viernes, 17 de septiembre de 2010

HISTORIA Y LEYENDA DE LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (JOSÉ DUESO)

En Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi, el antropólogo José Dueso disecciona de forma tan sintética como rigurosa, tan amena como sugerente, qué hubo de realidad y qué de fantasía en las acusaciones que, a principios del siglo XVII, llevaron a la Inquisición a poner bajo sospecha de formar parte de una secta de adoradores de Satán a cerca de trescientas personas; la mayoría del valle del Baztan, pero también de otras comarcas de Navarra y Gipuzkoa. Once de aquellas personas fueron condenadas a la hoguera en el Auto de Fe de Logroño de 1610. El autor no duda en afirmar que no hubo akelarres, al menos en los términos en que quedaron reflejados en las actas del proceso, con independencia de que, efectivamente, los acusados pudieran compartir creencias e incluso prácticas anteriores a la implantación del cristianismo y que se remontaban a los tiempos de las diosas madres, los cultos naturalistas y, en definitiva, el más puro paganismo. Cuatrocientos años después de que crepitaran las hogueras en la capital riojana, el autor no desaprovecha la ocasión para reivindicar modestamente la memoria de aquellos hechos y, sobre todo, la de sus víctimas.

Artículo aparecido en el periódico DIARIO DE NAVARRA el 17 de septiembre de 2010. Redactora: Ainhoa Piudo.
Las brujas de Zugarramurdi ni llevaban escoba, ni se transformaban en gato negro ni se reunían en un prado con el diablo disfrazado de macho cabrío. Las brujas de Zugarramurdi no fueron nunca brujas, aunque eso no les salvara de la hoguera a las once personas que murieron en el Auto de Fe de Logroño en 1610. Siete de ellas estaban vivas y otras cuatro sólo representadas por sus huesos, porque habían muerto en el proceso.
Coincidiendo con el cuarto centenario de este hecho, el antropólogo José Dueso ha publicado con la editorial Txertoa un libro en el que recoge los pormenores de todos estos acontecimientos. Se titula Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi. De los akelarres navarros a las hogueras riojanas y aborda el origen de esta leyenda negra. Zugarramurdi y Urdax eran parte del Monasterio de Urdax, vivían en régimen prácticamente feudal, explicó ayer Dueso en la librería Elkar de Pamplona. El abad, para dar un escarmiento a algunos díscolos, avisó a la Inquisición y dice que hay brujas en el pueblo, dijo. Las detenciones, sobre de todo de mujeres, prosiguieron a lo largo de todo el año 1609, y se fue creando el pánico. Al final, algunas de ellas fueron trasladadas a Logroño, resumió.
Dueso quiso derribar ayer algunos falsos mitos. Tenemos la idea de que la Inquisición era malísima con las brujas, y no es así, aseguró. Sí lo era con los herejes, pero la brujería se escapaba un poco de su ámbito, incidió. De hecho, ni siquiera tenían una doctrina clara en la que basarse, así que solían acudir a los manuales clásicos, como el Malleus maleficarum, un texto de finales del siglo XV. Por eso, en todos los procesos de brujería de Europa salen las mismas cosas: convertirse en gato negro, el akelarre, el macho cabrío, vuelos nocturnos, enumeró. Historias increíbles del que todos los inquisidores copiaron. Tampoco es cierto que fueran torturadas. No hizo ni falta, con la simple amenaza fue suficiente para que a los implicados se les aligerar la lengua.
Hay que tener en cuenta también el factor del idioma, porque las gentes de Zugarramurdi y Urdax apenas hablaban castellano en aquella época. Las traducciones de las confesiones son verdaderos disparates en algunos casos, prosiguió el antropólogo. Y puso como ejemplo concreto la palabra akelarre, que suele atribuirse a la unión de aker (macho cabrío) y larre (prado). Parece ser que lo que quería decir la gente es que se reunían en el prado de alkerda, que es un tipo de hierba del que tomaba el nombre el barrio de Alkerdi, en Urdax.
Las fantasías que llegaron a decir ante el tribunal los acusados fueron tales que, una vez terminado el proceso, uno de los tres inquisidores se dio cuenta de que aquello era un disparate. Así que redactó 5.000 folios dando cuenta de todos los errores y puntos inverosímiles que se habían dado.
También al contrario de lo que suele creerse, el Auto de Fe de Logroño no supuso un punto de partida, sino de término. A partir de entonces, se acabó la caza de brujas en toda España, dijo el autor. La Inquisición española llegó, incluso, a tener fama de permisiva.
Así que ni gatos negros ni escobas, que son, un mito moderno de influencia anglosajona. Sin embargo, la leyenda sí quedó. Gracias a la mezcla de historia, folclore y mitología que ha llegado al imaginario colectivo, hoy todavía hay quien cree que aquellas mujeres tenían superpoderes. Hay cosas que se cuentan de aquellas mujeres de Zugarramurdi que antes se atribuían a las lamias o a otros personajes mitológicos, cerró Dueso.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 236.-UN TRAGO PARA EL CAMINO (FREDRIC BROWN)

Título: UN TRAGO PARA EL CAMINO
Título original: ONE FOR THE ROAD
Autor: FREDRIC BROWN
Editorial: BRUGUERA.
Trama: Una joven alcoholizada, que lleva muy poco tiempo viviendo en un pequeño pueblo de Arizona fronterizo con México, aparece asesinada en la habitación del hotel en que residía El hecho de que fuese una recién llegada sin vinculaciones anteriores con el pueblo ni relaciones consolidadas con ninguno de sus habitantes hará más difícil la investigación de su asesinato.
Personajes: Bob Spitzer, joven aprendiz de periodista que debido a una añagaza contractual de su editor, está obligado a permanecer en el pueblo un par de años con un sueldo muy pequeño, Sydney Hetherton, editor del periódico para el que trabaja Spitzer, explotador y mal educado, Mac Nulty, jefe de policía del pueblo, que suple su aparente falta de conocimientos técnicos con sentido común, Birdie Edwards, dueña del hotel en que vivía la mujer asesinada, de la que las malas lenguas dicen que es una entrometida y que en su juventud ejerció un oficio muy “diferente”, Cass Philips, dueño de un bar del pueblo, amigo de Spitzer y antiguo cantante de ópera, que no permitía a la asesinada que bebiera en su bar cuando estaba borracha, Willie Zenkovich, camarero de otro bar del pueblo, aficionado a fumar marihuana, Pembrook, un hombretón de fuerte complexión física y con la mente de un niño de once años, que por algún motivo que Spitzer desconoce la tiene tomada con él.
Aspectos a Destacar: Fredric Brown fue un asiduo practicante tanto de la novela negra como de la de ciencia ficción a las que impregnaba un sutil sentido del humor, así como un maestro en la descripción de pueblos pequeños, alejados de las grandes urbes en las que habitualmente transcurre la serie negra.

LA LANZA DEL DESTINO & LA ESPADA DEL PROFETA (DANIEL EASTERMAN)

LA LANZA DEL DESTINO: Mayo de 1942. Mientras lleva a cabo una misión exploratoria por las ardientes arenas de Libia, un grupo de soldados británicos descubre una tumba. Sepultadas bajo el polvo milenario del desierto, aparecen una macabra corona de espinas y la poderosa y mortífera Lanza del Destino.
Lo que acaban de encontrar es el lugar donde reposan los restos de Cristo.
Sesenta años más tarde, Gerald Usherwood y su antiguo compañero del ejército, Max Chippendale, se reúnen para recordar viejos tiempos y compartir la alegría navideña. Los dos antiguos veteranos reciben, sin embargo, una siniestra visita en mitad de la gélida noche invernal, y acaban pagando muy caros los secretos que sustrajeron en su día. Gerald, con la garganta abierta, aparece clavado en la pared de su biblioteca en una brutal escenificación de la crucifixión; su compañero de armas sufre una suerte no menos espantosa.
El nieto de Gerald, el comisario Ethan Usherwood, deberá desentrañar el enigma que hay detrás de ambos asesinatos, y descubrir el tesoro que los dos amigos mantuvieron escondido durante tantos años.
Escenarios espectaculares, una vibrante lucha por la supervivencia y una cacería frenética para llegar a la revelación final.

LA ESPADA DEL PROFETA: La invitación a visitar una de las antiguas librerías de El Cairo desatará una serie de terribles acontecimientos en la vida de Jack Goodrich. Después de que le muestren una espada de valor incalculable que supuestamente perteneció al Profeta Mahoma, Jack regresa a su casa rebosante de emoción. Pero entonces empieza la pesadilla.
Un thriller tenso y envolvente de escala internacional que plantea una pregunta escalofriante: ¿Cómo detener una yihad antes de que comience?

EL AUTOR: Daniel Easterman es autor de diecisiete best sellers internacionales. Antes de dedicarse a la escritura, estudió inglés, persa, árabe y realizó estudios islámicos en las universidades de Dublín, Edimburgo y Cambridge. Posteriormente fue profesor en las universidades de Fez y Newcastle upon Tyne.
Easterman es también autor de ocho novelas, publicadas bajo el pseudónimo de Jonathan Aycliffe, que fueron muy aclamadas por la crítica.
Cuando no escribe, se deleita escuchando las melancólicas tonadas del fado portugués y disfrutando de la poesía. Vive en el norte de Inglaterra con su esposa, la homeópata y autora de temas de salud Beth MacEoin.

ALTO RIESGO & HAVANA ROOM (COLIN HARRISON )

ALTO RIESGO: George Young nunca se ha visto a sí mismo como detective, pero ésa es, en la práctica, su profesión. Ejerce de abogado en un importante bufete especializado en seguros y su trabajo consiste en identificar las reclamaciones sospechosas. Sin embargo, a la señora Corbett, la rica y excéntrica viuda del fundador del bufete, se le ocurre emplear las aptitudes de George para un peculiar cometido. Sólo le quedan unos pocos meses de vida y su único deseo es averiguar las verdaderas circunstancias que rodearon la reciente y extraña muerte de su hijo Roger. La investigación conduce a George hasta la amante de Roger, una reservada modelo de manos checa llamada Eliska que es capaz de ejercer sobre él su poder de seducción sólo quitándose los guantes.
¿Fueron los motivos que tenía Eliska para aferrarse a Roger los que lo llevaron a la muerte?
¿O fue alguno de sus peligrosos y misteriosos amigos quien hizo el trabajo? ¿Y por qué había tantas cajas llenas de adornos navideños en el apartamento del difunto?
George tendrá que correr ciertos riesgos para cumplir con los deseos de la señora Corbett y llegar al fondo de del asunto.
Un abogado honrado, una modelo checa y una caja con misteriosos adornos navideños... Todos juegan un papel en la nueva y apasionante intriga de Colin Harrison.

HAVANA ROOM: Tras causar la muerte de un niño en un accidente de tráfico, la fatalidad convertirá a un prestigioso abogado neoyorquino y feliz padre de familia en un paria condenado a adentrarse en la zona tenebrosa de la gran ciudad. De su mano conoceremos una Nueva York marginal y oculta; bajaremos las escaleras que nos conducirán a un mundo fascinante, espacio ideal para un thriller que acabará derivando hacia el conflicto moral, y por donde el protagonista deambulará en busca de su verdadera identidad.

EL AUTOR: Colin Harrison (Nueva York, 1960) es escritor y editor.
Como escritor Harrison es autor de seis novelas: Break and Enter (1990), Bodies Electric (1993), Manhattan Nocturne (1996), Afterburn (El peso del pasado, 2001), Havana Room (Mosaico bolsillo, 2010) y The Finder (El rastreador, 2008). Cuatro de ellas han sido seleccionadas como libros destacados por The New York Times Book Review y todas han sido traducidas a múltiples idiomas. Alto riesgo es su última novela.
En toda su obra Harrison crea magistralmente las escenas y los ambientes, así como los personajes que deambulan por ellos, y consigue una atmósfera urbana de violencia y suspense con las que explora los bajos fondos de las ciudades, en particular, los de la ciudad de Nueva York.
Vive en Park Slope, en Brooklyn, con su mujer, la escritora Kathryn Harrison. Fue editor de Harper's Magazine desde 1989 hasta 2001 y desde entonces ha sido editor en Scribner.

CATÁSTROFES & RIPLEY EN PELIGRO (PATRICIA HIGHSMITH)

CATÁSTROFES: Las catástrofes -naturales o no- no se presentan poco a poco como una inundación, sino que sobrevienen inesperadamente... sobre todo si las narra Patricia Highsmith. Con su prosa precisa y afilada, la gran escritora de suspense presenta en este libro una inquietante selección de modernos relatos de terror aderezados con su habitual humor negro -y algo salvaje-; unos relatos cuyos personajes permanecerán en nuestro recuerdo inexorablemente.
Desde los reveladores olores de Nabuti, hasta el inoportuno rincón elegido por la Comisión de Control Nuclear para depositar residuos radiactivos, o las tácticas defensivas de un rascacielos de lujo contra un ejército de cucarachas que los fumigadores no logran matar. Desde las historias mágicas y de terror que siguen la estela de una ballena furiosa, hasta el milagro y la revolución que surgieron tras el golpe que un Papa se dio en el pie. Desde la felicidad que sintió una mujer que se creía Cleopatra, hasta el presidente de Estados Unidos Buck Jones. No hay mejor guía para lo macabro y sus significados que la incomparable Patricia Highsmith.

RIPLEY EN PELIGRO: «¿Había sido una llamada del extranjero, o lo habían simulado? No estaba seguro. Dickie Greenleaf. El comienzo de sus problemas, pensó. El primer hombre al que había matado, y el único al que había lamentado matar, realmente, el único crimen del que se arrepentía.
Dickie Greenleaf, un americano adinerado (para esa época) que vivía en Mongibello, en la costa oeste de Italia, se había hecho amigo de él, le había brindado hospitalidad, y Tom lo había respetado y admirado, de hecho, quizás demasiado. Luego, Dickie se puso en su contra, y Tom se molestó por eso y, sin planearlo mucho, tomó un remo y lo mató una tarde en la que estaban los dos solos en un pequeño bote. ¿Muerto? ¡Por supuesto que Dickie llevaba muerto todos esos años! Le había atado una piedra, lo había arrojado por la borda, el cuerpo se había hundido y... bueno, en todos esos años Dickie no había aparecido, ¿por qué iba a hacerlo ahora?»
Tom Ripley sigue disfrutando de una apacible y acomodada vida Tom Ripley sigue disfrutando de una apacible y acomodada vida en su villa francesa. Pero últimamente su oscuro pasado reaparece con frecuencia de la forma más insospechada. Tom sabe perfectamente que Dickie Greenleaf está muerto, él mismo lo mató. Entonces, ¿cómo es posible que reciba llamadas telefónicas del propio Dickie?
Ripley está convencido de que su secreto está a salvo y de que no dejó ningún rastro. Sin embargo, cuando una pareja de norteamericanos curiosos se instala en la zona, sus comentarios y preguntas inquietarán a Ripley. ¿Podrían quedar al descubierto sus secretos?

LA AUTORA: Patricia Highsmith nació en Fort Worth (Texas) en 1921, aunque al poco tiempo su madre se la llevó a Nueva York.
Su amor por la escritura fue muy intenso desde su juventud, así como por la lectura. En 1942 se graduó en Barnard College y a los 24 años empezó a publicar relatos en la revista Harper's Bazaar. En 1950 vio la luz su primera novela, Extraños en un tren, con la que saltó a la fama gracias a la adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock, aunque sus novelas más conocidas serían las protagonizadas por el fascinante Tom Ripley, también llevado al cine en varias ocasiones. Hasta su muerte, publicó numerosas novelas y relatos, centrados la mayoría en la psicología de personajes perturbadores. Por diversos motivos, tanto personales como ideológicos, en 1963 abandonó Estados Unidos y se trasladó para siempre a Europa, donde residió principalmente en el Reino Unido y en Francia. Sus últimos años los pasó cerca de Locarno (Suiza) y allí falleció en 1995.