punto culminante de su vida será su encuentro en su espléndida juventud con Pericles en Atenas. En la novela de Medem, la legendaria belleza y la inteligencia de la joven milesia se convertirán en la metáfora perfecta del esplendor ateniense.

Artículo publicado en el periódico Noticias de Gipuzkoa el 21 de marzo de 2012.
Julio Medem, ganador de un Goya por Vacas, su debut en 1993, acaba de publicar su primera novela, Aspasia, amante de Atenas, una rendida historia de amor del cineasta por esta sabia mujer griega que comenzó siendo un guion de cine sobre su marido, el político y orador Pericles.
Me siento muy orgulloso, declaró el cineasta donostiarra en el acto de presentación de su novela, celebrado ayer en Madrid, tras confesar que escribir la historia de Aspasia le ha llevado siete años, los dos últimos recluido en una pequeña casa de Los Ángeles, algo que ha calificado de durísimo.
Aspasia de Mileto, explica un enamorado Medem, que, sin poder evitarlo, califica a esta casi desconocida mujer como excelente, apasionada, fascinante y sabia, fue uno de los personajes más influyentes de la Grecia clásica, amiga de Sócrates y compañera de Pericles, nacida en 470 a.C. de una familia rica.
El novelista ha elegido el antiguo sistema de contar por rollos, es decir, más o menos un libro de la historia cada cien páginas (la novela, publicada por Espasa, tiene 512) y desde la voz de la propia Aspasia, desde que es una niña de diez años, cautivada por los recuerdos de su padre de la batalla de Maratón, hasta el momento de la muerte de su esposo.
Ella vive en la Atenas democrática de Perícles, en época de paz, donde surge Herodoto, donde ocurre el teatro: Eurípides, Sófocles, Esquilo. También es el momento de Fidias, de Anaxágoras, del orden dórico, el Partenón... hay una gran cantidad de personajes sabios entre los que aparece esta mujer, que también es sabia", apunta un entusiasmado Medem.
Reconoce que, de la experiencia como escritor, lo más fascinante es haberme puesto a contar lo que vivió esta mujer a través de sus ojos, algo que le resultó sorprendentemente fácil. El realizador de La ardilla roja, Lucía y el sexo y Caótica Ana, afirma que ya había guiños de esta Aspasia en Habitación en Roma: intuitivamente -dice- hay algo que me resulta fácil al poner la voz al pensamiento de una mujer.
Medem aclara que su Aspasia es totalmente ficción y reconoce que mientras estudiaba su figura tuvo un rostro en mente que hoy habría crecido un poco, bromea, sin descartar que Aspasia termine siendo una película. No sé qué va a pasar, asegura.
Prefiero haber terminado la novela que el guión, la verdad es que a veces la vida te lleva por sitios que no esperas. El guión era muy grueso, muy complicado de producir, y empecé a quitar, a rebajar, y en un momento paré y me decidí guardar cada apunte. Ahora creo que es muchísimo más buena la novela que el guión, dice.
El director, que piensa seguir, de momento, viviendo en Los Ángeles, no se aparta del cine español. Es mi familia, dice, pertenezco al cine español y estoy sufriendo, como todos. Quiero ser optimista y pensar que estamos en un momento de cambio, y también espero que haya sensibilidades que nos ayuden a que nos mantengamos, a que podamos seguir existiendo, aunque este es un momento muy duro, comentó el realizador, igualmente convencido de que hay que buscar fórmulas mixtas de ayuda.
Y formas de exhibición diferentes, también vía Internet -consideró-. Todo eso hay que reajustarlo en el cine español, pero tiene que haber voluntad política, concluyó.
Ha dedicado el libro a su madre, Margarita, que le acompañó en la presentación, totalmente segura de que su hijo que es muy tenaz para todo, comentó, seguirá haciendo cine.
Aún así, el donostiarra estrenará en las próximas semanas 7 días en La Habana, un proyecto coral, con guion de Leonardo Padura, donde, además de Medem, figuran los nombres de Benicio del Toro, Pablo Trapero o Juan Carlos Tabío.

MUERTE ENTRE LAS VIÑAS (TXEMA ARINAS)


LA NOVELA: La historia de la novela que nos ocupa transcurre en los escenarios reconocibles de la Rioja Alavesa donde ocurre el asesinato que da nombre a la novela, Logroño, Bilbao, alrededores de San Sebastián y, por último, Asturias, donde viven los protagonistas y otros personajes secundarios. La trama, sin embargo, está íntimamente ligada a los cambios operados durante los últimos años en el campo español, y más en concreto en el vinícola. Un campo que no sólo se ha visto enriquecido con la extensión y mejora del cultivo de la vid, sino también invadido por nuevos inversores, algunos de ellos grupos industriales cuyas verdaderas intenciones a la hora de invertir en el sector no están del todo claras, pero que, aún así, parecen dispuestos a hacer todo lo posible para hacerlo. En medio de esta lucha de intereses encontraremos, no sólo las rivalidades entre miembros de un mismo grupo policial, la trastienda del mundo de la abogacía o las miserias de las grandes familias ligadas al vino, sino también el marco socio-político del País Vasco contemporáneo cuyas peculiaridades, como no podía ser de otra manera, lo invaden todo.

EL AUTOR: Txema Arinas (Vitoria-Gasteiz, 1969) vive en Oviedo, donde trabaja como traductor. Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco, en los últimos años ha trabajado en temas dedicados a la importación-exportación, como agente de viajes y también como profesor. Hasta el momento ha publicado cuatro novelas: Gaitajolea (2007), Los años infames (2007), Euskara Galdatan (2008) y Anochecer en Lisboa (2008) así como el ensayo Sabino Arana o la Identidad pervertida (2008).

THE PRODIGIES. LA NOCHE DE LOS NIÑOS PRODIGIO (BERNARD LENTERIC)


Esta prodigiosa novela de Bernard Lenteric, cuyo concepto de la escritura revolucionó los códigos de la ficción, ha hecho soñar a generaciones enteras. Después, inspiró una de las películas más innovadoras en tecnología 3D para una superproducción de animación producida por Warner y realizada por Antoine Charreyron.
Cualquier rebelde en potencia quedará fascinado por estas páginas, páginas de revolución de estos adolescentes enfrentados al mundo de los adultos.
Central Park, Nueva York, una noche. Siete adolescentes son salvajemente atracados, agredidos, uno de ellos violado. Sin embargo, estos siete son unos genios. Del horror, heredarán contra el mundo un odio frío, matemático, implacable. De su inteligencia privilegiada nacerá su poder y el desprecio hacia lo prohibido. Los siete son uña y carne, un único espíritu, una sola voluntad. Si fueran ocho, el mundo les pertenecería y llegaría la oscuridad, la larga noche. El que comprendió lo que podría suceder, Jimbo Farrar, lucha contra ellos con todas sus fuerzas. A no ser que esté de su lado…