miércoles, 28 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 305.-EL CABALLO Y EL MONO (ANDREU MARTÍN)


Título: EL CABALLO Y EL MONO
Autor: ANDREU MARTÍN
Editorial: ANAGRAMA
Trama: Un correo de una organización dedicada al tráfico de drogas, heroinómano él mismo, que se quedaba con una parte de la droga, al ser descubierto por sus jefes traza un extraño plan que le llevará a la cárcel y a ser defendido por una abogada de oficio que se implicará tanto en la defensa de su cliente como en el plan trazado por éste que empezará a correr peligro su estabilidad personal y profesional, e incluso su vida.
Personajes: Jaime Sayagués, heroinómano arrogante y prepotente, que piensa que todo le está permitido y que controla la situación, Isabel Corominas, abogada del turno de oficio, alegre y pizpireta, enamorada de la vida, que iniciará un descenso a los infiernos al tener que defender a Sayagués, su marido Toni Bertrán, también abogado, más serio y reconcentrado, que no entiende lo que le está ocurriendo a Isabel, Pedro y Pablo, matones al servicio de la “Compañía”, con aspecto de héroes de películas de romanos, Trudy, amante de Sayagués, joven de buena familia adicta también a la heroína.
Aspectos a Destacar: El descenso al mundo de las drogas de sus protagonistas, sin moralina, pero también sin disimular sus consecuencias y efectos, así como el inusual protagonismo en el género negro español, debido a las características del propio procedimiento judicial, de un miembro de la abogacía como personaje.
La Frase: Sabemos que te pinchas. Y eso no nos conviene. El pico es para los clientes, pero no para nosotros. El pico es mala cosa cuando estás en el negocio. Que se piquen los camellos que van por los bares, tiene un pase. Pero que te piques tú, con la responsabilidad de cuatro kilos en las manos, no, eso no puede ser…

EL TESTAMENTO DEL DIABLO (MARIO ESCOBAR)


LA NOVELA: En 1917, Europa se desangra por la gran guerra, la Rusia zarista se encuentra al borde del colapso y los servicios secretos alemanes están dispuestos a colaborar con los comunistas, con tal de desestabilizar a sus enemigos.
Los crímenes ocurridos en un apartado monasterio ortodoxo parecen tener relación con la búsqueda de un libro al que todos conocen con el nombre de El testamento del diablo. Las Centurias Negras lo buscan desesperadamente para evitar la caída del zar, pero no son los únicos: el misterioso psiquiatra Carl Gustav Jung, el líder sionista Leo Motzkin, el joven Iósif Stalin y los servicios secretos rusos también desean hacerse con el libro. Si Hércules Guzmán Fox y sus amigos no se adelantan, Europa puede verse sumida en el peor genocidio de la historia...

RESEÑAS: El gran acierto de las novelas de Mario Escobar es ofrecernos una lectura apasionante, además de invitarnos a mirar la historia desde una perspectiva diferente, y disfrutar con sus ciudades misteriosas y tesoros ocultos. (Miguel Ángel Gómez, Me gustan los libros)
Escobar evidencia sus conocimientos históricos y sirve una trama novelada envuelta en episodios reales e imaginados. (La Opinión de Málaga)
Partiendo de unas bases históricas, que el escritor explica al final del libro, y de unas tramas inventadas, Mario Escobar escribe como solo él sabe hacerlo, es decir, con trazo ágil, dinámico y cinematográfico. (Javier Velasco, Todo Literatura)
Como buen historiador con una mente extremadamente creativa, Mario Escobar sabe fusionar todos los elementos para darnos un relato magistral. (La Revista Peninsular)

EL AUTOR: Mario Escobar, tras un éxito inesperado con su primera novela, se ha convertido en uno de los maestros del thriller histórico en castellano. Sus libros se han publicado en ruso, polaco, portugués y serbio además de en español.
Con sus novelas anteriores consiguió entretener y fascinar a miles de lectores en todo el mundo, y ahora regresa con una nueva aventura de sus personajes Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.
Apasionado por la historia y sus enigmas, ha estudiado en profundidad los anales de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno y el descubrimiento y colonización de América, especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos. Es colaborador habitual de National Geographic Historia.