jueves, 24 de febrero de 2011

LA ESPADA DEL DEMONIO (RICHARD A. LUPOFF)

LA NOVELA: Comienza el viaje de una bella guerrera y un feroz hombre-dios a través de esferas de esplendor oriental y conflictos sobrehumanos para desafiar a un ser más imponente que los propios dioses a causa de una espada mágica que posee el poder de la muerte… y la llave del conocimiento.
En un mundo en el que los guerreros luchan con espadas samurái, a través del mar de Brumas y el bosque de Hielo, donde el maestro espiritual se une a su búsqueda, viajan en el antiguo navío Ofuna para liberar la tierra de Tsunu, un lugar lleno de magia, guerra y sabiduría.

RESEÑAS: Una sensual y exótica odisea a través de endemoniados mares de espadas, brujería, conflictos y pasiones... (Robert Silverberg)
Una de las historias más hermosas que he leído. (Theodore Sturgeon)
‘La espada del demonio’ es una joyita dentro de las novelas de fantasía. Combina las principales leyendas sintoístas con una imaginación desbordante. (Kirkus Review)
Hay escenas memorables en este libro, como la confrontación del samurái con el dragón de ocho cabezas: es una batalla de ingenio comparable a la de Bilbo Bolsón y Smaug. (Goodreads)

EL AUTOR: Richard A. Lupoff nació en Brooklyn, Nueva York, en 1935. Es uno de los autores actuales más versátiles y populares, y ha escrito más de veinte libros, así como inumerables relatos, obras de teatro, guiones televisivos y artículos para revistas. Tiene además la poco frecuente suerte de tener relatos recogidos en antologías de tres campos diferentes: ciencia ficción, misterio y terror. Entre sus novelas destacan La espada del demonio, Space War Blues, Circumpolar!, Sun's End, One Murder at a Time, y Quintet: The Cases of Chase and Delacroix.
Tiene también una amplia bibliografía en cuanto a trabajos de no ficción se refiere, y uno de sus relatos, 12:01 p. m., fue adaptado a un cortometraje nominado a los Oscar en 1990.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: TEJERO, EL HOMBRE DEL REVÉS

Ya pasó la avalancha de imágenes, casi siempre las mismas, sobre el fracasado golpe de estado de hace 30 años. Siguen impresionando. Aunque echamos a faltar que alguien mencionara que las imágenes de los tanques ocupando las calles de Valencia fueron grabadas por un equipo de la delegación en Valencia de TVE. Por que lo hicieron jugándose, literalmente, la vida. No fue fácil grabar en las calles tanqueadas de Valencia. Hacerlo desde el Palace, era… otra cosa.
Sobre el 23-F ha habido muchos libros de periodismo de investigación y de periodismo de Hinvestigación. Nosotros les queremos sugerir una novela: La patria goza de calma, de Juan Antonio de Blas, publicado en la añorada colección Etiqueta Secreta de Júcar. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=1028
Para coleccionistas y fetichistas. Hemos conseguido un ejemplar de La Dama del lago, de Raymond Chandler, en la edición de El Séptimo Circulo, la colección dirigida por Borges y Bioy Casares, con el diseño radicalmente moderno y por lo tanto absolutamente clásico de José Bonomí. No todo era “british” en la mítica colección.
En Versal, Crimen & Cia y en Suma de letras era No apto para mujeres, en Javier Vergara era Poco digno para una mujer. Pero es el mismo original de P.D. James. Naturalmente, agotado.
En la sección de Ofertas, un Le Carré, no muy conocido: Un espía perfecto, y Bastilla-Tango una excelente novela de Jean François Vilar. Paris, militares argentinos, testigos incómodos. Y por lo que cuesta una cerveza en Las Ramblas o en la Plaza Mayor. Y cuando se terminen estos ejemplares, al infierno de los descatalogados. Y no se lo merecen. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=5202
Nuestra recomendación entusiasta de hoy: La reedición del desaparecido El hombre del revés, de Fred Vargas. Es de las del Comisario Adamsberg, e iría antes que Huye rápido, vete lejos, Bajo los Vientos de Neptuno y La tercera virgen. Siruela la reedita y la traduce de nuevo. En su momento fue editada por Espasa, e imaginamos que guillotinaron los ejemplares “porque no se vendía”. Clarividencia editorial.
En un pueblo de los Alpes están apareciendo degolladas las ovejas, y la indignación y el miedo se van adueñando de sus habitantes. Pero Lawrence, un canadiense que estudia una manada de lobos en la zona, sabe que hay cosas que éstos jamás harían... Una noche, ante la sorpresa de todos, es una mujer la que aparece muerta. El comisario Adamsberg, Lawrence y Camille, su compañera, inician la investigación. No todo el mundo cree que sea un lobo el responsable: hay quien cree que todo es obra de un auténtico hombre lobo que vive escondido en la montaña. Un «hombre del revés» que oculta su verdadera naturaleza tras una apariencia humana...
No es fácil entrar en el mundo que nos propone Fred Vargas, pero si consigues entrar... es un auténtico placer. Y cuando la lean, sabran qué es un “hombre del revés”.

CONCIERTO-PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "ZAZPI KOLORE / SIETE COLORES", DE JON ARRETXE

Hoy jueves, 24 de febrero, a las 7:30 de la tarde en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, se presentará la nueva edición del libro de Jon Arretxe Zazpi kolore/Siete colores, que incluye música e ilustraciones.
Se trata de un espectáculo audiovisual que combina fotografías de tantos y tantos rincones del mundo, ilustraciones, lecturas en directo, y música y canciones también en directo. El hilo conductor es el disco-libro ilustrado 7 Colores (Erein, 2010), obra nacida del trabajo conjunto del escritor Jon Arretxe, el compositor Francisco Ibañez y la ilustradora Cristina Fernández. Los textos recogen las experiencias más especiales vividas por el escritor durante sus viajes alrededor del mundo, y se clasifican por colores, jugando con sentimientos diferentes en cada capítulo: el gris y la tristeza, el verde y la esperanza, el rojo y el miedo, el azul y la armonía… La ilustradora ha adornado cada capítulo con colores e ilustraciones, y el compositor ha creado para cada uno de ellos una obra para voz y piano, interpretadas por el pianista Iñaki Belasko, la soprano Olatz Saitua, el tenor Enrique Campos y el bajo Jon Arretxe.



JON ARRETXE
Nacido en Basauri, es doctor en Filología Vasca y licenciado en Educación Física. En el campo literario es autor de una veintena de libros de varios géneros: literatura de viaje, novela negra, narraciones de humor, de terror… Prácticamente todos ellos han sido reeditados en varias ocasiones.
En el mundo de la música, realizó sus estudios de Piano en el conservatorio de Bilbao, y los de Canto en los conservatorios de Vitoria y de Bilbao, con profesoras como Ainhoa Merzero y Olatz Saitua. Recibe clases de perfeccionamiento con el profesor Ricardo Visus.
Ha participado como solista en numerosas audiciones y conciertos (Festivales de Schubert y Schumann en el Euskalduna, de Bach en la catedral de Bilbao, “Plenilunios” del Arriaga, conciertos líricos de la ABAO…). Además, canta en los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

CRISTINA FERNANDEZ
Nacida en Eibar, es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Diseño Gráfico, por la Universidad del País Vasco, donde realiza, además, estudios de Historia del Arte.
Interesada desde un principio en el cartelismo y la ilustración, se abre camino en el campo de la publicidad, donde tiene oportunidad de desarrollar sus destrezas en infografía y retoque fotográfico, al tiempo que trabaja en el diseño editorial de diferentes catálogos y revistas.
Actualmente es ilustradora freelance, centrada especialmente en la ilustración para literatura, libros de texto, y diseño de colecciones y portadas para libros.
Sin preocuparse por definirse en un estilo concreto, adapta éste a las funciones o necesidades comunicativas de cada imagen, explorando la capacidad expresiva de líneas y texturas. En su mesa de trabajo lápices y acuarelas comparten espacio con el ordenador y la tableta gráfica, lo que hace que sus imágenes sean híbridos donde se fusionan las técnicas digitales con otras más tradicionales.
Ha colaborado para editoriales como Erein, Elkar, Ttarttalo, Ibaizabal, Zubia-Alfaguara, Giltza-Edebé, Gero etc.

FRANCISCO IBAÑEZ IRRIBARRIA
Nace en Oyón, Alava. Realiza sus estudios musicales en Barcelona con Carles Guinovart, Manuel Oltra y A. Soler y Dirección coral con E. Ribó. En Vitoria realizó sus estudios de Composición e Instrumentación con Carmelo Bernaola.
Desde el año 1984 es profesor del Conservatorio "Jesús Guridi" de Vitoria, donde fue director entre los años 1997 y 2006.
Ha escrito numerosas composiciones para Coro, instrumentos solistas, orquesta de Cámara, Banda, orquesta sinfónica y música electrónica. Parte de sus obras han sido encargadas y estrenadas en distintos festivales nacionales e internacionales como Musikaste, Europa Cantat, Quincena musical de San Sebastián, Festival internacional de Coros de Tolosa, Fundación Juan March, Guggenheim de Bilbao, Festival de música sacra de Rotemburg etc.
Dentro de su labor pedagógica ha compuesto obras para Lenguaje Musical, piano, canto, conjunto coral e instrumental, música de cámara, flauta, violín, txistu….
En el ámbito teatral ha realizado la música para numerosos espectáculos: Escuela de Payasos de Fiedrich Karl Woecthter, Elsa Schneider de Sergi Berbel, Un tal Angel y Trentaytrén de Miguel Cortázar, Xola y los leones de Bernardo Atxaga…
En el ámbito cinematográfico ha realizado la música del vídeo Marejada y de la película Así en el cielo como en la tierra de José Luís Cuerda.

IÑAKI BELASKO
Nace en Bilbao, iniciando sus estudios musicales a muy temprana edad. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, bajo la tutela de Ana Iturregui, finalizando la carrera de piano con el profesor José Antonio Latorre. Al mismo tiempo realiza estudios de Música de Cámara con Nicolae Duca, obteniendo brillantes calificaciones.
Ha asistido a cursos de interpretación impartidos por renombrados pianistas como Felix Lavilla, Luis Rego, Elza Kolodin, Jan Gruithuyzen o Sylvaine Billier. En la actualidad es pianista acompañante y repertorista de la clase de canto en el Conservatorio de Música “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, compaginando su actividad docente con numerosos conciertos de cámara y recitales de canto que le han llevado a actuar por todo Euskadi, Cantabria, Navarra, Burgos, Zaragoza, Andalucía y Madrid. Así mismo, colabora asiduamente como maestro repetidor para las temporadas de ópera de ABAO.

OLATZ SAITUA
Nacida en Bilbao, estudió Canto y Guitarra en el Conservatorio de su ciudad. Continuó su formación primero con Carlo Bergonzi en la Academia Chigiana de Siena y Academia Verdiana de Busseto, y después con K.S.Wilma Lipp en el Mozarteum de Salzburgo, donde se graduó en la especialidad de Ópera.
Premiada en los concursos de canto de Bilbao, Irun y Belvedere de Viena debutó en Italia (Viareggio, Cosenza, Siena, Florencia) y pasó a formar parte de los elencos estables del Landestheater de Salzburgo y Aalto Theater de Essen bajo la dirección del M Stefan Soltesz (1997-2004). En este último teatro incorporó numerosos roles: Susanna, Despina, Blonde, Nannetta, Oscar, Gilda, Rosina, Adele, Olympia, Soeur Constance, Marzelline, Gretel, Tytania, Musetta…
Ha cantado en las temporadas de ópera de las ciudades de Barcelona, Madrid, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Córdoba, Heidelberg, Klagenfurt, Jesi, San Sebastián…
También ha actuado con numerosas Orquestas Sinfónicas (ONE, RTVE, Bilbao, Euskadi, Granada, Tenerife, Galicia, Principado de Asturias, Oviedo, Castilla-La Mancha, Real Philarmonia, Dresdener Simphoniker, della Toscana) bajo la dirección de maestros como Esa-Pekka Salonen, Plasson, Mena, Pons, Victor Pablo, Morandi, Ranzani, Creed, Schneider, Rizzo… en obras de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart, Mendelssohn, Brahms, Mahler, Poulenc, Orff, Falla etc.

ENRIQUE CAMPOS
Nacido en Bilbao, estudia violín, viola, clavecín y canto, recibiendo su formación como cantante de la soprano Anabe Hernández y obteniendo la titulación profesional en 2004. Atraído por la música antigua se especializa en interpretación historicista. Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento con las sopranos Anna Maria Pizzoli y Francesca Garbi, el tenor Gianni Mastino y los maestros Janos Achs y Elio Scarabella.
En el campo de la música antigua, ha trabajado con Marta Almajano, Joseba Carril, Nancy Argenta, Andrew King y Marc Padmore. Especializado en el género del oratorio y en el repertorio handeliano, ha actuado junto a diferentes orquestas y ensembles en Reino Unido, Alemania y España. Compagina su actividad artística con la docencia impartiendo clases en los conservatorios de Bilbao y Vitoria.