lunes, 14 de marzo de 2011

EL ARQUEÓLOGO (MARTÍ GIRONELL)

LA NOVELA: Montserrat, 1910. El monje Bonaventura Ubach emprende un viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat. Con la intención de ilustrar una edición catalana de la Biblia, también sigue este itinerario para contrastar las Sagradas Escrituras con sus escenarios reales.
El viaje se convertirá en una odisea llena de tropiezos y peligros. El padre Ubach deberá enfrentarse a tormentas del desierto, plagas bíblicas, bandidos sanguinarios, sectas satánicas, jeques crueles, ejércitos corruptos, saqueadores de tumbas y otros personajes siniestros que harán lo imposible para impedir que el arqueólogo consiga su sueño.
Después de los éxitos de El puente de los judíos y La venganza del bandolero, Martí Gironell novela la apasionante aventura de un personaje histórico real, artífice de la llamada Biblia de Montserrat y el Museo del Oriente Bíblico de este monasterio, fundado en 1911. Un viaje en el tiempo que atrapa al lector de principio a fin.

EL AUTOR: Nacido en Besalú (Girona) en 1971, Martí Gironell es periodista y licenciado en Filología Inglesa. El pont dels jueus / El puente de los judíos (Columna/El Andén), publicada en marzo de 2007, fue su primera novela y de inmediato se convirtió en un éxito de ventas, con quince ediciones en catalán y ocho en castellano; además, se ha traducido al italiano y al portugués para Brasil. También es autor, entre otros títulos, de La venjança del bandoler / La venganza del bandolero (2008) y La ciutat dels somriures. Històries de supervivència a Bombay (2005), en catalán para Cossetània y en castellano para Lectio Ediciones. Ha trabajado en prensa, radio y, actualmente, en los servicios informativos de Televisió de Catalunya. Es articulista en El Periódico de Catalunya y El Punt/Avui.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 268.-LA INFILTRADA (AVA McCARTHY)

Título: LA INFILTRADA
Título original: THE INSIDER
Autora: AVA McCARTHY
Editorial: MOSAICO
Trama: La vida de Harry Martínez, hija de un broker irlandés de origen español que se encuentra en la cárcel por traficar con información privilegiada, se viene abajo cuando algunos de los antiguos compañeros de su padre atentan contra ella para recuperar doce millones de euros que aquel escondió. Dividida entre la lealtad a un padre que la ha decepcionado en multitud de ocasiones y su necesidad de salvar su vida, su única vía de salvación consistirá en desenmascarar a "El Profeta", e desconocido jefe de la organización que es quien está atentando contra su vida.
Personajes: Harry Martínez, ex hacker reconvertida en asesora de una empresa de seguridad informática, Sal Martínez, su padre, antiguo gestor financiero y experto jugador de póquer, que enseñó todos sus trucos a su hija y le transmitió la pasión por el juego, Leon Ritch, antiguo cómplice de Sal, que quiere recuperar lo que considera suyo, Jude, antiguo compañero del padre de Harry, metódico y honrado, prototipo de la moralidad en la banca (si es que eso puede existir), Cameron, asesino a sueldo que disfruta con su trabajo, incluso yendo más allá de lo que le ordenan, Dillon, experto en informática y jefe y protector de Harry.
Aspectos a Destacar: La descripción de los asaltos de los "hackers" informáticos así como la investigación sobre un nuevo tipo de delincuencia de "guante blanco", generada por la manipulación de la bolsa, pero que no renuncia a recurrir a los métodos tradicionales cuando ven en peligro sus operaciones.
La Frase: No fue sólo por dinero --admitió--. Era uno de los motivos, por supuesto, pero no el único --frunció el entrecejo mientras buscaba las palabras adecuadas--. No lo sé. Quizá fue por el poder. La información privilegiada nos permitía controlarlo todo, saberlo todo --los ojos le brillaban bajo las oscuras cejas--. La Bolsa era nuestra.