jueves, 20 de octubre de 2011

VALIENTE (JACK CAMPBELL)


LA NOVELA: En lo profundo del espacio de los Mundos Síndicos, la flota de la Alianza continúa su viaje a casa bajo el mando del capitán Black Jack Geary. Las victorias de Geary sobre el enemigo le han hecho ganarse tanto el respeto como la envidia de sus compañeros.
El comandante ha tomado numerosas decisiones arriesgadas, pero cuando ordena a la flota que vuelva al sistema estelar Lakota, creen que ha perdido el juicio...
A pesar de que lucha por mantenerse un paso por delante del enemigo, Geary debe hacer frente a conspiradores dentro de su propia flota. Él sabe que sus hombres deben permanecer unidos o las fuerzas síndicas harán lo posible por separarlos...

RESEÑAS: Campbell se las apaña para conseguir que pensemos que estamos ante un complejo y ordenado ballet cósmico… y al siguiente segundo en el mayor caos. (Vía News)
Desde finales de los años noventa, el género de la space opera está resurgiendo con fuerza, gracias, en gran medida, a fantásticos narradores como Jack Campbell y Lois McMaster Bujold. (Review Journal)
No dudo de que cualquier fan de Honor Harrington sabrá ver en el capitán John Geary a un alma afín y que lo colocará entre los personajes que han sabido encandilarnos. (Vía News)
El mundo ideado por Campbell es tan innovador, detallado, y lógico en sus bases que su serie me recuerda inevitablemente a dos creaciones imprescindibles: la ‘Federación’ de Hamilton y la ‘Cultura’ de Banks. (Locus)

EL AUTOR: Jack Campbell es el seudónimo de John G. Hemry, autor de tres series de ciencia ficción militar y oficial retirado de la marina norteamericana.
Basándose en su experiencia en el Ejército escribió las series Stark's War y Paul Sinclair, pero es bajo el seudónimo de Jack Campbell que ha conocido el éxito, gracias a la serie La flota perdida, uno de los fenómenos superventas de la ciencia ficción militar no solo en Estados Unidos (donde cada libro de la serie, de la que se han vendido casi medio millón de ejemplares, escala más puestos en la lista de ventas de The New York Times) sino en todo el mundo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 320.-BARCELONA SKYLINE (DAVID C. HALL)


Título: BARCELONA SKYLINE
Autor: DAVID C. HALL
Editorial: EDAF
Trama: La muerte en un hotel de Las Vegas de un personaje relacionado con un grupo de índole mafiosa hace que éstos contraten a un extraño detective de Chicago para que averigüe qué hay detrás de la muerte. El desarrollo de sus investigaciones le obligará a acudir a Barcelona, donde otra persona, involucrada también en negocios oscuros, ha muerto en un hotel, al parecer de manera “accidental”.
Personajes: Elso Bari, propietario de un restaurante de lujo en Chicago, de unos treinta y cinco años, adicto a las mujeres y a la buena vida, que de vez en cuando trabaja como detective, Javier Gutiérrez, detective barcelonés que colabora con Bari, conocedor de todo lo que pasa en su ciudad, también de los peligros que encierra, Ronald Tory, antiguo delincuente retirado, que ayuda a Elso más por volver a entrar en acción que por dinero, Harry Amir, directivo de una empresa de seguridad, más con maneras de ejecutivo que de hombre de acción, Holland, abogado de Chicago al servicio de un grupo mafioso, aunque él se ve como un abogado normal, amante del orden y la familia.
Aspectos a Destacar: La soledad y el escepticismo del protagonista, envuelto entre dos grupos mafiosos aparentemente enemigos, pero consciente de que si les interesa a ambos harán una tregua o pacto en el que el mayor perjudicado será él mismo / La naturalidad con que se enlaza una historia con origen en los Estados Unidos y desarrollo en Barcelona, sin necesidad de practicar rebuscados giros narrativos / Novela ganadora del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2011.
La Frase: Te quiero, Elso, ¿lo sabes? Eres un hijo de puta de un frío admirable. Eres de una sola pieza. Que es lo que yo siempre quise ser. Yo... no soy más que pedazos que salen volando en todas direcciones, inicios... que nunca llegaron a nada. ¿Lo has hecho alguna vez con un tío, Elso? No. Deberías probarlo. Cuando te dan por el culo, es como un pico. Ya no tienes que fingir nunca más.