viernes, 21 de enero de 2011

LOS HÉROES OLVIDADOS (ANTONIO VILLANUEVA EDO)

Artículo publicado en el diario EL CORREO el 21 de enero de 2011. Redacción: E. Sierra.

El salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao estaba ayer lleno de amigos y lectores fieles de Antonio Villanueva Edo. No era para menos. Presentaba su tercera novela, Los héroes olvidados (Roca Editorial), y lo hacía en compañía del alcalde, Iñaki Azkuna. Éste, para que el público se hiciera una idea de lo que iba la cosa, dijo que a partir de ahora cuando vea una imagen de Carlos IV no me acordaré de la desdentada de su mujer, sino que pensaré en esta expedición filantrópica.
La aventura de la que habla, y sobre la que trata el libro, es la de la expansión de la vacuna contra la viruela a comienzos del siglo XIX gracias al empeño de Carlos IV y de una partida de médicos, encabezados por el doctor alicantino Balmís, que fueron de Madrid a América y Filipinas con la salvación resguardada en los brazos de unos niños. La única forma de transmitir el remedio entonces era de persona a persona, y allá se fueron con unos niños sacados de la inclusa como portadores, explicó Villanueva Edo. No tenían madre, ni padre, y así el gobierno se evitaba posibles reclamaciones.
Aquellos niños, acompañados por una monja y unos cuantos especialistas médicos, hicieron posible la hazaña más importante de la medicina española, una por la que en Europa se comenzó a tener en consideración a los médicos españoles y que no es comparable a nada que se haya hecho después.
La viruela mataba o dejaba lisiados a miles de enfermos en todo el mundo, y la expedición filantrópica de Balmís consiguió reducir su incidencia drásticamente. Fue una aventura ilustrada de la que, aunque cueste creerlo, apenas se ha escrito.

LA NOVELA: Desde el año 828, fecha en la que el médico árabe Rhazés distinguió por primera vez la viruela del resto de las enfermedades exantemáticas, hasta 1796 en el que Edward Jenner describe su vacuna, la viruela tuvo una mortalidad aterradora. Esta enfermedad, endémica en Europa y Asia, donde no respetó ninguna clase social, fue llevada por los conquistadores europeos a América, donde produjo la muerte de una elevadísima tasa de su población indígena.
En 1803, el rey Carlos IV de España ordenó que se organizara la Expedición Filantrópica de la Vacuna destinada a llevar este método de prevención a aquellas tierras. La expedición fue encomendada a un grupo de cirujanos, enfermeros y niños portadores de la vacuna. Esta novela narra las peripecias y penalidades que corrieron todos a lo largo de su recorrido y la excelencia de su trabajo. Es un homenaje a los niños anónimos que trasmitieron la vacuna que portaban en sus brazos, a los miembros de la Expedición, algunos de los cuales dieron su vida durante el ejercicio de su trabajo en circunstancias dramáticas.

EL AUTOR: Antonio Villanueva Edo nació en Bilbao en 1933.
Es médico cirujano e historiador y ha publicado varios libros de historia de la medicina.
Anteriormente ha publicado las novelas Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla y El médico fiel.

MIS NIÑAS MUERTAS DE CRISTINA FALLARÁS, PREMIO L’H CONFIDENCIAL 2011

Con Mis niñas muertas, protagonizada por Victoria González, una detective embarazada de 26 semanas con despacho en el Raval barcelonés, la periodista y escritora Cristina Fallarás ha ganado el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2011. El Premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, celebra este año su quinta edición.
La novela narra la investigación de la desaparición de dos hermanas de 3 y 5 años, que se convierte en un recorrido por los bajos fondos de la Barcelona más canalla, donde la pedofilia, el tráfico de drogas y la pornografía infantil son moneda corriente. La autora ahonda además en el tema de la maternidad, el abandono infantil y el consumo de estupefacientes en la actualidad.
El jurado está presidido por el teniente de alcalde del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Mario Sanz, y formado por la editora Blanca Rosa Roca; la jefa de Bibliotecas de L'Hospitalet, Anna Riera; el director de la Biblioteca la Bòbila, Jordi Canal, y dos lectores apasionados por la novela negra, Ricardo Tormo, del Club de Lectura de Novela Negra, y Paco Camarasa, propietario de la librería Negra y Criminal y comisario de BCNegra.
El jurado destaca el retrato de los bajos fondos barceloneses donde se desarrolla la acción, así como del lenguaje crudo y realista que la autora utiliza para narrar una escalofriante historia en la que se ven involucrados la detective González y su ayudante Jesús, con el contrapunto de la evolución del embarazo de ella.
El premio se entregará en un acto público el próximo 26 de marzo, en la Biblioteca la Bòbila, donde se presentará la obra publicada, con la presencia de la autora.
Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968), estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ejercido como periodista en la Cadena Ser, El Mundo, El Periódico de Catalunya, Ràdio 4, Com Ràdio, ADN y Factual. Ha colaborado en programas televisivos de las cadenas Cuatro y Antena 3, y actualmente dirige la revista digital Sigueleyendo y trabaja de asesora en temas de comunicación en línea para el sector editorial y los medios de comunicación. Dentro del género negro, Cristina Fallarás ha publicado No acaba la noche (Planeta, 2006) y Así murió el poeta Guadalupe (Alianza, 2009, finalista del Dashiel Hammett, 2010), y ha participado en la antología de relatos Barcelona Noir, para la editorial neoyorquina Akashic Books, que aparecerá el próximo mes de mayo.
En anteriores ediciones, los galardonados con el Premio L'H Confidencial han sido el vasco Erlantz Gamboa con Caminos cruzados, el cántabro Julián Ibáñez con El baile ha terminado; el argentino Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta y el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola con Ley garrote.

LA FLOR DEL NORTE (ESPIDO FREIRE)

Artículo publicado en el diario EL CORREO  el 21 de enero de 2011. Redactora: Elena Sierra.

Los vikingos, dicen, eran gente fuerte y valiente. Protagonistas de grandes batallas, moradores de tierras inhóspitas. Incansables. Sin embargo, la princesa que mandaron allá por el siglo XIII a casar con un hermano de Alfonso X el Sabio no parece que cumpliera esas normas. Cristina era contradictoria, tenía un punto de cobardía y estaba muy alejada de la imagen de princesa vikinga que nos ha llegado filtrada por la Disney y el cómic…, describe la escritora Espido Freire. Esa es, al menos, la protagonista de La flor del Norte (Planeta), la primera incursión de la autora en el terreno de la novela histórica.
Y es que Cristina, hija y hermana de reyes noruegos (al mismo tiempo, porque por entonces padre e hijo compartían la regencia), no tuvo lo que se dice una buena vida. Llegó a Sevilla con 24 años y murió con 28 de una dolencia extraña que la fue dejando paralizada. No es que haya mucho escrito sobre ella. Como tantas princesas, sólo aparece en las crónicas de manera anecdótica, dice Freire. Eso la ha convertido en leyenda y también en un personaje digno de ser novelado.
Cristina me fascina, subraya la autora. Le plantea preguntas y le permite convertir a la princesa en suya, darle voz y pensamientos. Mi Cristina estaba enferma y sola y se engañaba mucho. Apenas nos cuenta nada de sí misma, sino que nos habla de su familia y de su reino.
Era una princesa que se quedó a medias. Murió sin descendencia y prácticamente sin haber vivido en su nueva tierra. Cuentan las crónicas que murió de pena tan lejos de Noruega; o tal vez fuera por el cambio de aires. No se descarta un envenenamiento. Así que a la escritora le surgen dudas. ¿Y si ya estaba enferma cuando la enviaron aquí? ¿Por qué la casaron tan tarde, si con 24 años una ya era una solterona? ¿No era tan guapa como se decía o qué? ¿Quisieron deshacerse de ella?.
Lo que está claro es que no vivió una vida de privilegios, como correspondía a su cargo, pues su padre y hermano la mandaron lejos, sin concederle tierras y sin posibilidad de volver a verla.
En fin, que aunque fue un personaje real, poco se sabe de ella. Apenas que murió con una promesa incumplida: erigir en su tierra de adopción una capilla en honor de san Olav. Casualidades de la vida, esa capilla está a punto de ser terminada en Covarrubias, Burgos, la localidad donde está enterrada la vikinga. Llevo un diario de casualidades por consejo de un amigo, y con este libro me han pasado unas cuantas, dice la escritora.
También ha podido comprobar cómo la leyenda de la princesa venida del frío mueve a gente muy distinta. Unos joyeros con los que suele colaborar han hecho un anillo recordando su historia y una amiga cocinera prepara unas galletas en su honor.

LA NOVELA nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, fi nalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera.
Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La fl or del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 261.-EL BESO DE GLASGOW (CRAIG RUSSELL)

Título: EL BESO DE GLASGOW
Título original: THE LONG GLASGOW KISS
Autor: CRAIG RUSSELL
Editorial: ROCA
Trama: Lennox, detective escocés de origen canadiense se ve implicado sin desearlo, por estar saliendo con su hija, en el asesinato de un importante corredor de apuestas de Glasgow. Simultáneamente uno de los hombres que controlan los bajos fondos le contrata para que descubra quién está amenazando a un boxeador que patrocina y una joven cantante le pide que descubra el paradero de su hermano que ha desaparecido. Una triple investigación que acabará confluyendo y en la que tendrá que enfrentarse a intereses contradictorios.
Personajes: Lennox, antiguo soldado canadiense en la II Guerra Mundial, escéptico y amargado, que bordea siempre la ley no dudando en trabajar para los jefes mafiosos de Glasgow, Willie Sneddon, uno de los Tres Reyes de Glasgow, los mafiosos que controlan la ciudad, arrogante, brutal y de aires aristocráticos, McNabb, viejo policía escocés, partidario de la “mano dura”, que no soporta a Lennox, Jock Ferguson, policía amigo de Lennox, aunque no acaba de confiar totalmente en él, Sheila Gainsborough, cantante escocesa, ajena al mundo que rodea a Lennox hasta que le contrata para que encuentre a su hermano, Davey Wallace, joven huérfano aficionado a las películas policíacas, cuyo mayor deseo es trabajar de detective con Lennox, Bobby Kirkcaldy, joven promesa del boxeo británico, que está a la espera de disputar el campeonato europeo, su tío Bert Soltar, antiguo boxeador y matón de un grupo de delincuentes protestantes.
Aspectos a Destacar: La ambientación de la Escocia de los años 50, recién salida de la II Guerra Mundial y con problemas económicos y sociales, en los que para mucha gente la única salida era la delincuencia o la emigración.
La Frase: Los contrincantes parecían ajenos a todo lo que les rodeaba, seguramente también a todo lo que quedaba antes y después de aquel preciso instante. Reconocí aquella sensación a causa de la guerra. Durante el combate no tienes pasado, ni historia ni futuro, ni tampoco la menor conexión con el mundo exterior, ni siquiera con los hombres a los que matas de todos los modos posibles.