viernes, 9 de septiembre de 2011

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: JIM THOMPSON


Este próximo domingo no abriremos. Es el Día Nacional de Catalunya, la Diada.
Tampoco lo haremos el domingo 25, en plenas fiestas locales de Barcelona y de La Barceloneta. Pero les convocamos ya para el domingo 18, para celebrar juntos el aniversario de Jim Thompson, aunque el día oficial es el 27 de Septiembre. Ya saben, domingo, tiempo de pasear junto al mar, vermú, patatas fritas y hablar de lo mucho que disfrutamos leyendo a Jim Thompson.
Ayer por la noche se fallaba el “Premio de Novela Negra RBA”. La novela ganadora ha sido Niebla Roja, de Patricia Cornwell. Y es de las de Kay Scarpetta y su sobrina Lucy haciendo de intruso informático, muertes en prisión y el oficio habitual de la escritora.
Hablando de premios, aún tienen hasta el 30 de Septiembre para presentarse al “L´H Confidencial”.
Y un consejo, presentándose a un premio, lo bueno si breve no dos, sino tres veces bueno. Tengan en cuenta que los miembros del Jurado reciben cinco finalistas, y los tienen que leer en un mes. Y ese mes suele coincidir con periodos de vacaciones.
Queremos recomendarles que visiten el blog de la librera, por que es el medio que vamos a utilizar para dar más agilidad a la mucha información que nos va llegando o vamos descubriendo.
http://negraycriminal.blogcindario.com/ Pónganla en favoritos, les valdrá la pena.
Nuestra recomendación de hoy es el tercer libro que protagoniza Eladio Monroy, un marinero mercante, ahora en tierra, que hace pequeños trabajos de detective, por las calles de Las Palmas, que conoce perfectamente: las calles y las gentes. Y nosotros gracias a él, aunque nunca hayamos estado en la ciudad.
Pero siempre, los trabajos fáciles se complican. Y Eladio Monroy se ve envuelto en más líos de los que le gustaría. Es un tipo honesto y eso siempre trae problemas. Los tipos duros no leen poesía, de Alexis Ravelo, editada por Anroart, es una buena novela negra, bien escrita; con el aroma, bien conseguido, de los clásicos de la novela negra. Los norteamericanos y los nuestros. ¿Es una novela que les cambiará la vida? ¿Es una novela que rompe con todo lo escrito hasta ahora? ¿Y que desciende hasta los abismo de la condición humana? No. No es nada de lo que ustedes pueden leer en contraportadas, más o menos, tramposas.
Los tipos duros no leen poesía es, sencillamente, una buena novela negra; es sencillamente, una buena novela. Les proporcionara ratos de agradable lectura. Y si es la primera que leen (no es necesario leer previamente las otras) de Eladio Monroy, querrán leer las dos anteriores, porque Eladio Monroy, es uno de los nuestros. Y Alexis Ravelo es un Cómplice de Negra y Criminal.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 292.-ROSA SANGRIENTA (MARGIE ORFORD)


Título: ROSA SAGRIENTA
Título original: BLOOD ROSE
Autora: MARGIE ORFORD
Editorial: ROCA
Trama: En una pequeña ciudad portuaria de Namibia un asesino en serie está liquidando a una serie de adolescentes sin techo, los llamados “hijos del sida”. En cumplimiento de un acuerdo de colaboración con el país vecino, Sudáfrica envía a una “profiler”, especialista en perfiles, y un policía de comicios a ayudar en la investigación, una investigación que las autoridades locales desean que sea corta más que efectiva, para no poner en peligro el desarrollo turístico de la ciudad.
Personajes: Clare Hart, protagonista de las novelas de Oxford, joven “profiler” marcada por su investigación de abusos sexuales de mujeres en África y por la enfermedad mental de una hermana gemela, Riedwaan Faizal, policía sudafricano, amante ocasional de Clare y enamorado de ella, con una vida personal muy complicada, Tamar Damases, policía namibia, concienzuda y eficaz, soltera y embarazada de siete meses, Calvin Goagab, ambicioso y prepotente político local, miembro del Ayuntamiento, cuya única preocupación es que “los negocios prosperen”, pase lo que pase, Mara Thomson, joven cooperante inglesa, que creó un equipo de fútbol compuesto por los “hijos del sida” que van siendo asesinados, Van Wyk, ambicioso subordinado de Damases, de carácter rastrero y violento.
Aspectos a Destacar: La descripción de un país (Namibia) descolonizado, que siempre ha estado a la sombra de Sudáfrica, primero la del “appartheid” y actualmente la de los sucesores de Mandela, y en el que las lacras típicas de los países africanos se mezclan con las propias del mundo que solemos llamar “desarrollado”.
La Frase: Nadie nos ayuda. De vez en cuando, alguno de nosotros muere, dijo Lazarus, pero acaban echándole la culpa a un borracho que no pretendía matarnos.

CHICOS QUE MUERDEN (MARI MANCUSI)


LA NOVELA: Cuando Sunny McDonnald se ve arrastrada al Club Colmillo por su hermana gemela, Rayne, no espera encontrar nada más aparte de un puñado de niños góticos que juegan a ser vampiros. Pero cuando un tío confunde a Sunny con su hermana, amante del lado oscuro, y la muerde en el cuello, averigua que sus colmillos son reales… y mortales.
Ahora Sunny tiene menos de una semana para descubrir cómo invertir los efectos del mordisco, o de lo contrario acabará igual que los no muertos. Y no solo se convertirá en vampiro, sino que también estará atada a Magnus, el chupasangre que la mordió, para siempre. Y para siempre es mucho tiempo...

RESEÑAS: Mancusi trata el tema con humor pero no exagera el sarcasmo, y su forma de tratar las tradiciones vampíricas entretiene e intriga incluso a los más fanáticos del género. (Goodreads.com)
Con más acción que los ‘Inmortales’ de Alyson Noël y tan picante como ‘La Casa de la Noche’ de las Cast, la primera novela de ‘Círculo de sangre’ es imprescindible. (School Library Journal)
He leído muchos libros de vampiros (para adolescentes y adultos) y debo decir que es, de largo, el mejor. Tiene drama, romance, humor, amor y toda la parafernalia vampírica que lo convierte en una lectura indispensable para adolescentes y adultos.(Teen Voices)
Mari Mancusi ha recogido todas las leyendas sobre vampiros, las ha mezclado, y en lugar de crear el típico drama de víctima y chupasangre, ha escrito una comedia vampírica con altas dosis de romanticismo, intriga y acción. (Teen Vogue)

LA AUTORA: Mari Mancusi, cuando estaba en el instituto, soñaba con convertirse en vampiro. Pero en lugar de eso, acabó convirtiéndose en periodista. Comenzó su carrera trabajando como productora de televisión para el programa dirigido al público femenino Better TV. Esta actividad le valió dos premios Emmy. Cuando no está escribiendo historias sobre criaturas nocturnas, dedica su tiempo libre a viajar, ir a clubes góticos, ver películas de terror de serie B, disfrazarse y practicar su pecado favorito: los videojuegos. De su serie más aclamada, Círculo de sangre, lleva cuatro libros publicados y hay dos más en camino. Chicos que muerden es el primero.

GARAJE NEGRO, NUEVA COLECCIÓN DEDICADA AL GÉNERO NEGRO. TRIPLE PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA"


La librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA estrena la temporada con la presentación de una nueva colección de novela negra, que publica Ediciones El Garaje, y de la que salieron dos títulos en junio y acaba de aparecer el tercero, La niña que hacía llorar a la gente, de Carlos Pérez Merinero.
A la presentación acudirá el editor y autor de una de las novelas, Manuel Blanco Chivite, con el boxeador y ahora escritor Arturo Seeber Bonorino y el periodista y escritor David G. Panadero, especialista en la obra de Carlos Pérez Merinero. La presentación se efectuará el próximo jueves 15 de septiembre a las 19:00 horas


LAGUARDIA NEGRA:
Laguardia, una hermosa villa de la Rioja Alavesa, es sin duda uno de los lugares más tranquilos donde pasar unos días de vacaciones disfrutando de sus paisajes, de su urbanismo medieval, sus murallas, sus iglesias y, desde luego, sus magníficas bodegas, sus excelentes vinos y su no menos excepcional gastronomía.
En tan pacífico lugar vienen a encontrarse dos hombres obsesionados, buscando cada uno su propia venganza. Uno actúa, el otro pretende ser el cronista de los hechos en los que él mismo se involucra. Pero las cosas se perfilarán muy pronto como mucho más complicadas y retorcidas de lo que cabría esperar.
Laguardia se convierte así, bajo la fría lluvia y la niebla de un mes de enero de 1995, en un pueblo de sorprendentes tintes siniestros: Laguardia negra.
Manuel Blanco Chivite (San Sebastián, 1945), es periodista y editor, su obra abarca diferentes y muy diversas temáticas, desde el libro de viajes al testimonio periodístico. Ha sido responsable de la editorial Vosa y ahora de El Garaje ediciones.


UN PAQUETE PARA EL MÁNAGER. RELATOS NEGROS DE BOXEO:
El boxeo no es un deporte de señoritos. En países como la Argentina, donde la distancia entre la clase alta y la clase baja es infranqueable, el boxeo es una suerte de revancha de los que poco o nada tienen, una forma de civilizar el resentimiento y la violencia. Es también la vía de llegar, tarde y mal, a la fama, al dinero, a cierta ilusión de dignidad. Ha tenido el país pugilistas de renombre, campeones mundiales, ídolos populares. Sin embargo, pocos se han salvado del fracaso vital y de la ruina. Todavía estoy viendo a Pascualito Pérez, borracho y harapiento, rondando el Estadio Luna Park (una suerte de Madison Square Garden porteño), tirando la manga a todo el mundo para seguir chupando. Pascualito fue nuestro primer campeón mundial, un mosca pegador que ganó la mayoría de sus combates por knock out, cosa poco habitual en su categoría.
Arturo Seeber Bonorino es un escritor argentino nacido en Buenos Aires y afincado en España desde 1993. Practicó el boxeo en los gimnasios de su ciudad natal y en el emblemático Estadio Luna Park. Ha conseguido con sus relatos varios premios literarios, dos de los cuales se incluyen en Un paquete para el mánager. Relatos negros de boxeo.


LA NIÑA QUE HACÍA LLORAR A LA GENTE:
Se conocieron hace un tiempo, pero llevan años, muchos años, sin verse. Ella fue niña prodigio del cine español de los sesenta, pero ahora ya no es ninguna niña. Él no fue niño prodigio, pero sí hijo de anarquista.
El azar les unió hace años y de nuevo vuelve a hacerlo para conducirles a un pesadilla llena de realidad en la que los dos se verán las caras con otros niños.
Niños que todavía no han pasado de ser eso, niños, y que no saben que su destino es seguir siéndolo para siempre porque nunca crecerán. Los van a matar, son niños muertos. Muertos como perros. Putos perros muertos, eso es lo que son, y nadie parece decidido a acudir para rescatarlos. ¿Salvarán sus vidas o…? Cuidado con los puntos suspensivos.
Carlos Pérez Merinero (Écija, Sevilla, 1950) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde 1966. Entre 1973 y 1979 trabajó como profesor universitario. En la década de los setenta publicó varios libros sobre cine. Desde 1981 ha publicado once novelas, la mayoría de género negro. Ha participado en los guiones de más de una docena de películas.

RUMBO A MARTE (JOE HALDEMAN)


LA NOVELA: La joven Carmen Dula y su familia están a punto de embarcar en la aventura de su vida: se van a Marte. Han sido elegidos al azar, y parece una gran oportunidad, pero Carmen tiene sus dudas.
Nada más llegar al planeta rojo, Carmen se da cuenta de que las cosas no son tan diferentes. Igual que en la Tierra, hay mucho por hacer y por aprender, y una figura represora y autoritaria contra la que rebelarse. Su actitud díscola la colocará al borde la muerte, de la que escapará gracias a un ángel con un mensaje para los humanos que acaban de llegar para colonizar Marte: «Nosotros llegamos antes…».
Un viaje épico en busca de la frontera más novedosa de la humanidad, cuyo destino es nuestro planeta más cercano. Solo que esa frontera no será tan nueva para todos…

RESEÑAS: Joe Haldeman nos proporciona la especulación tecnológica más innovadora y una lectura tan interesante que resulta irresistible. (Booklist)
No hay ninguna duda de que Haldeman se esfuerza al máximo en prepararnos para la realidad de un viaje espacial, alejándose de las versiones fantásticas en las que la mayoría de escritores de ciencia ficción se sienten más cómodos. (SF Site)
Profundamente antibelicista, Haldeman debe cimentar sus hipótesis literarias sobre sólidos pilares científicos y levantar la narración sobre la observación de esa naturaleza humana que parece en serio peligro de extinción. (Primera Línea)
Su prosa concisa, breve, en apariencia brusca pero extremadamente precisa, semejante a la gramática del cine, tiene un estilo que parece natural e incluso sencillo, pero que requiere de la virtud de la exactitud. (The Washington Post)

EL AUTOR: Joe Haldeman es autor de numerosos libros, relatos cortos, novelas y artículos por los que ha recibido, entre otros, los premios Nebula, Locus, Ditmar, Galaxy, Hugo y Mundial de Fantasía, algunos en varias ocasiones. Sirvió en Vietnam, donde fue condecorado con el Corazón Púrpura por sus servicios, y esas experiencias le valieron para escribir su primera obra, War Year, y su serie La guerra interminable, profundamente antibelicista. Es miembro de la Asociación Americana por el Progreso de la Ciencia y del Instituto Nacional del Espacio, y enseña el Taller de Escritura del Instituto Tecnológico de Masachusets.

CAULDRON (JACK McDEVITT)


LA NOVELA: En 2255, la era de la navegación interestelar ha tocado a su fin. La academia de Ciencia y Tecnología lleva clausurada mucho tiempo y son las fundaciones privadas las únicas que realizan esfuerzos por continuar con la exploración espacial. Sin embargo, el físico Jon Silvestri insiste en la existencia de un prototipo abandonado tiempo atrás, que resultaría mucho más eficaz para emprender dicha campaña. Priscilla Hutchins, convertida en recaudadora de fondos, consigue respaldo para la investigación de Silvestri. En poco tiempo, Cauldron, el núcleo de la galaxia, se encontrará a unos meses de distancia y por fin podrá esclarecerse el misterio de las mortíferas nubes omega que llevan siglos asolándola. Solo un puñado de hombres y mujeres viajarán al mismísimo corazón de Cauldron…

RESEÑAS: Equilibrando la especulación científica con unos personajes magníficos, McDevitt nos ofrece una visión fascinante del futuro estelar de la humanidad. (Booklist)
Tal vez el mejor narrador y el más puro que trabaja en este género hoy en día... Un ejemplo perfecto de cómo mezclar misterio y ciencia ficción. (Publishers Weekly)
A veces uno solo pide poder disfrutar con una novela como lograba hacerlo antaño. Y en ese sentido Jack McDevitt no defrauda, es un valor seguro. (Miquel Barceló)
Cauldron utiliza todos los elementos de las primeras novelas de McDevitt. Los nuevos lectores no se sentirán defraudados y los incondicionales no sentirán que les repiten algo que ya conocen. (SF Site)

EL AUTOR: Nació en Filadelfia en 1935. Se ha convertido en uno de los cultivadores de la ficción especulativa clásica más maduros y completos. Gran aficionado al género desde su infancia, comenzó su carrera como escritor a los cuarenta y seis años, tras haber desempeñado un sinfín de empleos diferentes y vivido en cinco ciudades estadounidenses.
Su amplia experiencia vital se plasma en un estilo sólido que le ha granjeado el favor de los lectores y el aplauso de la crítica, avalado por siete de los premios más importantes del sector. Las dos series en las que trabaja actualmente, Alex Benedict y Las máquinas de Dios le están reportando un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Europa.