viernes, 23 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 302.-EL REINADO DE WITIZA (FRANCISCO GARCÍA PAVÓN)


Título: EL REINADO DE WITIZA
Autor: FRANCISCO GARCÍA PAVÓN
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: En un nicho del cementerio de Tomelloso, propiedad de un notable del pueblo, aparece dentro de un cajón el cadáver de un desconocido. Ante lo extraño del suceso, y sin saber aún si la muerte se ha producido por causas naturales o no, el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso tendrá que indagar cuál es la identidad del difunto y por qué ha aparecido en dicho lugar.
Personajes: Manuel González, más conocido como Plinio, Jefe de la GMT (Guardia Municipal de Tomelloso), hombre reflexivo y de pocas palabras, que disfruta desvelando los pequeños (o grandes) misterios que ocurren en su pueblo, don Lotario Navarro, veterinario del pueblo, semirretirado por la mecanización y sus ahorros, amigo fiel de Plinio y su principal admirador, al que le gusta colaborar en las investigaciones, Antonio el Faraón, obeso corredor de vinos, amante de las bromas y el jolgorio, en cuyo nicho apareció el cadáver, Rocío, mujer de origen andaluz, propietaria de la buñolería donde desayuna Plinio, muy amiga del policía aunque con tendencia a reírse de él, Matías, enterrador de Tomelloso, hombre de poca cultura que tiene mucho más miedo a los vivos que a los muertos.
Aspectos a Destacar: Si con “Tatuaje”, de Vázquez Montalbán, se inicia, propiamente, el género negro en España, la serie dedicada a Plinio por García Pavón fue la única que mantuvo erguida la bandera de la novela policíaca en España en la década de los 60, triunfando gracias a un costumbrismo no reñido con la calidad literaria y a su riqueza de lenguaje, así como a lo ingenioso de unas tramas que se sustentaban en las vivencias de un pueblo rural de La Mancha.
La Frase: Manuel, es que usted debía haber nacido en Chicago, pongo por sitio perverso. Porque tener aficiones policíacas y ejercer en Tomelloso no tiene chiste. Aquí la gente es muy llana y de buen natural y no se mata más que en casos de mucha precisión.