martes, 13 de septiembre de 2011

TAN MUERTO COMO TÚ (PETER JAMES)


LA NOVELA: En el hotel Metropole de Brighton, la noche de Nochevieja una mujer es brutalmente violada cuando regresa a su habitación. Una semana más tarde alguien ataca a otra mujer. El violador se lleva los zapatos de las dos...
El detective Roy Grace se da cuenta enseguida de que estos casos son muy similares a otros que quedaron sin resolver en 1997 en cuya investigación él participó. Al criminal se le apodó Hombre de los zapatos y se cree que violó a cinco mujeres antes de acabar asesinando a la sexta de sus víctimas y de desvanecerse. Ahora, Grace no sabe si se trata de alguien imitando los ataques originales o del propio Hombre de los zapatos que ha reaparecido, pero cuando las violaciones se suceden, Grace acaba por convencerse de que se trata del mismo hombre. Y de que escarbando en el pasado –una época en que Roy Grace todavía era feliz junto a su esposa Sandy, ahora desaparecida—puede encontrar la clave para resolver la investigación. Pero tiene que ser una carrera contra reloj, porque la policía se teme que vuelva a repetirse la historia después cuando llegue a la sexta víctima.

EL AUTOR: Brighton, 1956. Es escritor y productor de cine. Su obra ha sido traducida a 26 idiomas. Recientemente publicó Una muerte sencilla, Muerte prevista, Casi muerto, Las huellas del hombre muerto y Traficantes de muerte, las cuales conforman la serie policíaca protagonizada por el comisario Roy Grace, personaje basado en un detective real de Sussex (Reino Unido): David Taylor.
Peter James ha ganado múltiples galardones tanto por sus películas como por sus novelas, siendo destacables el Prix Coeur Noir 2007 y el Le Prix Polar Internacional 2006, ambos por Una muerte sencilla. Además, en Alemania fue considerado “El mejor escritor de crímenes’”.

EL ANILLO DE LOS BORGIA (MICHAEL WHITE)

Cuando un esqueleto ennegrecido es desenterrado debajo de un edificio en la City londinense nadie puede sospechar lo extraordinario del hallazgo ya que está ligado a un complot para asesinar a la reina de Inglaterra 500 años atrás. Aunque sí hay un indicio de su importancia: uno de los dedos índices del esqueleto luce un anillo de oro con una esmeralda redonda.
Jack Pendragon acaba dejar Oxford tras ser transferido a la comisaría de policía de Brick Lane. Con el cambio espera poder escapar de cierta parte de su pasado. Al poco de su llegada, se ve involucrado en la investigación de tres asesinatos. Necesitará de toda la experiencia que ha adquirido a lo largo de dos décadas en el cuerpo para dar con el asesino enloquecido culpable de ellos. Se trata de un psicópata que sigue un macabro modelo: el de una familia renacentista, los Borgia, cuyo poder y crueles métodos la convirtieron en una leyenda.


FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 294.-NADIE LO CONOCE (MARI JUNGSTEDT)


Título: NADIE LO CONOCE
Título original: DEN INRE KRETSEN
Autora: MARI JUNGSTEDT
Editorial: MAEVA
Trama: La isla de Gotland, en Suecia, es un lugar ideal para pasar unas vacaciones, pero la aparición de un caballo al que le han cortado la cabeza obliga intervenir a la policía para descubrir quién puede ser el perturbado. Pronto los policías tendrán que dedicar sus esfuerzos a un asunto más serio ya que una joven estudiante de Arqueología ha sido asesinada brutalmente. Pero cuando a un político local le amenazan colocando en su granja la cabeza de un otro caballo degollado, los investigadores policiales tendrán que admitir que quizás todos esos hechos estén relacionados, y que puede haber más víctimas.
Personajes: Anders Knutas, inspector local, hombre de mediana edad y concienzudo en su trabajo, poco amigo de sorpresas, Johan Berg, periodista de televisión que desea consolidar su trabajo en Gotland ya que tiene una relación con una mujer de la isla y desea no ser devuelto a Estocolmo, Karin, joven compañera de Knutas, deportista y amante de los animales, Staffan Mellgren, director de las excavaciones arqueológicas de Gotland y profesor universitario, hombre extremadamente mujeriego pese a estar casado y ser padre de cuatro hijos, su mujer Susanna, aparentemente sumisa y resignada, pero que conoce perfectamente las idas y venidas de su marido, Aron Bjarke, profesor universitario y colega de Mellgren, que no tiene muy buena opinión de este último, Pía, fotógrafa de prensa, compañera de Johan Berg, audaz y decidida.
Aspectos a Destacar: La capacidad para crear una trama que transcurre morosamente en el tiempo, prácticamente durante todo un verano, sin que por eso se resienta el ritmo de la historia ni su interés.
La Frase: Cada vez que aparecía la casa de su infancia tras el último recodo del camino surgía, como por ensalmo, un acceso del antiguo pánico: sentía una presión en el pecho, los músculos se le tensaban y le costaba respirar. Los síntomas remitían enseguida. Se preguntaba cuándo lo superaría. Era como si el cuerpo, después de todos aquellos años, aún reaccionara por su cuenta.