jueves, 4 de noviembre de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: FLORES

¿Se imaginan a Lord Peter Wimsey, Hercule Poirot y el Padre Brown, juntos en una novela? Es lo que hace Leo Bruce, en Misterio para tres detectives. Pero el misterio no lo resuelven ellos sino el Sargento Beef, un modesto policía “de provincias”
En el suplemento “Culturas”, de La Vanguardia, Javier Calvo con un artículo brillante se suma al club de fascinados por la primera novela de David Peace: 1974. Ideal para el largo puente de Diciembre.
“Cínico, audaz, anónimo, rico, salvaje, astuto, maestro en el arte de la persuasión, sobornable e insobornable a la vez. Pero… ¿quién es Reiner?”. Así decía una de las primeras franjas de libro, de las novelas de Reiner. Claude Klotz, su creador, murió este verano. Reciba nuestro agradecimiento por los buenos momentos que nos deparó.
Para los que pueden ver TV3, el programa de esta noche de “L´hora del lector” estará dedicado a la novela negra. Creemos que el librero negrocriminal participa.
Como siempre, sugerente y seductor, el programa del Festival de Cine Negro de Manresa. El ostracismo de los medios de “comunicación” no les rebaja un ápice su entusiasmo. No se pierdan el ciclo de cine negro nórdico. Aquí toda la información: http://www.cinemanresa.com/es/
Tusquets, no llegó a editarlo. En Luis de Caralt se titulaba El evadido, en Aymá-Albor, lo titularon El hombre de la Guayana. Es el mismo libro. Es de Simenon, pero no es de Maigret.
Ya está traducido al castellano, la primera novela protagonizada por Malcolm Fox, que lleva cuatro años y medio como agente de Asuntos Internos y Conducta en la Jefatura de policía de Lothian y Borders. Los compañeros la llaman la “brigada silenciosa” o “los tacones de goma”. Es el nuevo personaje de Ian Rankin, Premio Pepe Carvalho 2010, en su nueva novela Asuntos Internos que RBA publica en Serie Negra y traduce el traductor habitual Francisco Martín Arribas. Es tan buena que usted se merece comprarla, o que se la compren, en una librería.
No es habitual que coincidan en las mesas de novedades “polis” con el mismo apellido. Flores el gitano, el primer volumen de los tres que será la reedición no censurada de Brigada Central, la serie escrita por Juan Madrid, en los años ochenta, y que reedita Ediciones B.
Coincide con el Sargento Flores, de los Mossos d´Esquadra, que le toca investigar a un asesino en serie en Figueres. La originalidad de este asesino es utilizar el bookcrossing como elemento de contacto con la policía, y escoger casos de los libros de Manuel Vázquez Montalbán y recrearlos en cada uno de sus crímenes. Lo ha escrito EduardoCodex10Pascual, y lo ha publicado Roca.
Dos libros más a leer.

MUERTO Y ENTERRADO (CHARLAINE HARRIS)

LA NOVELA: Para Sookie Stackhouse, las actividades del día a día de los vampiros y cambiantes de la comunidad de Bon Temps y alrededores, en Luisiana, son de vital interés. Tiene un vínculo de sangre con el rey de los vampiros, es amiga del grupo de cambiantes local, trabaja para un hombre que puede transformarse en cualquier animal, y tiene un hermano pantera…
Aunque para la mayor parte de la población humana, los vampiros son criaturas misteriosas y seductoras, y eso que ni siquiera saben de la existencia de los cambiantes… Hasta ahora. Se han decidido a seguir la línea de los no muertos y revelar por fin su existencia al resto del mundo.
Al principio todo parece ir como la seda… hasta que el cuerpo mutilado de una pantera aparece en el parking del Merlotte’s. La víctima es alguien conocido, por lo que se ve obligada a descubrir quién ––humano o no–– ha sido el perpetrador de tal hazaña. Sin embargo, un peligro todavía mayor que el susodicho asesino amenaza Bon Temps. Una raza de seres mayores, más sabios y mucho más reservados que los vampiros o los cambiantes, se prepara para una guerra. Y Sookie se verá convertida en el títere humano de todos ellos en su batalla.

LA AUTORA: Charlaine Harris (nacida el 25 de noviembre de 1951 en Tunica, Misisipi) es una escritora estadounidense de best sellers que ha escrito historias de misterio durante más de veinte años. Nacida y educada en el delta del río Misisipi, comenzó a escribir desde que pudo sostener un lápiz. Aunque sus primeras obras consistieron en su mayor parte en poemas sobre fantasmas y posteriormente angustia adolescente, comenzó a escribir obras de teatro cuando asistió al Rhodes College en Memphis, Tennessee, dedicándose a la literatura unos pocos años después.

LA NOCHE ES TODO EL DÍA (PREETA SAMARASAN)

LA NOVELA: Cuando la criada de la familia de la plantación de caucho es despedida por unos crímenes que no se han resuelto, es sólo la última de unas precipitadas pérdidas que han sacudido la vida de Aasha, la hija de seis años de una acaudalada ––aunque emocionalmente pobre–– familia de inmigrantes indios. En el transcurso de las últimas semanas, su abuela materna muere en circunstancias extrañas, y su hermana mayor, Uma, se va para siempre a la universidad a EE UU. Unos hechos que la hacen cometer algunos errores en nombre del amor.
Secretos, relaciones y aspiraciones en una asombrosa novela debut, psicológicamente precisa, narrada con gran lirismo y maestría. Samarasan, con mano firme, ahonda en las penas de la familia Rajasekharan y las une a los sangrientos altercados que tienen lugar en Malasia, un país en el que chinos, malayos e indios luchan por sus derechos y por una identidad social común.

LA AUTORA: Preeta Samarasan nació en Malasia y se mudó posteriormente a los EE.UU. Hizo un máster en Escritura Creativa de la Universidad de Michigan, donde una versión anterior de La noche es todo el día ganó el premio de novela Avery y Jules Hopwood. También ha ganado recientemente el premio de relato corto de la revista Hyphen y del Taller de Escritores Asiático-Americano. Vive en Francia con su marido.

OSCURA (GUILLERMO DEL TORO & CHUCK HOGAN)

LA NOVELA: Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido.
Con Nocturna despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más Oscura.

LOS AUTORES:
GUILLERMO DEL TORO, el visionario creador de la oscarizada El laberinto del fauno, y Chuck Hogan, poseedor de un premio Hammett, hacen uso de su extraordinaria imaginación en esta audaz y épica novela sobre una aterradora batalla entre hombres y vampiros que amenaza a toda la humanidad. Es la primera entrega de una apasionante serie, la Trilogía de la Oscuridad.
Guillermo del Toro es uno de los directores de cine más creativos e imaginativos de hoy en día. Nacido en Jalisco, México, en la década de 1960, lleva prácticamente toda su vida dedicándose a la gran pantalla, compaginando su labor de director y guionista con su reconocido trabajo como productor y artista de efectos especiales. Ha creado inolvidables películas como Mimic, Blade II, Hellboy, El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, que fue galardonada con tres Oscar. Actualmente se encuentra enfrascado en el rodaje de El hobbit, que cuenta con Peter Jackson como productor. Nocturna es su primera inmersión en el mundo editorial, en el que le auguramos tanto éxito como en el cinematográfico. Los derechos de la novela han sido vendidos a veinte países.
CHUCK HOGAN abandonó su trabajo en un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller y se publicó en catorce países. Su novela El príncipe de los ladrones obtuvo en 2005 un premio Hammett a la mejor novela policiaca y fue proclamada por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año. Además pronto se convertirá en película de la mano de Warner Brothers, dirigida y protagonizada por Ben Affleck.