lunes, 18 de julio de 2011

ESCRITORES EUSKÉRICOS CONTEMPORÁNEOS (GORKA AULESTIA)


Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, ha publicado el último trabajo de Gorka Aulestia titulado Escritores euskéricos contemporáneos.
Gorka Aulestia ya publicó en 2008 Estigmatizados por la guerra, un libro dónde estudiaba la producción literaria de cuarenta y tres autores que vivieron en sus carnes el exilio y la persecución franquista. En este segundo libro analiza la trayectoria de otros veintitrés autores, prescindiendo de las connotaciones del exilio.

VASCOS Y CRIMINALES: EUGENIO IBARZABAL

Eugenio Ibarzabal (Donostia-Sebastián, 1951) estudió Ciencias Económicas en Bilbao aunque ha estado metido en aventuras culturales (revista "Muga"), de mejora personal y excelencia (Proyecto Hada, Cenro de Innovación Urkide) o políticos, llegando a ser, en 1985, Secretario General de la Presidencia y portavoz del Gobierno Vasco con el lehendakari Ardanza.
Fruto de todas esas inquietudes, escribió una novela que en su día fue publicada en una de las colecciones pioneras en España del género negro, "Alfa-Los Extraordinarios", de la editorial Laia.

LA TRAMPA:



Estamos en junio de 1992. Patrik, director del gabinete del Secretario General de la Presidencia del Gobierno Vasco, debe enfrentar el tema del terrorismo de manera inevitable. Si no bastaran sus responsabilidades oficiales, Teresa, su ex esposa, se ha vinculado sentimentamente con alguien que resultará miembro activo de ETA y amigo de Patrik. La intriga que envuelve al protagonista es una réplica de la enmarañada realidad política. Bajo el pretexto de una novela de anticipación, Ibarzábal retrata esa realidad yb la espectacular caída de ETA, con todos los ingredientes de la lucha por el poder, cínica y despiadada.