lunes, 10 de octubre de 2011

RITO DE PASO (ALEXEI PANSHIN)


LA NOVELA: Mia Havero ha nacido y crecido en la Nave, un antiguo transporte colonial reconvertido que traza una ruta eterna entre los mundos habitados. Colonizados apresuradamente poco antes de la destrucción de la Tierra, estos mundos se mantienen en un nivel tecnológico muy bajo y dependen de la ayuda y los conocimientos de la Nave para sobrevivir. Los colonos, abrumados por la dura tarea de la pura supervivencia, acusan a los tripulantes de la Nave de acaparar la ciencia y la tecnología para su beneficio, condenando a los planetas al atraso.
Este conflicto cobra una importancia muy personal para Mia cuando le llega el momento de enfrentarse a la Prueba: el rito de paso que los nativos de la Nave deben superar a los catorce años para convertirse en adultos, y que consiste en sobrevivir en solitario precisamente en la superficie de uno de esos planetas atrasados y repletos de colonos hostiles.
Mia no sólo deberá aprender a arreglárselas por su cuenta y superar sus miedos, sino que también tendrá que elegir entre aceptar las reglas de su pequeña y cerrada sociedad... o reunir el valor para enfrentarse a ellas.
Alexei Panshin obtuvo el prestigioso Premio Nébula con esta historia de crecimiento y toma de conciencia, quizá la mejor novela heinleniana no escrita por Robert A. Heinlein, y al mismo tiempo una resonante crítica a las ideas del famoso escritor.

EL AUTOR: Alexei Panshin (Estados Unidos, 1940) obtuvo el Premio Nébula por su novela Rito de paso (1968) y el premio Hugo por su libro de ensayo The World Beyond the Hill (1989, con Cory Panshin). Como escritor de ficción, es también autor de las novelas Star Well (1968), The Thurb Revolution (1968), Masque World (1969) y Earth Magic (1978, con Cory Panshin), así como de las colecciones de relatos Farewell to Yesterday’s Tomorrow (1975) y Transmutations: A Book of Personal Alchemy (1982, con Cory Panshin). Como crítico, su obra incluye también el polémico Heinlein in Dimension: A Critical Analysis (1968) y SF in Dimension: A Book of Explorations (1976, con Cory Panshin).

EL DIARIO CLANDESTINO DE JAIME H (JAVIER LÓPEZ) - PRESENTACIÓN EN ALBACETE


Mañana martes, día 11 de octubre, a las 19,30, tendrá lugar en el Restaurante de El Corte Inglés de Albacete (Av. de España, 30) del libro El diario clandestino, de Javier López.
La presentación correrá a cargo del periodista Santiago Sánchez y al finalizar habrá un coloquio con el autor, y se firmarán ejemplares del libro.

LA OBRA: En ocasiones, la clandestinidad es la clave de la supervivencia. Si este diario es clandestino, es porque hace salir a flote los vicios de un sistema educativo henchido de sectarismo, injusticia, impiedad e hipocresía. Y un diario que dice lo que dice siempre será perseguido por todos aquéllos que intentan ocultar sus propias vergüenzas.
Jaime, su autor, es un chico especial, ya lo verán. Estudia el último curso de Secundaria y, agazapado tras su pupitre, confinado entre las paredes de su aula-prisión, se las ingenia para ejercer de notario de toda la miseria moral que lo rodea sin levantar demasiadas sospechas. Jaime es capaz de esto porque tiene opinión; una opinión, por cierto, bien diferente de aquélla que se intenta destilar sobre los muchachos de su generación. Esto ha hecho del chico un personaje a contracorriente de los acontecimientos, un individuo que sería la diana de todas las burlas de sus compañeros y de las envidias de sus profesores de no haber sido redimido de todo esto por su talento. Además, Jaime tiene un ángel bueno que le susurra y despierta su curiosidad por saber más: su viejo profesor, don Mariano.
Cuando nuestra civilización esté hecha trizas y nadie esté dispuesto a reconocer que parte de los jirones se debió a su acción, o peor, a su inacción; cuando nuestra sociedad sea un páramo yermo y los unos se echen la culpa a los otros a propósito de la autoría del desastre; cuando los hombres hayan llegado a confundirse con las bestias, será el momento de desenterrar este diario con el que iluminar a los agentes del cataclismo y dejarlos en evidencia.
Pero cuidado, ocultemos momentáneamente este gozoso embarazo de la ira de las fieras, del rencor de los mediocres, del martillo de los intolerantes antes de que la crueldad infinita de ellos hunda su daga sobre este vientre inerme y cercene una vida pura que todavía está por nacer. Esta criatura vivirá si se mantiene en la más escrupulosa clandestinidad.
¿Querrán no descubrirla antes de tiempo?

EL AUTOR: Javier López (Albacete, 1965) es profesor de Comunicación en el Centro de Personas Adultas de su ciudad natal. Ha sido profesor de español en el Reino Unido, California, Pakistán y la República Checa. Tras su novela de misterio, Réquiem ma non troppo por Ignacio Ibarra (El Tercer Nombre, 2009), publica ahora este inmisericorde diario en el que denuncia los vicios de una fingida democracia y zarandea los pilares del sistema educativo de nuestro país. En El diario clandestino de Jaime H no dejará títere con cabeza, desde el último bedel hasta la alta inspección.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 313.-LA OSCURIDAD DE LOS SUEÑOS (MICHAEL CONNELLY)


Título: LA OSCURIDAD DE LOS SUEÑOS
Título original: THE SCARECROW
Autor: MICHAEL CONNELLY
Editorial: ROCA
Trama: Un veterano y experimentado periodista de sucesos del Los Ángeles Times, que recibe el aviso de que va a ser despedido dentro de quince días, decide hacer su último gran reportaje. Para ello se interesará por un joven afroamericano que ha sido acusado del asesinato de una "streaper" blanca. Cuando se da cuenta de que ese asesinato parece tener puntos en común con otros cometidos recientemente, hará saltar las alarmas de un asesino en serie que procurará tomar medidas para no ser descubierto.
Personajes: Jack McEvoy, veterano reportero de sucesos que tuvo un gran éxito cuando intervino en el asunto de "El Poeta", que quiere despedirse del periódico en que trabaja con un gran reportaje para demostrar que sigue siendo el que fue, Angela Cook, joven periodista que está aprendiendo el oficio con McEVoy, lo que no le impide intentar "hacerle la cama", fascinada por los reportajes de crímenes, Rachel Walling, agente del FBI que cayó en desgracia cuando ayudó a McEvoy en el caso de "El Poeta", que vuelve a ayudarle a pesar de la difícil relación que tuvieron en el pasado, Carver, ingeniero jefe de una empresa dedicada a la seguridad informática.
Aspectos a Destacar: Connelly trabajó como reportero de sucesos antes de escribir novela criminal precisamente porque consideraba que era una buena forma de aprendizaje para su auténtica vocación, y en esta novela disecciona una redacción y el periodismo de investigación de sucesos desde dentro, sin piedad pero también con cariño.
La Frase: Siempre le fascinaba lo confiada e ingenua que era la gente joven. No creían que nadie pudiera conectar los puntos; pensaban que podían desnudar sus almas en Internet, colgar fotos e información a voluntad y no temían consecuencias. En el blog de Angela Cook encontró toda la información que necesitaba sobre ella. Su pueblo, su hermandad de la facultad, hasta el nombre de su perro.