martes, 18 de enero de 2011

CAMPO DE CONCENTRACIÓN (THOMAS M. DISCH)

LA NOVELA: Década de los setenta del siglo xx: Los Estados Unidos han declarado la guerra al resto del mundo y a gran parte de su propia ciudadanía, y están dispuestos a usar cualquier arma que les asegure la victoria. Louis Sacchetti, un poeta encarcelado por negarse a ser alistado, es llevado a una instalación secreta llamada campo Arquímedes, donde es testigo involuntario de los experimentos despiadados de «maximización de la inteligencia» llevados a cabo por el ejército. Los prisioneros a los que se les administra Pallidine, una droga derivada de la espiroqueta de la sífilis, pronto se convierten en genios, pero hay un desafortunado efecto secundario. El Pallidine resulta mortal en todos los casos.

RESEÑAS: ‘Campo de concentración’ forma parte del acervo de obras distópicas que ha producido la ciencia ficción... Cabe perfectamente entre ‘1984’ y ‘Un mundo feliz’. (Paperblog.com)
Funciona como una caja china, como una novela dentro de la novela (el diario que debe escribir Sachetti), con todos los juegos literarios que esto implica, con todos los guiños al lector, con toda la pirotecnia del talento. (Quedelibros.com)
‘Campo de concentración’ es uno de esos libros de ciencia ficción que caen dentro de la categoría de ‘literatura’ tanto por la elocuencia de la escritura de Disch como por lo intemporal de sus reflexiones sobre la vida y la guerra. (Kirkus Review)
Una poderosa novela distópica... La temática general es perenne: el asalto contra las garantías individuales, el sacrificio de seres humanos ‘desechables’, el deterioro intelectual de la sociedad, la banalización de la guerra. (Paperblog.com)

EL AUTOR: Thomas M. Disch fue uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del movimiento conocido como Nueva Ola, junto con Samuel Delany, Roger Zelazny, Philip Farmer y Harlan Ellison. Tuvo múltiples trabajos, entre ellos cantar en un coro en la ópera y escribir críticas para varios periódicos, pero finalmente se decantó por escribir ficción y poesía. Ha recibido multitud de premios y reconocimientos, como el Locus, el British Fantasy Award, el Ditmar...
Su novela Campo de concentración es una obra de ficción especulativa magistralmente escrita y escalofriantemente plausible.

VASCOS Y CRIMINALES: PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE

Pedro González de Viñaspre (Vitoria-Gasteiz, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
Desde que finalizó su carrera hasta el año 2003 trabajó en diversos medios de comunicación radiofónicos y escritos, en los que ejerció labores de redactor en diferentes secciones. Tras abandonar el periodismo simultaneó sus nuevas ocupaciones laborales con una progresiva introducción en el mundo de la literatura en el campo del relato breve. En este ámbito ha obtenido diversos premios entre los que destacan los obtenidos por parte de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria en 2005, del Ministerio de Cultura en 2008 y la ONCE en 2009. Ese mismo año decidió dar el salto a las historias de largo recorrido con la publicación de su primera novela, Los espectros de la luz, en donde se aprecia su querencia por los argumentos de corte policiaco y de misterio, aderezados por una aguda disección de la sociedad contemporánea.

LOS ESPECTROS DE LA LUZ



La historia, las leyendas, el misterio o la ciudad de son algunas de las claves de Los espectros de la luz (Editorial Hiria), un trabajo que disecciona la Gasteiz contemporánea y el mito de los Reyes Magos, que entronca realidad palpitante y no menos atractivos ecos de mitología. Dos líneas argumentales alimentan el trayecto literario de la novela, que parte en territorio alemán, concretamente en Colonia. Todo comienza con la desaparición de una reliquia en la catedral y con la posterior búsqueda de ésta por parte de un guarda de seguridad. Enraizado en un trabajo documental riguroso -que trata de huir de referencias canónicas-, este apartado se mueve entre la ortodoxa visión religiosa y la leyenda, camina entre raíces históricas y culturales, reivindicadas por diferentes culturas. En la otra cara del espejo, el autor refleja su ciudad nata, situando su ficción en una Vitoria contemporánea, con una segunda trama que trata de desmontar la imagen estereotípica de Gasteiz. El escritor ha intentado traducir desde su perspectiva literaria una Vitoria mestiza.

LA ENCRUCIJADA DE HERMES


La muerte de Batista Zárate, un antiguo productor televisivo que vivía internado en un hospital tras sufrir un accidente neurológico, aparece rodeada de extrañas circunstancias. Sus reiteradas referencias al suicidio ritual de los mayas y la aparición de un diario legado a su amigo y enfermero, Iñaki Samaniego, impulsan a éste a llevar a cabo una investigación acerca de las motivaciones que han impulsado al paciente a acabar con su vida.
Las indagaciones del joven en el interior del centro sanitario le sumergen en un mundo en el que se entremezclan personajes ambiguos y presencias oscuras que parecen proceder del más allá.
De forma paralela se desarrolla una trama que nace en Shanghai cuando un discreto comerciante –Li Huo- recibe una proposición poco convencional. Un anónimo que se hace llamar el Mago de Oz le invita a realizar un viaje por todo el mundo siguiendo sus instrucciones y con una recompensa final que no revela. Cuando el hostelero chino accede, descubre que hay otras personas en distintos destinos del planeta que han sido convocados también por el enigmático personaje que sigue las pautas de la película infantil dirigida por Víctor Fleming.