miércoles, 13 de octubre de 2010

EL MISTERIO DE LAS TANIAS (SEBASTIÁN EDWARDS)

LA NOVELA: El cadáver de Roberto Stevenson, un reconocido historiador chileno residente en Estados Unidos, es encontrado en Bogotá con claros signos de tortura. Por petición de la familia, su mejor amigo decide investigar las posibles causas del asesinato. Las indagaciones del improvisado detective lo llevan de Los Ángeles a Bogotá, Washington, Zúrich, Moscú, Santiago y Buenos Aires. Gracias a los archivos y apuntes de Roberto, intuye que su trágica desaparición puede estar relacionada con la existencia de las Tanias, un grupo de espías creado por los servicios secretos cubanos para infiltrarse en los gobiernos de diversos países latinoamericanos. Todo parece indicar que el histo riador chileno descubrió que alguien está tratando de reactivar a las Tanias, y su muerte demuestra que quien lo haya hecho estará dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de guardar el secreto. «Una novela apasionante, que solo podía escribir un autor cosmopo lita que conoce a fondo los entretelones de la política internacional, los escenarios de la Guerra Fría y el género del espionaje.»

EL AUTOR: Sebastián Edwards es profesor de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Es autor de más de una decena de libros sobre economía latinoamericana, entre los que destacan Crisis y reforma en América Latina, Monetarismo y liberalización: El experimento chileno, y La revolución incompleta: Las reformas de Gaviria. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus artículos de opinión han sido publica dos en El País y La Vanguardia, El Mercurio y La Tercera de Chile, El Tiempo de Colombia, La Nación y Clarín de Argentina, Financial Times, Wall Street Journal, Los Angeles Times, y Miami Herald, entre otros.
El misterio de las Tanias es su primera novela.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA"NEGRA Y CRIMINAL", DE BARCELONA, DE "LA DETECTIVE MIOPE", DE ROSA RIBAS

El próximo sábado 16 de octubre, a las 13 horas, en la librería “Negra y Criminal” de Barcelona (c/Sal, 5, Barcelonesa), Rosa Ribas presentará su última novela, La detective miope, mientras los asistentes degustan los mejillones y el vino de todos los sábados

LA NOVELA: «¿Sabes que entre ti y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación?»
¡Era tan simple y a la vez tan complejo! Noté cómo la idea se abría paso en la masa cerebral traspasándola como una bala.
Es así como se enciende una luz en la cabeza de Irene, que decidirá descubrir qué sucedió un trágico 2 de junio que marcó su vida para siempre. Desde entonces, Irene no ha hecho más que perder dioptrías y cordura, hasta que el descubrimiento de esta teoría le da fuerzas para volver a ejercer como investigadora.
Rosa Ribas esboza con maestría la complejidad de la mente humana y nos brinda una protagonista que nos cautivará. Y lo hace en una novela intimista con sutiles guiños de humor.

LA AUTORA: Rosa Ribas nació en el Prat de Llobregat, Barcelona, y vive en Fráncfort, Alemania. Licenciada en Filología Hispánica, ha ejercido como docente universitaria en Barcelona y Alemania, y no ha sido hasta hace poco que se ha dedicado de pleno a la creación literaria. Entre dos aguas y Con anuncio, sus dos novelas negras protagonizadas por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, han tenido una gran acogida tanto en España como en Alemania.
La detective miope es su cuarta novela.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "INÉS Y LA ALEGRÍA", DE ALMUDENA GRANDES

Hoy 13 de octubre de 2010, a las 19.00 horas, en la FNAC de Bilbao (Alameda de Urkijo, 4), la escritora Almudena Grandes presentará su último libro, Inés y la alegría.

LA NOVELA: Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

LA AUTORA: Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, "XI Premio La Sonrisa Vertical". Desde entonces el aplauso de los lectores y la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles y Castillos de cartón, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso y el recopilatorio de artículos Mercado de Barceló, la han convertido en una de las narradoras más sólidas y de mayor proyección internacional de la reciente literatura española.