martes, 21 de septiembre de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LISBOA NO ES CIUDAD SANTA

Murió Labordeta, uno de los nuestros, y nos sabemos si llegó a terminar la novela policiaca que estaba escribiendo.
Cuando hemos hablado con Zaragoza, también nos hemos enterado de otra pérdida importante para la ciudad. En Agosto, discreto como siempre, murió José Alcrudo, un librero. El creador de Pórtico Librerías una de esas librerías de referencia, de aquellas que ofrecían discretamente libros de Brenan, Payne, Wilhelm Reich o Antonio Machado. Autores que estaban prohibidos, y no es una alucinación.
En tiempos de recuperación de la memoria. ¿habrá un Homenaje a La Trastienda, a aquellos lugares que eran un espacio de libertad rodeados por la sordidez del franquismo?.Nos tememos que no: no eran ni glamorosos, ni modernos, eran simplemente necesarios.
Fuentes crea una galería de personajes que se instalan en la memoria. Es la novela del Madrid con historia”. Luis Sepúlveda sobre Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes.
Nos gusta mucho que lo negrocriminal vaya contaminando espacios. La impecable colección de literatura juvenil de Siruela, Las Tres Edades, ya tiene su Serie Negra, que inaugura Jordi Sierra i Fabra con El caso del falso accidente. La primera novela de Berta Mir, una joven detective.
Sorprendente el éxito de un desconocido John Verdon, con Sé lo que estás pensando, que ha editado Roca, y traducido Javier Guerrero, el traductor habitual de Michael Connelly. Ya van por once ediciones, y la recomendación de los lectores sigue funcionando. “Es inteligente, sólido, compulsivo y lleno de giros brillantes”. John Katzenbach, el de El psicoanalista.
En la librería tenemos pocas novelas ambientadas en Lisboa. Conocemos mejor la Lisboa neutral de la II Guerra Mundial, que la Lisboa actual. La Lisboa actual se convierte en protagonista en la última novela traducida de Jon Arretxe: La calle de los Ángeles. Edita Ereín y traducen Iñaki Segurola y Cristina Fernández.
En cada Semana Negra se otorga, entre otros premios, el Hammett. Ninguno de ellos debería dejar de leerse. Si cotizara en Bolsa sería un valor seguro y siempre en alza. Y el de este año más aún. Lo ganó Guillermo Orsi, con Ciudad Santa, editado por Almuzara. En Buenos Aires no hay vida para todos.
Un político es ejecutado a la luz del día en un barrio marginal a las afueras de Buenos Aires. Una reina de la belleza busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos ocasiones. Un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata: el manjar está servido para una banda de secuestradores. Entre los turistas, un barón colombiano de la droga y su amante son el plato fuerte. Un coleccionista de cabezas humanas desvela entretanto a dos policías, enfrentados en un duelo que poco tendrá que ver con la ley y mucho con sus lealtades y decepciones. Buenos Aires, como un cayuco colmado de fugitivos de sucesivos desastres, navega sin rumbo por un mar sin playas ni horizontes
La novela de un país, de una ciudad, que cuando todo parece haber sido dicho, cuando crees que lo que te van a decir ya lo conoces, habla a través de sus muertos.
No es una novedad, es del 2009, y me temo que quedan pocos ejemplares. No se la pierdan, se lo deben a ustedes mismos.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 238.-MUERTE EN EL HOYO 18 (HARLAN COBEN)

Título: MUERTE EN EL HOYO 18
Título original: BACK SPIN
Autor: HARLAN COBEN.
Editorial: RBA.
Trama: Mientras su padre está disputando el más importante campeonato de golf de los Estados Unidos, en el que además lleva una considerable ventaja, el joven Chad Coldren es secuestrado. Myron Bolitar, para conseguir que la mujer de Coldren, la mejor jugadora norteamericana de golf y madre del joven desaparecido, acceda a ser representada por él deberá investigar quién ha raptado a su hijo y dónde se encuentra retenido.
Personajes: Myron Bolitar, antiguo jugador de baloncesto y ex agente federal reconvertido en representante de deportistas, que se implica con ellos más allá de lo que estrictamente exige su profesión, Win (Windsor Horne Lockwood III), íntimo amigo y protector de Myron perteneciente a la “aristocracia” de Nueva Inglaterra, millonario y experto en armas y artes marciales, Esperanza Díaz, secretaria de Myron, antigua profesional de lucha libre con el sobrenombre de “Pequeña Pocahontas”, estudiante de Derecho en sus ratos libres, Jack Coldren, antigua promesa del golf que desapareció de los “greens” durante muchos años sumido en una depresión por haber fallado estrepitosamente en un campeonato y que ha resurgido milagrosamente de sus cenizas, su mujer, Linda, campeona USA de golf, obsesionada por salvar su matrimonio y recuperar a su hijo, Norm Zuckermann, empresario de ropa deportiva de origen judío, amigo de Myron, Esme Fong, joven y ambiciosa ejecutiva que trabaja para Zuckerman, Tad Crispin, joven promesa del golf, que necesita derrotar a Jack Coldren para consolidarse definitivamente, Matthew Squires, amigo de Chad Coldren e hijo de un importante jefe mafioso.
Aspectos a Destacar: Las novelas de la serie que Harlan Coben dedica a Myron Bolitar transcurren, por lo general (no siempre) en ambientes deportivos, y en “Muerte en el hoyo 18” hace una disección, tan real como inteligente, del mundo que se asocia a un deporte aparentemente tan elitista como el golf.