jueves, 29 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 306.-LA JUNGLA DE ASFALTO (WILLIAM RILEY BURNETT)


Título: LA JUNGLA DE ASFALTO
Título original: THE ASPHALT JUNGLE
Autor: WILLIAM RILEY BURNETT
Editorial: RBA
Trama: En una ciudad del Medio Oeste de los Estados Unidos se nombra un nuevo comisario de policía que pretende acabar con la corrupción no sólo del propio cuerpo policial sino de toda la administración en general. Casi al mismo tiempo una serie de delincuentes de diversa procedencia se unen para preparar un golpe que si sale bien podría proporcionarles más de medio millón de dólares, pero enseguida surgirá la mutua desconfianza entre ellos.
Personajes: Theo Hardy, comisario de policía, antipático, gruñón y en ocasiones ridículo, pero de total honradez, Emmerich, abogado de tanto éxito como pocos escrúpulos, que no le hace ascos a traspasar los límites legales si consigue algún beneficio, Riemenschneider, llamado el Doctor o el Profesor, delincuente que acaba de salir de la cárcel con el plan de un gran golpe en la cabeza, Cobby, pequeño “capo” independiente, que ansía estar entre los “grandes”, Louis Bellini, también conocido como Schemer, delincuente que lleva una doble vida, ya que tiene también un trabajo honrado y su mujer, de la que está profundamente enamorado, desconoce su auténtico “oficio”,·Dix, matón sureño, violento pero con gran amor propio, Lou Farbstein, uno de los periodistas más incisivos de la ciudad, que desde su periódico apoya al comisario Hardy en su intento por regenerar la ciudad, Gus, jorobado propietario de un puesto de revistas, bebidas y comida, que está siempre al tanto de todo lo que se cuece en la ciudad, Brannom, detective al servicio de Emmerich, antiguo policía expulsado del cuerpo por sus métodos violentos.
Aspectos a Destacar: Burnett es uno de los grandes escritores de la primera generación norteamericana que practicó (y creó) la novela negra, por lo general adoptando como hilo conductor de su narrativa el seguimiento de los delincuentes, más que el de los policías o detectives.
La Frase: ¿Qué es ser un criminal, después de todo? ¿Un hombre que siente un desesperado afán por el dinero y que no emplea métodos muy limpios para conseguirlo? ¿Un hombre al que le falta un tornillo en la cabeza, un orate? ¿Simplemente un desgraciado que no sabe seguir el juego, por desconocer las reglas del mismo, y que improvisa a medida que va jugando con escándalo de los jugadores convencionales?