viernes, 29 de abril de 2011

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: TIEMPO DE LOBOS

Fechas como el Dia del Libro, Navidad o la Feria del Libro de Madrid, hace que a las librerías llegue una avalancha de novedades, más avalancha que lo habitual. Y pueden pasar desapercibidos libros importantes.
En ocasiones damos, simplemente, noticia de la aparición de un libro, en ocasiones recomendamos, y en ocasiones recomendamos de forma entusiasta, con premeditación y alevosía, casi al borde de la coacción. En este último caso se encuentra nuestra recomendación de hoy de Tiempo de lobos, de Martín Cruz Smith, traducido por Rosa Corgatelli. Una de las mejores novelas que, tanto el librero como la librera, han leído en los últimos años. Y ya saben ustedes, que no siempre coinciden el librero y la librera…
Fue primero editada por la editorial El Ateneo de Buenos Aires. Fuimos trayendo unos pocos ejemplares (somos una pequeña librería) hasta que desgraciadamente ya no llegaron más. Afortunadamente ahora se edita en España, y al mismo tiempo se recupera Parque Gorki, del mismo autor. Una de esas novelas nada leídas por que todos hemos visto la película. La película es buena, la novela mejor.
Pasha Ivanov, uno de los nuevos multimillonarios de Rusia, se ha suicidado --en apariencia--, arrojándose desde el décimo piso de su exclusivo departamento de Moscú. Su muerte es investigada por Arkady Renko, un policía honesto, terco,y perseverante. Los indicios llevarán a Arkady hasta la Zona de Exclusión, Chernobil, un mundo fantasmal, radioactivo, habitado sólo por la milicia, traficantes de mercadería rapiñada, unos cuantos científicos temerarios y algunos campesinos ucranianos que prefieren ignorar los altísimos niveles de radiación a mudarse.
Sólo los grandes novelistas nos pueden conmover mientras leemos. Todos hemos oído hablar de Chernóbil, hemos visto algún reportaje más o menos amplio, pero Martin Cruz Smith a través de Arkadi Renko nos trasmite la desesperanza y la inhumanidad de algunos humanos.
Un paisaje, una mirada, un sinsentido.
Fukushima, Chernóbil, Garoña, el debate sobre ¿Nucleares?, no gracias,... les aconsejamos vivamente que lean Tiempo de lobos, de Martín Cruz Smith, que les ayudará si no a opinar, sí a sentir, y una vez más tendrán un ejemplo de cómo la narrativa negrocriminal nos ilumina, nos matiza zonas oscuras.
Una pregunta nos hicimos en su momento, cuando asesinaron con polonio radiactivo, en Londres, a Litvinenko. ¿Quien de los servicios secretos rusos ha leído Tiempo de lobos, escrita dos años antes?. La puñetera realidad siguiendo los pasos de la mejor ficción.
Tiempo de lobos es una gran novela negra. Martin Cruz Smith, uno de los mejores novelistas. Y Arkadi Renko, su protagonista, uno de los nuestros.
Yo supongo que los abogados tambien fueron niños. Cita de Charles Lamb, en el inicio de Matar un ruiseñor. De Harper Lee. La película es buena, la novela mejor.
Nosotros no sabemos nada de cine negro venezolano. Afortunadamente La Bóbila, la biblioteca de L´Hospitalet, acude, puntual como el Septimo de Caballería, en nuestro rescate. Con el asesoramiento de Marcos Tarre, el novelista negrocriminal venezolano, La Bòbila nos ofrece un ciclo con cinco películas:
¿Quien es Bruno?

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 274.-COSECHA ROJA (DASHIELL HAMMETT)

Título: COSECHA ROJA
Título original: RED HARVEST
Autor: DASHIELL HAMMETT
Editorial: PLANETA
Trama: El hijo de un magnate de la ciudad norteamericana de Personville, a la que sus propios habitantes llaman Poisonville (ciudad ponzoñosa), director del periódico local, contrata a un detective de la Agencia Continental para que le ayude a limpiar la ciudad, sin saber que su padre es uno de los más implicados, pero cuando el detective llega el hombre que le contrató muere asesinado. Pese a todo intentará cumplir su encargo, con la oposición de todas las personas influyentes de la ciudad, aunque para conseguirlo tendrá que maniobrar de modo que todos arremetan contra todos y las calles se llenen de sangre.
Personajes: El agente de la Continental, detective cuarentón, con exceso de peso lo que no le impide estar en forma, escéptico y obstinado a un tiempo, Elihu Willsson, magnate y creador prácticamente de la ciudad, que quiere recobrar su control a costa de lo que sea, Max Thaler, “el Susurro”, gángster que controla unos cuantos garitos, inteligente y desconfiado, Dinah Brand, joven que sólo piensa en el dinero y que traiciona a quien haga falta con tal de conseguirlo, el jefe Noonan, corrupto y chapucero, sobrepasado por los acontecimientos y ávido de venganza por el asesinato de su hermano, Dann Rolff, tísico recogido por Dinah Brand y enamorado en secreto de ésta.
Aspectos a Destacar: Cosecha Roja puede considerarse como una de las “obras fundacionales” del género negro norteamericano y, por extensión, del género negro en general, alejándose de la hasta la época (década de los 20) predominante novela enigma y sacando, como explicó Raymond Chandler, los crímenes de las bibliotecas para llevarlos a las calles, donde en realidad se cometían y por la gente que los cometía por algún motivo sólido.
La Frase: Tengo dura la piel por encima de lo que me queda de alma y después de andar entre crímenes más de veinte años, puedo estudiar cualquier clase de asesinato sin ver en ello más que el pan de cada día, mi trabajo. Pero esto de disfrutar haciendo planes mortales, no, ése no soy yo. Es lo que esta ciudad me ha hecho.

LA CONSPIRACIÓN MOZART (SCOTT MARIANI)

LA NOVELA: ¿Lo envenenó un compositor rival? ¿Fue asesinado por romper el código de silencio de los francmasones? ¿Está su muerte conectada de alguna manera con el extraño y brutal asesinato del pianista Oliver Llewellyn ocurrido hace unos meses?
Estas son las preguntas a las que se enfrenta Ben Hope, exsoldado de Operaciones Especiales, a la caza de los asesinos de su amigo Oliver. Las únicas pistas provienen de una vieja carta que se cree que fue escrita por el mismísimo compositor.
Desde los majestuosos capiteles de Oxford, pasando por los laberínticos canales de Venecia, la imponente arquitectura vienesa o las montañas nevadas de Eslovenia, Ben y su antiguo amor, Leigh, deben olvidar el pasado para desvelar la verdad oculta.

RESEÑAS: La nueva novela del autor de “El secreto del alquimista” se perfila como el thriller histórico del año. (Publishers Weekly)
Como suele ocurrir con este tipo de novelas, el acierto requiere de las dosis justas de historia, ficción, misterio y acción. Mariani no parece tener ningún problema en medir la cantidad exacta de cada ingrediente. (Punto de libro)
Una persecución sin descanso que cautivará a los adeptos de Dan Brown, Sam Bourne y la serie ‘Bourne’ de Robert Ludlum, desvelando hechos históricos que han estado ocultos durante siglos. (Times Leader)
Cada vez me gusta más Ben Hope... Esta aventura trepidante y emocionante ha colocado a su autor a la altura de John Woo. Si eres un admirador de las historias de aventura, definitivamente este libro es para ti. (Myfavouritebooks.blogspot.com)

EL AUTOR: Scott Mariani creció en St. Andrews, Escocia. Estudió Lenguas Modernas y Cine en Oxford y desempeñó los oficios de traductor, músico profesional y periodista freelance antes de convertirse en escritor a tiempo completo. Tras haber pasado varios años en Italia y Francia, Scott descubrió el refugio perfecto para un escritor en los páramos del oeste de Gales: una casa solariega de principios del siglo XIX llena de recovecos y con un pasadizo secreto.
Además de los exitosos thrillers protagonizados por el soldado Ben Hope, Mariani está escribiendo la serie Vampire Federation, que ha gozado de una calurosa bienvenida por parte de su público.

JORNADAS DE LITERATURA VASCA EN BARCELONA

Este sábado comienza una nueva edición del festival de literatura vasca Literaldia, que organizan la Euskal Etxea barcelonesa, la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Escuela Oficial de Idiomas. Durante cuatro semanas esta cita ofrecerá un escaparate de lujo a la literatura vasca en la capital catalana.
Inaugurando el programa, el sábado se hará una bertso-afaria (cena amenizada por "bertsolaris") en el centro vasco, con los bertsolaris Eneko Lazkoz y Jon Elizetxe. Presentará Alaitz Rekondo. Será a partir de las 21:00 y el precio es de 12 euros (10 euros, los socios de la Euskal Etxea).
El jueves, 5 de mayo, el dibujante Hedoi Etxarte presentará el cómic Ihes Ederra. Esta novela gráfica cuenta la historia de un fotográfo y un profesor, en una Euskal Herria imaginaria que lleva 200 años dentro de la República Federal Francesa. Ha sido publicado en catalán con el título de La bella fugida.
Al día siguiente, 6 de mayo, Kattalin Miner, Rikardo Arregi, Mikel Ayerbe, Ibon Egaña, Angel Erro y Juanjo Olasagarre participarán en una mesa redonda titulada 'Queer irakurketak (euskal) literaturaz'. La discusión abordará temas como el tratamiento de los persobajes gays en la literatura vasca. Al día siguiente se profundizará en este mismo tema con un recital poético basado en el libro Desira desordenatuak: Queer irakurketak (euskal) literaturan. El recital, que desde Euskal Etxea prometen poético, humorístico y (meta)físico, lleva el título de 'Ez donk armairu'.
El 11 de mayo la figura del poeta hernaniarra Gabriel Celaya protagonizará la jornada, dentro de los actos de su centenario. El escritor donostiarra Jose Andrés Alvaro Ocariz presentará su libro Celaya esencial y recitará algunas poesías del autor. El libro de Alvaro Ocariz defiende la tesis de que la lectura de Celaya es imprescindible para vivir la sociedad actual.
Al día siguiente, 12 de mayo, el escritor Koldo Izagirre agitará conciencias con la charla 'Soc blanc i em diuen speak white'. Izagirre presentará esta charla tanto en la UAB como en la Euskal Etxea. Asegura Izagirre que cada vez que hablamos en euskera contamos la historia de una gran represión. Sus provocadoras reflexiones darán qué pensar a más de uno: Hablar euskara es escupir. Es ensuciar la limpieza, romper la normalidad, dice. El euskera nos da la conciencia y la prueba de ser un pueblo. La prueba de que estamos vivos.
La siguiente cita unirá poesía, música y pintura de la mano del poeta Oier Guillan. Será el 13 de mayo con un recital de poesía basado en su libro Eskuen Sustraiak. Junto a Guillan estarán Asier Sarasola, el músico Ander Fernandez y la pintora Idoia Beratarbide.
El 17 y 18 de mayo el poeta y escritor Kirmen Uribe ofrecerá tres recitales basados en el libro Bitartean heldu eskutik. Será en la UAB, en la librería Parcir de Manresa y en Euskal Etxea. La obra de Uribe ha logrado un amplio reconocimiento internacional y su poemario Bitartean heldu eskutik ha sido traducido al catalán (Mentrestant agafa’m la mà) por Laia Noguera y Jon Elordi.
El 25 de mayo el músico y escritor Jabier Muguruza tomará el testigo de Uribe y presentará el libro Encuentros con alma. Se trata de una colección de entrevistas que realizó Muguruza para el grupo informativo Noticias a compañeros artistas como Luz Casal, Bernardo Atxaga, Jaume Sisa, Helena Taberna, Xabier Lete, Pablo Guerrero, Martirio, José Ramón Soroiz y Kiko Veneno. En el libro cada uno reflexiona sobre la creación y su obra, con la complicidad y cercanía de la amistad que les une a Muguruza.
El 26 de mayo el escritor Anjel Lertxundi presentará su ultima obra en Euskal Etxea, con la charla titulada 'Los trapos sucios'. Por último, el 27 de mayo, los filósofos Jon Jimenez y Andoni Olariaga participarán en una mesa redonda sobre naciones y nacionalismos, titulada 'L'Euskal Herria imaginària: totes les nacions són invents, pero no per aixó falses'.

BREVE HISTORIA DE LA INVASIÓN DE NAVARRA. 1512-1530 (PEDRO ESARTE)

Pedro Esarte publicó en 2001 un extenso volumen sobre la conquista de Navarra que aportaba numerosos datos, basados en una exahustiva y novedosa investigación. El libro tuvo una acogida sorprendente, teniendo que ser reeditado el mismo año y convirtiéndose en la referencia más importante de aquellos hechos. Un relato que puso el protagonismo en quienes sufrieron la invasión, la conquista militar y las consecuencias posteriores, frente a las numerosas publicaciones que han justificado lo sucedido en beneficio de los conquistadores. Hechos que no pudieron ser relatados por autores navarros libres hasta el siglo XIX, debido a la obligatoriedad de los permisos eclesiásticos, gubernamentales y de la Inquisición.
En vísperas de cumplirse el quinto centenario de la invasión de Navarra, este nuevo libro recoge y pone al día los datos mas destacados para conocer lo ocurrido.