jueves, 27 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 323.-LAGUARDIA NEGRA (MANUEL BLANCO CHIVITE)


Título: LAGUARDIA NEGRA
Autor: MANUEL BLANCO CHIVITE
Editorial: EL GARAJE
Trama: Un escritor fracasado y mediocre, que siempre ha vivido (y sobrevivido) a la sombra de su padre, escritor y periodista reconocido, acude a Laguardia, pueblo de La Rioja Alavesa, para ambientarse para una novela policíaca que le han encargado escribir y que debe transcurrir en ducha localidad. Pese a tratarse de un pueblo muy tranquilo, en el que parece imposible que nadie pueda cometer un crimen, conocerá a un misterioso personaje que ha llegado allí con la idea de vengarse de todo el pueblo por las afrentas recibidas en el pasado.
Personajes: Blas Jadraque, escritor mediocre y fracasado, sin vocación, obligado a seguir ese oficio para seguir la estela de su padre, un gran escritor a quien todo el mundo, menos él, aprecia, Jesús Viana, fotógrafo que ha acudido a Laguardia a hacer un reportaje, aunque no se relaciona con nadie del pueblo, sólo con Jadraque, ya que no desea ser reconocido, Josetxo, periodista de una emisora de radio local, que le sirve de cicerone por el pueblo, Andrés Arbeloa, dueño del hotel en que se aloja Jadraque, amable y servicial, Juanma Peciña, editor y amigo de Jadraque, pese a que le apoya más por contentar a su padre que por creer en su capacidad como escritor.
Aspectos a Destacar: El análisis de la asfixia a la que puede someter un control excesivo y agobiante por arte de los padres a los hijos, hasta el extremo de crear auténticos delirios psicóticos en quienes tienen una personalidad débil / La habilidad para sostener la historia con un pequeño elenco de personajes grises y mediocres
La Frase: Nada más odioso que la mano que nos da de comer, que la lengua que nos da buenos consejos, que el poder que nos lo da todo hecho y nos señala la senda: calla querido, ven por ahí, ven y calla. ¡Ah!, ¿que te he robado la vida, como en el bolero?..., pero bueno, no te digo que calles...

CASA DE SOLES (ALASTAIR REYNOLDS)


LA NOVELA: Periódicamente, los shatterlings del clan Gentian han de reunirse en una ostentosa celebración para intercambiar sus recuerdos. Pero algo no va bien: dos de ellos van a llegar unas décadas tarde a la reunión. A su crimen se suma el hecho de que están enamorados. Lo único que se interpone entre ellos y una posible excomunión del clan es un robot llamado Hesperus, de la metacivilización de los mecánicos. Sin embargo, Hesperus tiene amnesia.
Mientras los amantes esperan el castigo que puedan sufrir a manos de sus hermanos clones, interceptan una inesperada y angustiada comunicación que les aconseja que eviten el lugar de reunión a toda costa. Tras seis millones de años de estabilidad, alguien ha decidido que ha llegado el momento de poner fin al clan Gentian.

RESEÑAS: Alastair Reynolds es comparable a Philip K. Dick o A. E. Van Vogt. Él, además, es científico, y eso es lo que hace tan interesante su obra. (The Guardian)
Los conceptos explorados en Casa de Soles están tan alejados de nuestro tiempo que algunos de los capítulos rozan la fantasía. El autor ha salido victorioso en una historia que pocas veces se ha visto en el género de la ciencia ficción. (Locus)
Reynolds juega con un lienzo de tamaño galáctico y utiliza la ciencia para respaldar sus grandes ideas... En su universo, los milenios parecen días. (SF Signal)
Casa de soles es una space opera de última generación; utiliza todos los nuevos clichés de la ciencia ficción, como la antigravedad, los amortiguadores de inercia, los campos de fuerzas y los campos de estasis. (The Guardian)

EL AUTOR: Alastair Reynolds nació en Barry, al sur de Gales, en 1966. Es doctor en Astronomía y ha trabajado durante doce años como astrofísico para la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos. Desde hace unos años vive en Gales, donde se dedica únicamente a la escritura.
Sus space operas, como la serie de Espacio Revelación o North o las novelas independientes Pushing Ice y Century Rain, así como su colección Galactic lo han consagrado como un autor imprescindible dentro del género de la ciencia ficción. Ha ganado el British Science Fiction Award y ha sido nominado en tres ocasiones para el premio Arthur C. Clarke.