lunes, 19 de marzo de 2012

CABOT WRIGHT VUELVE A LAS ANDADAS (JAMES PURDY)


LA NOVELA: Bernie, un don nadie vendedor de coches, estuvo en la cárcel y en un reformatorio, pero encontró a Carrie y Carrie le ofreció lo que más ansiaba: un lugar donde permanecer.
Por eso le resultó tan frustrante ir de Chicago, su casa, a Nueva York, enviado por su esposa para buscar al célebre violador en serie Cabot Wright, recién devuelto a la libertad. Cabot, según ella, le proporcionará un material de primera para escribir la Gran Novela Americana.
A partir de ahí Bernie se verá envuelto en una serie desternillante de peripecias y situaciones absurdas en compañía del violador, de un ambicioso editor y de Zoe Bickle, la mujer de su vecino de Chicago que, al encontrarse casualmente en Nueva York, decide por compasión echarle una mano con la redacción de su arriesgada obra maestra.
La apreciación de la sátira y de la crítica implacable al pacatismo yanqui, las carcajadas, la conmoción, la delicia de la lectura, y el exquisito desenlace de este libro corresponden por derecho propio al lector.

EL AUTOR: James Purdy (1923-2009) nació en Ohio. Se trata de uno de esos genios ocultos que crítica y público rechazaron en el privilegiado círculo de los grandes nombres porque trataba temas que la hipócrita moral de entonces (y de ahora) no tolera que se aireen.
Estudió en Chicago y en Puebla, México. Fue docente en el Lawrence College de Wisconsin. Vivió en Cuba, en México, en España (donde aprendió los hallazgos literarios de la picaresca de la mano de Rinconete y Cortadillo) y en Brooklyn, pero poco más puede entresacarse de su vida, envuelta en tinieblas.
Publicó sus primeros cuentos en las revistas de los años cuarenta. No consigue editor en Estados Unidos. Edith Sitwell, poeta y crítica literaria inglesa, se lo descubre al propio Gore Vidal; la británica lo considera un «auténtico genio», y lo sitúa a la altura de Dylan Thomas. Edward Albee montó una obra teatral con Malcolm, la novela más conocida de Purdy, a quien el dramaturgo concede cuatro pilares: ingenio, erotismo, prosa personal y mordaz, y una peculiar ternura.

EL FUEGO SECRETO (MARTIN LANGFIELD)


LA NOVELA: Sotheby’s, Londres, 1936: Un librero compra un documento de sir Isaac Newton. Poco después de abandonar la sala de subastas, muere asesinado y le roban el valioso papel. Los nazis están desesperados por hacerse con una fórmula de Newton que desencadenará el fuego secreto, un arma devastadora que puede borrar a sus enemigos de la faz de la Tierra. Y este escrito es la clave… a menos que la Resistencia francesa y los agentes del SOE, que también lo buscan, puedan detenerlos.
Nueva York, 2007. Katherine Reckliss se entera de que la radio del SOE de su abuela ha empezado a recibir mensajes inquietantes procedentes de la Francia ocupada que advierten de que una bomba V-1, que contiene el fuego secreto, va a ser lanzada por los nazis. ¿Su objetivo? El Londres actual.

RESEÑAS: Por su forma de mezclar teorías ocultistas con un ritmo de thriller salvaje, las primeras novelas de Langfield recuerdan a la estupenda serie ‘Sigma’, de James Rollins. (Times Leader)
Una carrera contra el tiempo y un antiguo secreto contenidos en un rompecabezas que se completa a toda velocidad. (Observer)
Absolutamente satisfactoria. Una de las mejores y más extrañas novelas que han caído en mis manos en mucho tiempo. (Literary Times)
Langfield retrata las ciudades de París y Londres durante la segunda guerra mundial, y rinde tributo al heroísmo de los agentes de la Resistencia que le plantaron cara a la tortura y a la muerte para derrotar a los nazis. (Goodreads)

EL AUTOR: Martin Langfield estudió en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde destacó en francés, español y literatura. Periodista de profesión, empezó a trabajar en la agencia de noticias Reuters en 1987, donde ha desarrollado las labores de corresponsal en el extranjero y redactor jefe, ejerciendo sobre todo en el continente americano. Langfield también fue profesor de inglés en París y estudió la literatura indígena en México.
En la actualidad, vive en Nueva York, donde dirige cursos de formación para futuros periodistas.
Tras el éxito mundial de su primera novela, La caja de mal, llega El fuego secreto.

LA ISLA (RICHARD LAYMON)


LA NOVELA: La familia de su novia invita al joven Rupert Conway a pasar unas vacaciones con ellos de crucero por las Bahamas. Cuando, estando de pícnic en una isla desierta, su barco explota, Rupert no se preocupa demasiado: hay comida en abundancia, agua potable, y tanto su novia como la madrastra de esta y sus medio hermanas están para chuparse los dedos en bikini. Pero, cuando los demás hombres que conformaban esta pequeña expedición empiezan a aparecer asesinados, Rupert se da cuenta de que tiene un problema: no están solos en la isla y él, un adolescente, es el único que puede proteger a las mujeres del sádico que los acecha.

RESEÑAS: Si no conoces a Laymon, te pierdes un autor fantástico. (Stephen King)
Por su facilidad para penetrar en el lado oscuro, recuerda a Brian Keene; por la manera en que cada una de sus páginas supura tensión, nos hace pensar en Clive Barker. Pero, sin duda, su tratamiento del gore es único. Ahí, Laymon es el rey. (Locus)
Laymon siempre llega al máximo. Nadie escribe como él. Vais a pasar un buen rato con lo que quiera que escriba. (Dean Koontz)
Richard Laymon es una leyenda en los círculos de la ficción oscura…, un maestro de lo macabro, un hombre en la vanguardia del género de terror. (Review Journal)

EL AUTOR: Richard Laymon nació en Chicago en 1947, creció en California y más tarde se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad Willamette de Oregón. Ha sido profesor, bibliotecario y autor prolífico de gran éxito, con más de sesenta novelas publicadas, entre las cuales destacan Sangre en el bosque, Apagadas están las luces y la serie The Beast House Chronicle, convertida en todo un clásico del terror por sus lectores. Dos de sus novelas, Flesh y Funland, fueron nominadas para los premios Bram Stoker que otorga la Asociación Americana de Escritores de Terror. Finalmente se hizo con el galardón en 2001 con El espectáculo del vampiro.

DILVISH. LA TIERRA CAMBIANTE (ROGER ZELAZNY)


LA NOVELA: Dilvish escapa del infierno y jura vengarse del malvado brujo que lo había encerrado allí. Pero Jelerak, señor del castillo Eterno, ha desaparecido. Alrededor del castillo, la Tierra Cambiante es una vorágine de magia del dios loco Tualua, que distorsiona la realidad y la convierte en una pesadilla. Un grupo de hechiceros (como la resucitada reina Semirama, el despreciable Baran, el de la Tercera Mano y la encantadora elfa Arlata) quieren poseer los secretos del castillo Intemporal. Dilvish, atrapado en un caos taumatúrgico, allí donde los sueños agitados de un dios mutante podrían reducir el mundo a cenizas, busca a Jelerak entre los hechizos más mortíferos del Destino y el Tiempo.

RESEÑAS: ‘La tierra cambiante’ es una novela ágil y desenfadada en la que se mezclan elementos procedentes de los mitos de Cthulhu y numerosos tópicos de la fantasía moderna a los que el autor sabe dotar de nueva intensidad. (entrelectores)
Para mí es una de las mejores obras de ficción de todos los tiempos. Combina un protagonista interesante y lleno de matices con espléndidas escenas de la más pura fantasía de capa y espada. (Locus)
Esta saga es sin duda una de las que me motivaron a ingresar de lleno en las filas de los ávidos lectores de literatura fantástica. Nadie que goce de este género se puede perder las aventuras de este elfo maldito y su jurada sed de venganza. (Dunkel, Cyberdark.net)
El universo de Dilvish es tan oscuro y magnético como los que crea Neil Gaiman, pero Zelazny ha sabido añadir un toque de aventura que lo hace atractivo para todo tipo de lectores. (Starbust)

EL AUTOR: Roger Zelazny nació en 1937. Tras graduarse en Lengua Inglesa en la Universidad de Columbia, publicó su primer relato, Passion Play, en 1962. Su carrera como escritor pronto se convirtió en una sucesión de premios y éxitos de ventas, que avalaban su creatividad sin límites. El señor de la luz y Las crónicas de Ámbar, de las que se han vendido más de diez millones de copias en Estados Unidos, son sus obras más aclamadas.
A lo largo de su carrera consiguió un total de seis premios Hugo, tres Nebula y dos Locus, entre otros muchos premios. Su obra ha sido traducida a doce idiomas y se ha adaptado al teatro, el cine y la radio.