jueves, 6 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 311.-TORRES DE FUEGO (GABRIELA CAÑAS)


Título: TORRES DE FUEGO
Autora: GABRIELA CAÑAS
Editorial: ROCA
Trama: Una ejecutiva, dirigente de una importante empresa, es asesinada en lo que aparentemente se trata tan sólo de un asalto brutal por parte de un ladrón o un psicópata, pero muy pronto nuevos indicios y sospechas, e incluso documentos misteriosamente desaparecidos y posteriormente vueltos a aparecer, obligarán a su hermana, a la que estaba muy unida, a investigar lo ocurrido, que parece tener relación con unos oscuros sucesos ocurridos cuando se incendió la madrileña Torre Windsor.
Personajes: Rosa Ruiz-Benegas, abogada mercantilista hermana de Ana Ruiz-Benegas, la mujer asesinada, muy unida a ella aunque siempre ha estado a su sombra, Any Estévez, hija de Rosa, joven economista que ha iniciado una meteórica carrera en una importante empresa eléctrica, en parte gracias a las influencias de su tía, Gonzalo, auxiliar de clínica de baja extracción social, pese a lo cual era amante de Ana Ruiz-Benegas, en una relación que todos sus conocidos describen como “tormentosa”, Lorenzo Contreras, joven y ambicioso periodista que trabaja en un importante periódico madrileño, novio de Any, Estrella, secretaria y confidente de Ana durante muchos años, marginada hasta niveles de “mobbing” por sus nuevos jefes, Federico Almansa, importante ejecutivo de una empresa eléctrica, muy amigo de Ana, la mujer asesinada, Faustino Gómez, empresario que ascendió gracias a unas maniobras fraudulentas en las que Almansa salió perjudicado, Miriam Díaz del Campo, mujer de Faustino, antiguamente periodista económica, pero que tras casarse se vio reducida por su marido a ser un elemento decorativo más de su casa.
Aspectos a Destacar: La disección de la época del “pelotazo” y los negocios que se hicieron en esos tiempos de “vacas gordas” que parecía que nunca se iban a acabar, recurriendo a las estructuras de la novela negra por parte de una autora que ha sido periodista y ha desempeñado un importante cargo público, lo que le proporciona una visión de la situación económica y general del país muy cercana a la realidad.
La Frase: Echaba en falta a su hermana. Pero eso no explicaba el revanchismo que había crecido en su pecho. Ni siquiera el dolor por su pérdida era tan grande como el peso de su afán de venganza. De alguna manera, ella siempre sintió que el éxito de Ana era también su éxito. Que su hermana fue lo que ella nunca se atrevió a ser. Su brillo y su importancia daban luz y lustre a su propia existencia.