jueves, 7 de octubre de 2010

VASCOS Y CRIMINALES: FERNANDO MARÍAS

Fernando Marías es un escritor atípico, dicho sea en el más elogioso sentido de la palabra, pero no se puede poner en duda su querencia por la novela negra ni que sus obras, aunque no todas puedan ser calificadas directamente como “novelas negras”, sí son fronterizas con el género, por eso merece ser incluido en esta Galería de Vascos y Criminales

LA LUZ PRODIGIOSA

Federico García Lorca no murió la noche del 18 de agosto de 1936. Amnésico y desfigurado a causa de los disparos, sobrevivió durante muchos años sin saber quién era. En 1962 fue visto por última vez, tal y como se relata en esta novela, pero tal vez vivió mucho más.

ESTA NOCHE MORIRÉ

“Me suicidé hace dieciséis años”. Así comienza esta inclasificable novela, que relata la sofisticada venganza tramada por un criminal contra el policía que lo encerró.
¿Es posible dirigir una vida ajena hacia el fracaso y el desastre emocional a través de un plan minuciosamente ejecutado durante años?
La venganza más terrible es la que nos persigue después de la muerte.

EL NIÑO DE LOS CORONELES

Victor Lars, francés colaboracionista con los nazis que tras la segunda guerra mundial huye a la imaginaria república centroamericana de Leonito, y Jean Laventier, psiquiatra que lo persigue incansablemente a lo largo de las décadas, son dos de los protagonistas de esta novela de tramas múltiples entrelazadas. Novela sobre los torturadores y sobre quienes se oponen a ellos, la novela gira alrededor de la búsqueda del monstruoso ser bautizado “El Niño de los coroneles”, revisión actual y terroríficamente verosímil del mito de Frankenstein.

LA MUJER DE LAS ALAS GRISES

¿Es capaz la magia del cinematógrafo de cometer asesinatos y magnicidios que en su momento nunca ocurrieron? Y el amor, ¿es realmente una maldición que puede hacernos inmortales? “La mujer de las alas grises” narra la prodigiosa peripecia vital de Teopista Vega, legandaria protagonista de la película pornográfica que fascinó al joven rey Alfonso XII. Una mujer solitaria y valiente que intentó la aventura prohibida de reinar libre en un mundo regido por hombres.

INVASOR

La conciencia puede ser un arma mortal. Invasor es una insólita combinación de novela política e historia de terror protagonizada por un militar español en el trasfondo de la guerra de Irak.

TODO EL AMOR Y CASI TODA LA MUERTE

Principios del siglo XX: Gabriel, infortunado poeta itinerante, vive atrapado en la pasión por una mujer que no existe, y tal obsesión condicionará su amor por Leonor, mujer de carne y hueso cuyo destino está trágicamente unido al del atormentado indiano Tomás Montaña.
Principios del siglo XXI: Sebastián, un hombre corriente en el punto de mira de una terrorífica banda criminal, se ve obligado a hacerse desaparecer a sí mismo para luego renacer bajo una identidad falsa. Pero no podrá superar el deseo que, como una condena a muerte, lo atrae sin remedio hacia Vera, insólita mujer fatal que desapareció misteriosamente de su vida tiempo atrás.
Novela sobre la fuerza del deseo y la oscuridad de los sentimientos, "Todo el amor y casi toda la muerte" redefine la literatura amorosa y el thriller psicológico a través de las historias de dos hombres de diferentes épocas unidos por una misma maldición.

PRESENTACIÓN EN DONOSTIA DE "SACRIFICIO DE INVIERNO", DE MONS KALLENTOFT

El próximo viernes 15 de octubre, a las 18:00 horas, en la librería Elkar (C/Fermin Calbeton, 21) en Donostia-San Sebastián, Mons Kallentoft presentará su novela Sacrificio de invierno, para lo que estará acompañado por Juan Mari y Elena Arzak.

LA NOVELA: En la pequeña ciudad sueca de Linköping, Malin Fors, una joven comisaria de policía, debe hacerse cargo de un espantoso caso de asesinato. Un hombre ha aparecido colgado de un árbol, con signos evidentes de haber sufrido una terrible tortura. La identificación del cadáver permite revelar que la víctima es Bengt Andersson, un personaje marginal que sobrevivía gracias a las ayudas sociales. Malin Fors descubre que la víctima sufría el acoso y las burlas de sus vecinos en una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Bengt Andersson no contaba con ningún apoyo familiar ya que su madre murió, su hermana Rebecka fue dada en adopción y él mismo atacó a su padre con un hacha tras años de maltrato. A lo largo de su investigación, la joven comisaria tendrá que barajar varias pistas: la de un antiguo y cruel ritual vikingo, la de dos adolescentes conflictivos que maltrataban a Bengt Andersson y la de la familia Murvall, cuya hija fue presuntamente violada por el primero.

EL AUTOR: Mons Kallentoft creció en la pequeña ciudad obrera de Linköping, en Suecia. Pasó su infancia completamente ajeno a la literatura hasta que, a los catorce años, los libros irrumpieron en su vida para no abandonarlo nunca más. Admirador de escritores de la talla de Kafka, Hemingway y Orwell, Mons Kallentoft se ha decantado por la novela negra, a la que imprime un estilo muy particular. Su primera novela, Pesetas, describía el turbio mundo del tráfico de drogas en Madrid, ciudad en la que residió el autor. Tras la buena acogida recibida, Mons Kallentoft publicó cuatro títulos más, en los que la tradición de la novela negra sueca se ve enriquecida por influencias tales como el cine de los hermanos Coen. Sacrificio de invierno, primera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Malin Fors, ha obtenido un éxito espectacular en Suecia, donde se ha mantenido durante tres meses como el libro más vendido, y está triunfando ya en toda Europa.

LAZOS DE SANGRE (KEVIN EMERSON)

LA NOVELA: Los Nocturne se dirigen a Morosia, una ciudad vampírica subterránea, para visitar a sus parientes del Viejo Mundo. Pero Oliver, Dean y Emalie tienen sus propios planes para el viaje. Los tres amigos creen que una misteriosa mujer llamada Selena, que vive en Morosia, podría ayudarlos a descubrir la verdad sobre la desaparición de la madre de Emalie y sobre el destino de Oliver en el mundo de los vampiros. Y no tienen tiempo que perder, porque si el siniestro Consorcio de la Penumbra encuentra a Selena antes que ellos, todas esas respuestas podrían desaparecer para siempre.

RESEÑAS: La serie de vampiros de Kevin Emerson tiene todos los ingredientes para convertirse en otro fenómeno de la magnitud de ‘Los diarios de Greg’, de Jeff Kenney (Boys Life)
Emerson crea un vampiro vulnerable que muestra su lealtad a los que están a su lado, ya sean humanos, vampiros... o zombis (Teens Read Too)
La habilidad de Kevin Emerson para escribir diálogos que reflejen el sentir adolescente queda demostrada en la serie de Oliver Nocturne. Una lectura magnífica tanto para adolescentes como para adultos (Kirkus Reviews)
Acción, romance y muchos colmillos: los ingredientes que han encumbrado la serie ‘Crepúsculo’ pueblan esta nueva serie para adolescentes que arrasa en Estados Unidos (Teen Vogue)

EL AUTOR: Kevin Emerson es autor de la serie Oliver Nocturne y de la novela Carlos Is gonna Get It. Ha sido profesor de ciencias y continua trabajando con niños y adolescentes a través de varios programas diferentes. Además, ha formado parte de numerosos grupos de música, para los que ha tocado, cantado y escrito canciones; en la actualidad, es integrante del grupo “Central Services” y del grupo derivado de este primero, “The Board of Education”, que hace música para niños.
Se graduó en Biología y además de escribir, también pinta. Vive en Seattle.