jueves, 23 de septiembre de 2010

LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA: PROGRAMA 2ª JORNADA (23.09.2010)

EL ARENAL:
12.00: Presentación de la novela El hombre de plastilina, de Manuel Manzano, que estará acompañado por Fernando Marías.
12:30. a 13:30: Cuenta cuentos: Grupo “A la luz de las velas” / “Kandelen argipean” taldea. (Monstruo beldurgarria -.Contemos juntos). Narradora: Begoña Gómez.
17.00: Animación musical y cuenta cuentos infantiles.
17:00. a 17:45: Actuación de magia.
18:00. a 20:00: Cuenta cuentos: Grupo “A la luz de las velas” / “Kandelen argipean” taldea (Ceniciento; Ez, ez, ez, Ines aldrebes; Chupeteando, Elkarrekin konta dezagun). Narradores: Joaquín Ponte y Begoña Gómez.
18:30. a 19:30: Kukubarre Jazz Trio.
19:30. a 20:00: Animación musical
19.30 a 21.00: Firma de libros de Fernando Iwasaki, Rafael Reig y Manuel Manzano.

PALACIO EUSKALDUNA:
19.00: Mesa redonda. ‘El humor inglés y el resto del mundo’ Moderador: Pablo Martínez Zarracina. Invitados: Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes y Jorge Herralde.
20.30: César Coca entrevista a Michel Houellebecq.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 240.-PESTE EN BRESLAU (MAREK KRAJEWSKI)

Título: PESTE EN BRESLAU
Título original: DŹUMA W BRESLAU
Autor: MAREK KRAJEWSKI.
Editorial: RBA.
Trama: Años 20 en Breslau (denominación de la ciudad polaca Wroclaw, Breslavia en español) mientras estaba bajo la dominación alemana): dos prostitutas son salvajemente asesinadas en lo que parece ser un crimen ritual. Eberhard Mock, agente de la Brigada Antivicio es asignado a la investigación, que parece implicarle personalmente y puede tener relación con un oscuro episodio tras el que se despertó desnudo, y con una fuerte resaca, en un bosque cercano a Breslau.
Personajes: Eberhard Mock, policía violento y alcohólico, amigo de las prostitutas y enemigo de sus chulos, con un innato aunque algo esperpéntico sentido de la justicia, Heinrich Mühlhaus, comisario jefe de la brigada de Homicidios, remilgado y de porte aristocrático, Kart Smolorz, compañero y subordinado de Mock, el único policía “que jamás se ha aprovechado de su cargo” para nada, Max, el chulo de las prostitutas asesinadas, Otto Oschewalla, funcionario de prisiones, artero y rencoroso, que se la tiene jurada a Mock, Hans Priessel, pequeño delincuente regenerado amigo de Mock, que se encuentra en prisión porque le tendieron una trampa.
Aspectos a Destacar: La rememoración de una ciudad polaca bajo dominio alemán a principios del siglo XX, con su mezcla del auge cultural propio de los países centroeuropeos con influencias germánicas y los problemas creados por el desarrollo del capitalismo / Una vuelta de tierca al tema de las “sociedades secretas”.