miércoles, 19 de enero de 2011

EL ARTE DEL ASESINO (MARI JUNGSTEDT)

LA NOVELA: En una fría mañana de invierno, aparece el cadáver de un hombre colgando de una de las puertas de la muralla de Visby, en la isla de Gotland. Se trata de Egon Wallin, un reputado galerista. Descartada la hipótesis del suicidio, el comisario Anders Knutas debe, una vez más, dejar de lado sus problemas personales para centrarse en este enigmático crimen. Anders Knutas no tarda en descubrir que la esposa del fallecido tenía un amante y que la pareja no atravesaba su mejor momento. Es ella quien pone al policía sobre una valiosa pista al descubrir en su desván diversos cuadros robados de conocidos artistas suecos. Pero no se trata del único secreto del difunto galerista. A espaldas de su mujer, Egon Wallin había hecho planes para empezar una nueva vida a solas. ¿Y qué relación hay entre su muerte y el misterioso robo de una famosa pintura llamada El dandi moribundo? Johan Berg, que ha regresado a la isla para pasar unos días con su prometida Emma y su hija recién nacida, intentará, a su manera, ayudar a Knutas en la investigación.

LA AUTORA: La autora sueca Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) se ha consolidado como uno de los últimos éxitos de la novela negra escandinava. Licenciada en periodismo, trabajó años en la Televisión Sueca antes de iniciarse como novelista. Esos años dedicados al reportaje para radio y televisión fundamentales para que pudiera desarrollar una voz propia y especializarse en el mundo de la novela negra. El comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg, los protagonistas de la serie, han adquirido gran popularidad en los muchos países, desde Suecia y Dinamarca hasta Alemania donde se está publicando Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído y Nadie lo conoce. El arte del asesino es la cuarta novela de esta serie, que ya cuenta con ocho títulos publicados.

BCNEGRA 2011: Mari Jungstedt estará en la BCNegra 2011, concretamente el viernes 4 de febrero, a las 16.00 horas, conversará con José Luis Correa y José María Romero sobre "Por qué se mata tanto en Suecia".

LOS RECOLECTORES DE SUICIDAS (DAVID OPPEGAARD)

LA NOVELA: La Desesperación lleva cinco años asolando el planeta. La mayor parte de los habitantes de la Tierra ha perecido inexplicablemente por su propia mano, y los pocos supervivientes que quedan se afanan por seguir con vida. Un oscuro y misterioso grupo emergente, conocido como los Recolectores, se presenta inexorablemente para llevarse los cuerpos de los muertos. En el asolado estado de Florida, un hombre llamado Norman opone una resistencia sin precedentes contra los Recolectores que lo impulsa a emprender un viaje a través de los Estados Unidos. Se rumorea que en Seattle hay un científico que trabaja en una cura para la Desesperación, pero, en un mundo dominado por la muerte, a Norman no le resultará fácil llegar hasta allí.

RESEÑAS: Cuando parece que ya no quedan argumentos sobre los que escribir, Oppegaard da con uno extraordinario. Su obra ‘Los recolectores de suicidas’ nos pone ante un tema sorprendente, y cada página es una nueva y excitante sorpresa. (Stan Lee, creador de Spiderman)
No es tarea fácil moverse por un terreno por el que antes han pasado Stephen King, Cormac McCarthy y Margaret Atwood y asegurarse un puesto con una primera novela en esta línea. Pero David Oppegaard lo ha hecho. (Times Leader)
Puede que ‘Los recolectores de suicidas’ sea la primera novela que tiene una reseña de Stan Lee, de Marvel, y a todo tipo de críticos comparándola con ‘La carretera’ de McCarthy. Y es lógico. Es genial. (Mail on Sunday)
Este libro sigue una trayectoria similar a la de ‘Forastero en tierra extraña’ de Heinlein, que empezó su andadura como una novela de culto de ficción especulativa y terminó por cautivar a todo tipo de lectores. (Bookreporter.com)

EL AUTOR: David Oppegaard nació en St. Paul, Minesota. Ha sido finalista de varios premios, entre ellos el Bram Stoker por esta novela. Antes de dedicarse a la escritura ha tenido una serie de empleos de lo más variopinto. Oppegaard es una autor versátil, difícil de encasillar en un género. Cada uno de sus libros es diferente, situándose en un punto entre literatura, ficción especulativa, horror y fantasía oscura. Los recolectores de suicidas es su primera novela, y ha sido un rotundo éxito, especialmente en cuanto a crítica. Acaba de publicar en Estados Unidos su última obra: Wormwood, Nevada.

BCNEGRA 2011: EL PROGRAMA

Ya ha salido el programa oficial del festival BCNEGRA, que este año se realiza entre el 31 de enero y el 5 de febrero. Aquí tenéis el enlace: http://www.bcn.cat/cultura/bcnegra/2011/programa/programa.pdf.
Este año participo, junto a Jon Arretxe, Aingeru Epaltza y Asier Muniategi en una mesa redonda titulada "Narradors des d'Euskadi". Será el 3 de febrero, a las 17.15 horas, en el Palau de La Virreina (La Rambla, 99).
Lo siento por Baltasar Garzón, que también asistirá, pero su presencia, que en otros momentos seguramente interesaría a muchos de los asistentes, va a quedar eclipsada por la de la tribu vascona. Otra vez será, Baltasar.

VASCOS Y CRIMINALES: ERLANTZ GAMBOA

Erlantz Gamboa nació en Basauri (Bizkaia) un 14 de julio de 1946, por la tarde, y desde entonces agradece a los franceses que tengan la gentileza de celebrar su natalicio como fiesta nacional.
Abandonó los estudios de economía en la Universidad de Bilbao para dedicarse al desarrollo de sistemas informáticos, instalándose en 1980 en México para trabajar en la proyección por ordenador de varias fábricas en el complejo petrolero de Coatzacalcos. Vive en Puebla, escribe desde 1985 y ha publicado cuentos y relatos en revistas y recopilaciones, muchos de los cuales han sido premiados o finalistas en diversos certámenes de narrativa y poesía.
Con Caminos cruzados, una intensa novela negra ubicada en el México más alejado del Distrito Federal, ganó el Premio L’H Confidencial de Novela Negra.

CAMINOS CRUZADOS


Un matrimonio de un pueblecito mexicano aparece brutalmente asesinado en su propia casa. Nadie puede hacerse a la idea de que estas cosas que suceden normalmente en la capital hayan acabado pasando en la tranquila población y menos que nadie el encargado de la investigación policial, Carvajal. Es entonces cuando aparece la agente de la policial federal, Marcia de Valcarce, que informa a Carvajal de que el asesinato se corresponde con el modus operandi de un asesino en serie al que hace bastante que persigue y al que ha apodado Calígula.
Por otro lado en un pueblo cercano, aparece una anciana con el cuello partido y con la caja fuerte donde guardaba sus joyas desvalijada. En esta ocasión es el teniente Arturo Palacios quien irá detrás del asesino “mataviejitas”.
Las historias de las dos investigaciones acabarán entretejiéndose con agilidad y habilidad mientras avanza la novela.